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Protagonizado por personajes femeninos, la historia de lucha de dos mujeres negras en épocas distintas, la Cuba colonial de mediados del XIX y el Madrid actual, 'Esclava de la Libertad (Grijalbo), el último libro de Ildefonso Falcones abrirá la temporada del Aula de Cultura ... de El Diario. El Ateneo de Santander, su sede, acogerá la presentación de la novela del autor de 'La catedral del mar' el próximo día 25 de este mes. En su obra, publicada el pasado año, Falcones explora «la herencia» de la esclavitud.
'Los herederos de la tierra' (2016), 'La mano de Fátima' (2009), 'La reina descalza' (2013) y 'El pintor de almas' (2019) son otros de los títulos de su carrera. El regreso del narrador a finales del pasado año se registró tres años después de su anterior obra. El escritor barcelonés, abogado de 63 años, inicia su historia en la isla caribeña donde arriba un barco que lleva consigo una siniestra carga.
Más de setecientas mujeres y niñas secuestradas de su África natal llegan para trabajar, hasta la extenuación, en los campos de caña de azúcar y parir hijos que serán también esclavos. Kaweka es una de ellas, una muchacha que vivirá de primera mano el horror de la esclavitud en la hacienda del cruel marqués de Santadoma, pero que pronto demostrará a quienes la rodean que posee la facultad de comulgar con Yemayá, una diosa voluble.
'La catedral del mar' se convirtió en un fenómeno literario cuyo éxito se prolongó en la segunda parte, 'Los herederos de la tierra', serie televisiva incluida. 'Esclava de la libertad' fue escrita mientras Falcones convivía con el cáncer. «Necesitaba escribir, hacer algo que me alejase de la angustia por la enfermedad porque son momentos muy duros».
Falcones decidió recuperar el guion de esta obra que ya había documentado arduamente hace un tiempo, para poder trabajar sobre él y «no tener que estudiar tanto. Lo que me interesaba era trasladar los efectos de la esclavitud a la época actual». Un autor que se confesó sorprendido de descubrir que «hace escasos 150 años, en una provincia española como era Cuba, se mantenía la esclavitud y que, por tanto, muchos de nuestros abuelos vivieran en una época en la que todavía se toleraba». Tras vender más de once millones de ejemplares en todo el mundo cinco libros y dieciséis años después el autor incluye el tiempo presente en uno de sus relatos históricos, a la vez su obra «más social» e implicada en la denuncia de las desigualdades.
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