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Son obras diversas, del retrato al paisaje, de la memoria al idealismo, del 'Exilio exterior al Exilio interior'. Una denominación que precisamente engloba el sentido y la identidad de una muestra que, desde hoy, reúne en Santander obras de artistas cántabros que, ... debido a su lealtad a la Segunda República, sufrieron las consecuencias de la contienda bélica y de la posterior posguerra, «viéndose abocados a duras penas de privación de su libertad o a tener que buscar refugio en el extranjero». La exposición, como se avanzó, se inaugura hoy, a las 19.00 horas, en la Sala de Exposiciones del Paraninfo de la Universidad de Cantabria.
Bajo ese epígrafe la exhibición se complementará con un folleto-catálogo que, además de recoger fotografías de algunas de las obras, contiene textos de Luis Salcines y Antonio Santoveña, que han preparado la cita junto a la responsable del Área de Exposiciones de la UC, Nuria García.
La muestra abarca a quienes lucharon en el frente, estuvieron en la cárcel o tuvieron que abandonar el país. Otros permanecieron en España «pero fue como si estuvieran condenados a un silencio impuesto y a una vigilancia permanente: fueron siempre sospechosos». En determinados casos, se interrumpió una carrera artística» bien por la censura que pesó sobre ellos, bien porque fue imposible continuar con su profundización en la práctica artística al tener que abrirse camino en la vida en otros trabajos más alimenticios». El contexto que enmarca esta cita remite al exilio tras la Guerra Civil y también a la evocación de Luis Quintanilla Isasi, quien creó su conjunto mural 'Ama la paz y odia la guerra', más conocido como 'Los otros Guernicas' y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2014.
Con motivo del 80 aniversario, la UC ha programado a lo largo de todo el presente año una serie de actividades culturales y científicas en torno a la obra que en su día rescató del olvido y que exhibe de forma permanente en las paredes del Paraninfo universitario.
El programa del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la UC, a través de las áreas de Exposiciones y Aulas de Extensión, propone esta inmersión intensa en las temáticas de la Guerra Civil, el exilio y la protección del patrimonio, a través de tres exposiciones, un ciclo de conferencias y la proyección de un documental. Todas las actividaes son de entrada libre y gratuita. «Reflexionar sobre las experiencias de la guerra y las negociaciones de la paz haciendo vista atrás a un año, 1939, que fue crucial en la historia de España y en la de la humanidad», es el objetivo de las muestras programadas que «indagan en diferentes visiones sobre la guerra o sus consecuencias».
Hasta el 11 de enero, la Sala Paraninfo acogerá este homenaje a algunos de los artistas cántabros que con motivo de la Guerra Civil fueron castigados por su fidelidad a la República.
La Universidad y la Fundación Bruno Alonso, con la colaboración del MAS y los dos comisarios, han seleccionado obras de figuras que sufrieron en algunos casos el exilio y en otras la interrupción de sus carreras artísticas, por las represalias o por pura supervivencia.
Esta muestra complementa así la visión que ofrecen los murales de Quintanilla y las fotografías de guerra que componen la exposición 'Los primeros disparos de Francesc Boix'. Organizada en colaboración con Fotoconnexió y el Institut d'Estudis Ilerdencs, será inaugurada el día 23.
En paralelo, ya en exhibición, la Sala Universidad de la Escuela de Náutica acoge 'La escuela republicana'. Promovida en colaboración con la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, ofrece «un acercamiento a las aportaciones y herencia que dejaron las maestras de la República».
La nómina de artistas de la nueva muestra la componen Ángel Alonso, Gerardo de Alvear, Ricardo Bernardo, Rufino Ceballos, Santiago Montes, Mauro Muriedas, Santiago Ontañón, Jesús Otero, Ciriaco Párraga, Eduardo Pisano, Luis Quintanilla, Antonio Quirós y Miguel Vázquez. Junto a ellos, también se van a exhibir algunas obras de Joan Miró y Pablo Picasso.
La mayoría de las piezas que forman parte de esta exhibición pertenecen a colecciones institucionales y particulares.
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