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Dos grandes referentes de la escena nacional como son Imanol Arias y Eusebio Poncela encabezarán este año el Festival de Invierno de Torrelavega, que se celebrará del 11 de enero al 1 de marzo en el Teatro Concha Espina. El elenco de actores ... y actrices que subirán a las tablas de la sala torrelaveguense durante los dos primeros meses del año se completa con nombres propios como los de Silvia Abascal, María León, Secun de la Rosa, Kike Guaza o Nacho Guerreros.
El programa, que se presentará oficialmente este viernes, y cuyos abonos saldrán a la venta los días 28 y 29 de diciembre, incluye un total de 23 representaciones, entre las sesiones de los sábados, y los ciclos dirigidos al público joven e infantil, y cuyos espectáculos se pueden ver los viernes y los domingos, respectivamente. Además la programación de esta 30 edición se completa con una jornada de teatro de calle dedicada a la difusión del festival y que se celebrará la última jornada, el 1 de marzo, con el espectáculo 'Jirafa'.
11 de enero 'El sirviente', con Eusebio Poncela.
18 de enero 'Ecos', protagoniza por Silvia Abascal.
25 de enero 'Hombres que escriben en habitaciones pequeñas', con Secun de la Rosa.
1 de febrero 'Lehman Trilogy'.
8 de febrero 'El coronel no tiene quién le escriba', con Imanol Arias.
15 de febrero 'Intensamente azules', con César Sarachu.
22 de febrero 'La pasión de Yerma', con María León.
29 de febrero 'Juguetes rotos', protagonizada por Kike Guaza y Nacho Guerreros.
El certamen, cuya programación este año salió a concurso y que corre a cargo de SEDA (empresa productora y distribuidora de artes escénicas), arrancará el 11 de enero con la puesta en escena de la obra 'El sirviente', de Robin Maugham y que cuenta con los actores Eusebio Poncela y Pablo Rivero ('Cuéntame'), entre los papeles principales. 'El sirviente' cuenta la historia de la relación entre Tony Williams, un joven aristócrata, y Barret, el sirviente contratado para cuidarlo. Tony necesita a Barret porque, después de sufrir experiencias traumáticas en la guerra y en África, solo quiere vivir cómodo y confortable. Y Barret encuentra en Tony el ideal de su concepción del servicio doméstico, una compleja mezcla entre servilismo y posesión.
A la semana siguiente, el 18 de enero, se representará 'Ecos', obra original de Henry Naylor e interpretada por Silvia Abascal y Nur Levi. A finales del siglo XIX la East India Company garantizaba pasajes gratis a aquellas mujeres británicas deseosas de convertirse en las esposas de los oficiales del ejército británico desplegados desde Oriente Medio hasta la India. Más de un siglo y medio después, el Estado Islámico provee de pasaje al Califato Sirio a jóvenes mujeres británicas deseosas de contribuir a la causa islámica, ignorando que terminarán convirtiéndose en una fusión de prostitutas, criadas y yeguas de cría al servicio de un imperio ideológico y religioso. Para el día 25 de enero se podrá ver 'Hombres que escriben en habitaciones pequeñas', que narra la historia de un escritor, autor de novelas de poco éxito que se venden en Internet, que ha sido secuestrado y llevado a la fuerza a un lugar desconocido. Una comedia que habla de contraespionaje y de terrores modernos, de viajes en el tiempo y de literatura, pero, sobre todo, de gente corriente ahogada en la paranoica desesperación del tiempo que nos ha tocado vivir.
El programa se reanuda en febrero, el día 1, con el espectáculo 'Lehman Trilogy', que recorre, a través de 150 años, la historia del capitalismo moderno reflexionando sobre el poder destructor del dinero y la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas desbordadas por la loca carrera en busca del fácil beneficio. Un plantel coral de actores con Aitoir Beltrán, Darío Paso, Litus, Pepe Lorente, Leo Rivera y Víctor Clavijo. Para el ecuador del festival (8 de febrero) está reservado la fecha en la que subirá al Concha Espina uno de los rostros más populares del cine y la televisión española, Imanol Arias, con la obra 'El coronel no tiene quién le escriba', dirigida por Carlos Saura y basada en la conocida novela de Gabriel García Márquez.
'Intensamente azules' tomará el relevo el 15 de febrero, en una pieza de Juan Mayorga producida por Entrecajas y que cuenta con el actor César Sarachu como protagonista. Mayorga propone una historia con origen biográfico que se mueve entre la imaginación, los sueños y la realidad. Una disparatada metáfora sobre la fascinante aventura de atreverse a mirar el mundo como por primera vez, sobre cómo nos percibimos y cómo percibimos a los demás. Para el tramo final del certamen está programado el 22 de febrero 'La pasión de Yerma', con María León y Críspulo Cabezas, y en cuya historia se vuelve a profundizar en los conflictos que ya apuntara Lorca, adentrándose en la tensión entre deseo y moralidad, maternidad y muerte, género y poder, pero lo hacemos desde la libertad que ofrece al público una visión contemporánea. 'Juguetes rotos', dirigida por Carolina Román y protagonizada por Kike Guaza y Nacho Guerreros, será la encargada de cerrar la programación de los sábados. Esta producción recala en Torrelavega tras el éxito cosechado en la temporada 2017-18 y con dos nominaciones a los premios Max 2018 como 'Mejor Actor Protagonista' para los dos actores: Nacho Guerreros y Kike Guaza por ambas interpretaciones.
La programación de esta nueva edición del Festival de Invierno se completa con las sesiones dirigidas al público joven. Estas arrancarán el 17 de enero con 'Conductas alteradas', con la televisiva Ana Morgade, en un relato de una familia necesita, a cualquier precio, arreglar sus problemas acumulados. La pareja ha asumido que solos ya no pueden y hará todo lo que sea necesario para que alguien venga y los resuelva. El 24 de enero el turno será para 'Interrupted', una divertida comedia sobre cómo una vida perfecta puede convertirse en un infierno de la forma más inesperada. 'Fiesta, fiesta, fiesta' (31 de enero); 'The Opera Locos' (7 de febrero); 'Babylon cabaret' (14 de febrero); 'A.K.A.' (21 de febrero); y 'La muerta de Sherlock Holmes' (28 de febrero) completan el ciclo de teatro destinado al público juvenil.
Igualmente, el certamen de teatro cuenta con un espacio para los más pequeños, con espectáculos que se podrán ver los domingos. Esta sección comenzará el 12 de enero con 'Amour'; y continuará con 'El jardín musical' (19 de enero); 'Blancanieves' (26 de enero); 'Rossini en la cocina' (2 de febrero); 'Canto do medo' (9 de febrero); 'Alas' (16 de febrero); '30 elefantes bajo un paraguas' (23 de febrero); y 'Aladín, un musical genial', el 1 de marzo.
. El Festival de Invierno de Torrelavega, la programación cultural más destacada en la capital del Besaya, se presentará este viernes en el Ayuntamiento, casi con un mes de retraso respecto a lo habitual. La baja laboral del director del Teatro Municipal Concha Espina, Luis Herreros, próximo a jubilarse, provocó este verano que el evento saliese a licitación por primera vez en tres décadas. Las relaciones entre Herreros y los responsables políticos del Consistorio torrelaveguense no siempre han sido cordiales. La concejala de Cultura, Esther Vélez, avanzó ayer por la mañana a los integrantes de la comisión informativa que preside que la programación y el cartel del XXXI Festival de Invierno serán presentados en rueda de prensa este viernes. La edil socialista ha restado importancia al retraso, dado que el programa se desarrollará «en los mismos plazos que todos los años, entre los primeros días de enero y marzo». «Se mantienen el formato y las fechas del festival», añadió. Los partidos de la oposición y algunos colectivos relacionados con el festival venían mostrando su preocupación por el retraso en las últimas semanas.
Vélez reconoció que tuvieron que externalizar este verano la organización «por circunstancias internas de la casa», en alusión a la baja laboral del director del Teatro Municipal Concha Espina. «Lo que antes se preparaba en un año, esta vez hemos tenido que hacerlo en mucho menos tiempo», señaló. Según la concejala de Cultura, la «intención» del Ayuntamiento es recuperar la organización del Festival de Invierno lo antes posible.
No obstante, Esther Vélez calificó la programación de esta edición como «muy potente», sobre todo la destinada al público más joven, que «es espectacular». La edil insistió en que se mantiene el mismo formato: «Los viernes estarán destinados al público joven, los sábados al adulto y los domingos por la mañana al infantil».
Otro edil, el de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, fue el encargado de anunciar en agosto que el Ayuntamiento de Torrelavega iba a sacar a licitación por primera vez el servicio de organización, coordinación y dirección del Festival de Invierno. Pérez Noriega informó que las empresas o personas físicas interesadas en el contrato, presupuestado en 15.000 euros, podían consultar las condiciones en la web municipal y en el Servicio de Contratación del Ayuntamiento.
Según el concejal regionalista, se trataba de una medida «provisional» por la «inminente» jubilación del director del Teatro Municipal Concha Espina. «De cara a las siguientes ediciones –subrayó– se verá si se contrata a terceros o si se gestiona directamente como hasta ahora». «Lo importante es que el Festival de Invierno continúe siendo un referente cultural y que se garantice su calidad», concluyó. Al final, el servicio fue adjudicado a la empresa madrileña SEDA en 4.235 euros. El coste de las obras contratadas asciende a 186.243 euros, según ha precisado Pérez Noriega.
La edición anterior del Festival de Invierno, la trigésima, se presentó el 30 de noviembre del año pasado y los abonos comenzaron a ponerse a la venta el 10 de diciembre. La primera en alertar públicamente del retraso de esta edición fue la Asociación Amigos del Teatro Concha Espina, organizadora del premio 'Duende Zahorí', que se concede todos los años a alguna estrella de la escena española que actúe en el Festival. «Tradicionalmente –explicó la directiva el pasado 5 de diciembre–, en la última representación del Festival de Aficionados de Torrelavega, el 7 de diciembre, hacíamos llegar a los espectadores y público en general, el tríptico de presentación del Premio de Teatro Duende Zahorí. En esta ocasión no va a ser posible dado que, a día de hoy, no se ha presentado oficialmente la edición del Festival de Invierno de 2020 y, en consecuencia, desconocemos las obras a representar y los actores/actrices intervinientes (candidatos al galardón)».
El colectivo dijo que tenía la «logística» necesaria para la designación del próximo 'Duende Zahorí' y anunció que se pondrá en marcha una vez hecha dicha presentación por parte de los responsables municipales. «A esa futura fecha emplazamos a todos ustedes y solicitamos, una vez más, su colaboración y voto a fin de encontrar el 'duende' que buscamos», concluyó.
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