Secciones
Servicios
Destacamos
A través de dos décadas de producción artística, 'A law... a blueprint... a scale' representa la primera exposición en España de la artista norteamericana de prestigio internacional Ellen Gallagher. El Centro Botín suma a su temporada esta muestra que incluye pinturas, obras sobre papel y ... tres instalaciones fílmicas creadas en colaboración con el artista neerlandés Edgar Cleijne, prevista desde la próxima semana y hasta el próximo mes de septiembre. Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín, ejerce de comisaria de una exposición que se postula como una inmersión bajo la piel del océano en un recorrido que «explora cuestiones sobre la raza, la identidad y la transformación a través de temas como la abstracción modernista y la biología marina».
En la cita, que será presentada el próximo miércoles y abierta al público desde el jueves, día 14, la estética acuática y transformadora de los artistas propone «un diálogo con las profundidades marinas y los organismos, historias y mitos que las habitan». Sus obras enfatizan su compromiso a la hora de evidenciar la explotación racial y medioambiental -el trágico recuerdo del comercio de personas esclavizadas a través del Atlántico y la desaparición de las especies oceánicas-, a la vez que reafirman la resiliencia y el carácter cambiante de todas las formas de vida.
Centro Botín 'A law... a blueprint... a scale' es la primera exposición en España de la artista norteamericana de prestigio internacional Ellen Gallagher. Abarca dos décadas de producción artística, incluyendo pinturas, obras sobre papel y tres instalaciones fílmicas creadas en colaboración con el artista neerlandés Edgar Cleijne.
En datos Desde el próximo día 14 al 11 de septiembre. Comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del CB.
Gallagher (1965, Providence, Rhode Island) vive y trabaja entre Rotterdam, Países Bajos y Nueva York. Su trabajo está representado en grandes museos y colecciones internacionales, del MoMA al Metropolitan Museum of Art; MOCA, de Los Ángeles; Whitney Museum of Art, o la Tate de Londres. Los críticos siempre han destacado su imaginación y virtuosismo. Su obra comprende la mitología, la naturaleza, el arte y la historia social, a través de la pintura, la animación pasando por el dibujo, los relieves, los collages, los grabados, la escultura o el cine. La muestra en Santander incluye una selección de las 'Black Paintings' de Gallagher, una secuencia de obras monocromas iniciada a finales de los 90, cuyas superficies profundas, impenetrables, de un negro resplandeciente, «tienen reminiscencias del petróleo crudo y remiten a la brutal realidad de la extracción colonial». Asimismo, está presente 'Watery Ecstatic', una serie en curso de obras sobre papel de acuarela en la que Gallagher crea un surtido de criaturas marinas fantásticas y biomorfas que exploran la tradición de las ilustraciones propias de las ciencias naturales. El mundo oceánico en el que residen esos seres se halla asociado a Drexciya, «un reino sumergido habitado por los descendientes acuáticos de las mujeres africanas esclavizadas que saltaron o fueron arrojadas por la borda durante la travesía por el océano Atlántico».
Y 'Morphia' consiste en una colección de dibujos por ambas caras que muestran figuras tentaculares y asexuadas, como una medusa con forma de cerebro y otros rostros sobrenaturales. Gallagher utiliza capas de papel que dejan que la tinta y la acuarela se filtren al otro lado, de modo que cada dibujo se desarrolla en el anverso y el reverso.
En esas tres instalaciones fílmicas creadas por la artista junto a Edgar Cleijne, con quien trabaja desde 2004, destaca su colaboración más reciente, 'Highway Gothic', que consta de proyecciones cinematográficas y carteles con los que se explora el impacto ecológico, cultural y social de la Interestatal 10 de Estados Unidos, una enorme autopista que atraviesa Nueva Orleans y el mayor humedal del país. La instalación «captura el desplazamiento de las comunidades urbanas negra y latina, así como a las víctimas medioambientales asociadas con ese proyecto federal, a la vez que revela cómo los espacios devastados pueden ser recuperados por diferentes seres, humanos o no».
Esta producción se completa con un catálogo, coeditado por el Centro Botín con Mousse Publishing, que incluye un ensayo del célebre escritor inglés Philip Hoare.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.