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Picos de Europa, Torrelavega, Colindres, Santander… Paisajismo, costumbrismo, etnografía y mirada documental se aúnan en la iconografía que revela la próxima muestra del Centro de Documentación de la Imagen de Santander. Cerca de medio centenar de imágenes integrarán esta cita que entrelaza fotografías cronológicamente ligadas al periodo de transición entre el siglo XIX y la pasada centuria, bajo el epígrafe 'Cantabria vista por el fotógrafo amateur Félix Monteverde (1875-1919)'. El CDIS del Ayuntamiento de Santander centrará su muestra de primavera, que será inaugurada en abril, en una selección de miradas sobre la región, seleccionadas de un fondo ingente fruto de un azaroso hallazgo, primero, y de una investigación posterior. La exposición destaca por su sello inédito, dado que es la primera vez que se positivan los negativos que la componen y que se exhiben. La coleccionista es la madrileña Flor Blanco. La exhibición de imágenes irá acompañada del correspondiente catálogo de la serie de pequeño formato que edita la entidad coordinada por Manuela Alonso.
Esta nueva propuesta está propiciada por esa parte de la fotografía que ha cuidado o preservado archivos privados, y que ha permitido descubrir miradas de aficionados de gran personalidad visual en fondos familiares de gran relevancia documental. En la cita de Santander el CDIS exhibirá en su sede de Magallanes 40 positivos actuales, realizados a partir de negativos de vidrio de 9 x 6,5 cm pertenecientes al archivo que integran 1300 objetos, de los cuales 127 contienen iconografía de Santander y Cantabria. Félix Monteverde, natural de Madrid, fue ingeniero de montes, además de un excelente fotógrafo aficionado, miembro de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y asiduo de los concursos gráficos. La colección prevista para la muestra de abril pertenece a Flor Blanco, comisaria a su vez de la exposición, que la encontró tirada en el suelo de un piso que adquirió en Madrid.
Según apunta la coleccionista, era un montón de vidrios llenos de polvo que, con el tiempo, fueron sometidos a una investigación para fijar su sitio gráfico, cronológico y la autoría. En un principio, se adjudicó a Ángel Arribas, gran amigo del fotógrafo y al que había pertenecido el domicilio donde se halló el fondo, hasta que se descubrió que en realidad las imágenes eran de Félix Monteverde. Entre los años 1891 y 1909, su familia pasó los veranos en Cantabria, concretamente en el municipio de Suances. Conoció los principales balnearios de la provincia, caso de Solares, Puente Viesgo y Liérganes, además de los pueblos y aldeas que reflejaban el encanto y el ADN intrínseco de una manera de vivir, un paisaje y del propio patrimonio de la comunidad. El fotógrafo además ascendió las espectaculares cumbres de Picos de Europa. A partir de 1909, la familia Monteverde cambió los veranos en el agitado Cantábrico por las aguas más tranquilas del Mediterráneo, y desapareció el vínculo plasmado en estas imágenes.
A partir de sus fotografías se recrean las labores tradicionales, la vida de la burguesía y los paisajes de la España de principios de siglo XX. El fondo, que custodia Flor Blanco, contiene detalles costumbristas, paisajes y fotos familiares de este ingeniero de montes. Félix Monteverde y Preciado nació en Madrid el 19 de abril de 1875, hijo de Tomás Monteverde, militar oriundo de Canarias. Pasó la infancia en Burgos y se graduó como el número uno de la 44ª promoción de Ingeniero de Montes en 1894. Ya por entonces, había empezado a adiestrarse en la técnica fotográfica y tras breves destinos en León, Ávila y Murcia pasó a Valencia donde dirige trabajos de la 5ª División Hidrológico-Forestal. Allí pronto le golpea la pérdida de su mujer y con una niña recién nacida se trasladó a la Escuela Especial de Ingenieros de Montes al ser nombrado profesor. Son años de transformación del pueblo y repoblación de los montes, que deja documentados en una serie de imágenes de inestimable valor. Desarrolló una viva labor docente, entre publicaciones y viajes a exposiciones internacionales , además de obtener varios premios y reconocimientos por su trabajo. La primera exposición de fotografía del fondo de Félix Monteverde tuvo lugar hace apenas tres años en San Lorenzo de El Escorial, organizada por la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
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