Secciones
Servicios
Destacamos
Los kilómetros que niñas y niños de todo el mundo han recorrido acompañando a la vaca Marta, son incontables. Marta es una vaca naranja que quiere montar en bicicleta y una de las creaciones más icónicas de Albertine y Germano Zullo, pareja en la vida ... y el trabajo. Ella, conocida internacionalmente, fue premiada en 2020 con el Premio Andersen, el galardón que se entrega cada dos años y se equipara con el Nobel, pero centrado en literatura infantil y juvenil. Ambos participan en el IV Encuentro Internacional del Libro Ilustrado, 'Palabras de Haya'. Una iniciativa del grupo Peonza que se consolida página a página, donde ofrecieron la conferencia de clausura del encuentro, 'El juego de la creación', en el Auditorio Bajo Deva de Unquera.. Un título que encaja con su visión de la creatividad y la creación de un universo colorista y reconocible.
–¿Cómo aborda una su próximo trabajo después de recibir el premio Andersen?
–Como de costumbre. Simplemente sigo mi camino hacia nuevos proyectos. Nada me importa más que explorar nuevos territorios narrativos.
Albertine Zullo (Dardagny, Ginebra, 1967) es ilustradora y está especializada en libros infantiles y álbumes ilustrados.
Su trabajo creativo lo desarrolla con su pareja, el escritor Germano Zullo.
Juntos han publicado obras que ya son clásicos de la literatura infantil y juvenil; 'Marta y la bicicleta', 'Mi pequeño, 'Los pájaros' o 'Disfraces'.
En 2020 fue galardonada con el premio Andersen, conocido como el Nobel en el campo de literatura infantil y juvenil. También ha recibido la Manzana de Oro en la Bienal de Ilustración de Bratislava, el Juventud y Medios de Comunicación, el Sorcières o el premio de ña Feria del Libro Infantil de Bolonia.
–El humor que aplica a sus creaciones ha sido uno de los rasgos destacados por el jurado. ¿Se divierte con un lápiz en la mano?
–Sí. Es a la vez un ejercicio que conozco y un espacio lleno de posibilidades. Un terreno de exploración. Sigo buscando nuevas formas, nuevas técnicas, nuevos campos narrativos.
–¿Es más fácil compartir la creatividad con la persona más cercana o separan las disciplinas cuando trabajan?
–Germano y yo somos complementarios. Ambos tenemos nuestro espacio de trabajo, así como proyectos creativos propios. Pero cuando tenemos una idea, trabajamos en ella juntos. Germano comienza a escribir, tomando la libertad de construir la narración e incluso añadir elementos narrativos. Luego, me pasa el guion y yo empiezo a dibujar. También tengo la libertad de añadir elementos personales. Nuestro trabajo es un diálogo y un espacio de libertad para tanto para él como para mí.
–En 'El Libro Azul', hace una oda a la lectura. ¿Qué importancia tiene transmitir esta realidad a los más jóvenes?
–Iría más allá. Hacemos una oda a la lectura, pero también a la transmisión, a la libertad de pensar, una oda al sentido crítico, a la amistad, a la inteligencia y al amor.
–¿Es ilustradora porque primero, en su infancia, fue lectora?
–No, creo que antes que nada soy dibujante. Es decir, dibujo todo el tiempo. Es una necesidad imperiosa. Observo constantemente y plasmo en el papel lo que veo y siento. Por supuesto, hay libros que me acompañaron durante toda mi infancia, libros fundamentales. No he olvidado mi infancia ni esa capacidad de jugar que tienen las criaturas. Diría que sigo jugando cuando dibujo.
–¿Sus creaciones nacen de la impulsividad o de la reflexión sobre un concepto a tratar?
–A menudo la idea surge de la observación. Luego se consolida mediante la reflexión. Observo mucho el trabajo de otros y otras artistas (personas que pintan, dibujan, proyectan edificios, diseñan... me inspiro mucho de lo que me nutre). Pero en nuestros libros, Germano y yo no hacemos libros pedagógicos ni que tengan un concepto. Estamos al servicio de la idea que llega. Intentamos llevarla lejos, con mucha sinceridad.
Color o blanco y negro «Busco la emoción y me gusta alternar las técnicas, es como un viaje a otro continente»
Valor del objeto «El libro es un encuentro, con su olor, su papel, que se puede guardar, releer o regalar»
–¿Cree que es cada vez más difícil captar tu atención en un mundo hiperconectado?
–Sí, sin duda. La velocidad lleva a la impaciencia. Ya no nos damos tiempo, espacio para estar en soledad con nuestros pensamientos. Olvidamos que todas las personas somos potencialmente creadoras con recursos y una parte de imaginación formidable. Poder extraerse de la compulsión digital y seguir siendo artífices de nuestro pensamiento, de nuestra vida, de nuestros sentimientos, de nuestro espíritu crítico.
–¿Siente también esa prisa o falta de tiempo para abordar cada proyecto?
–Personalmente, me doy el tiempo para crear. Ya no quiero trabajar con urgencia, especialmente para la urgencia de otras personas.
–¿Por qué un teléfono móvil nunca podrá reemplazar un libro?
–Porque el libro es un encuentro. Es un objeto con su olor, su papel; es algo que se puede guardar, releer, prestar, regalar.
–En su serie 'Traces', o en los libros 'Bimbi' o 'Coiffures', evita la multitud de colores y se concentra en el blanco y negro. ¿Cambia la manera de expresarse?
–Sí. Busco lo esencial, llegar a lo más justo. Busco la emoción del dibujo, y a veces no necesita color. Un solo trazo de lápiz es suficiente. Me gusta alternar las técnicas, es como un viaje a otro continente.
–En Montpellier, 'La Maison d'Albertine' está expuesta hasta septiembre. ¿Quién habita esa casa?
–Planchas de álbumes, libros únicos, objetos, grandes personajes, un espacio de lectura para las criaturas y la proyección de algunos cortometrajes de animación adaptados de nuestros álbumes.
–Viene a una región donde la vaca Marta se sentiría bien acompañada…
–¡Oh, sí! A Marta le encantaría vivir aquí. La naturaleza es verde y podría ir a bañarse en el mar.
📲 Sigue el canal de El Diario Montañés en WhatsApp para no perderte las noticias más destacadas del día.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.