

Secciones
Servicios
Destacamos
Camille Claudel, la escultora francesa que trabajó muy de cerca con Rodin durante una parte esencial de su trayectoria fue alumna, asistente, musa y amante ... de Auguste Rodin, el famoso escultor francés del siglo XIX que creó piezas célebres como 'El pensador' y 'El beso'. Al igual que decenas de grandes artistas que pasaron desapercibidos, especialmente las mujeres, en el caso de Camille el tiempo ha permitido desvelar la importancia de su creación. Una escultora extraordinaria por derecho propio, de talento inmenso e independencia, que no alcanzó el éxito y el reconocimiento que tanto deseaba y merecía durante su vida. Su retrato, la de una artista excepcional inmersa en un mundo oscuro y reprimido, abre esta semana la XXXIV Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo, programación escénica impulsada por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cantabria (UC) y dirigida por Francisco Valcarce, que -como ya se avanzó- cuenta este año con cinco obras que se representarán entre este viernes, día 27, y el 15 de diciembre en el salón de actos del Paraninfo de Las Llamas de la UIMP.
Apertura 'Camille, la maldita' de Hugo Barcia.Compañías argentinas El descubridor y radio gráfica. Espectáculo unipersonal sobre la escultora francesa
Ficha artística Actriz: Zuleika Esnal. Coro de hombres: Héctor Alterio, Miguel Ángel Solá y Jorge Bosso.Autor: Hugo Barcia. Dirección: Manuel Callau
Próxima 'Fragmentado'. Teatro del Gato (Andalucía). Viernes, 10 de noviembre
La iniciativa, con el apoyo de Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, a través de su Consejería de Cultura, incluye por primera vez, la representación de una obra del Grupo de Teatro de la UC, 'Matando horas', dirigida por Rita Cofiño. La veterana programación levanta el telón con 'Camille, la maldita', de las compañías argentinas El Descubridor y Radio Gráfica, bajo la dirección de Manuel Callau, a las ocho de la tarde, en Las Llamas. El espectáculo unipersonal sobre Camille Claudel mille acerca la mujer que pasó gran parte de su vida en un manicomio por querer ser escultora y vivir intensamente la creación Ella dejó «un legado artístico fabuloso que nos hace partícipes de su mundo femenino en lucha y arroja luz sobre nuestros días». En palabras de Valcarce, los actores argentinos tienen un don especial para transmitir verdad en sus interpretaciones. En este caso, el trabajo de Zuleika Esnal, que encarna a la escultora, es un gran ejemplo de ello. El cine se ha ocupado de ella, por ejemplo, en 'Camille Claudel 1915', filme de Bruno Dumont con una excelente Juliette Binoche, Y 'La pasión de Camille Claudel', de Bruno Nuytten, protagonizada por Isabelle Adjani.
'Camille, la maldita' es un grito desesperado contra las injusticias que sufren las mujeres y contra un sistema de poder que hunde en la miseria a millones de humildes en todo el planeta. Un montaje elogiado no solo por interpretación conmovedora de Zuleika Esnal, sino por el texto, su agudeza, y profundidad, y la dirección de Callau.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.