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La mirada del lobo domina el epicentro del espacio. Y a su alrededor en distintos formatos visuales, entre la envolvente y la intensidad plástica de ... claroscuros y contrastes, asoman rostros y escenas cotidianas. Es hábitat y hábito. Naturaleza y supervivencia. El aullido animal y la presencia humana. Espacios de vida y de muerte. Entre el retrato documentalista, lo sensitivo y sensorial, la crónica de un estado de existencia y la inmersión en luces y sombras, el blanco y negro del fotógrafo invita a sumergirse en un conflicto y una problemática, al tiempo que posa las miradas para que el visitante observe, reflexione y juzgue. El fotógrafo es Antonio Aragón Renuncio. Su trabajo, 'Dances with Wolves', realizado durante el último año de pandemia, supone el primero sobre Cantabria en los últimos 25 años. En realidad su primer gran reportaje en España en el último cuarto de siglo tras una intensa y sucesiva creación de imágenes documentales del mundo sobre marginados, comunidades amenazadas, secuelas de conflictos bélicos, geografías, paisajes y criaturas en peligro, que los ojos del creador cántabro han plasmado en series distinguidas y premiadas con los más importantes galardones de fotografía.
Ahora, de la mano de la producción de la Fundación Caja Cantabria, esa inmersión en el campo, en lo rural, en el monte, tiene como fruto este trabajo intenso, coherente y arriesgado que se ha bautizado como 'Una nueva guerra civil en las montañas de la locura'. Donde muchos solo han querido ver miradas partidistas o parciales, o simples formas estéticas de ver la realidad, Antonio Aragón -y quienes han apoyado su muestra inaugurada ayer en el Casyc- han generado una instalación visual multidisciplinar, entre la proyección, la fotografía impresa, el vídeo y un libro que será presentado el próximo día 30. Una sala, la del Casyc Up, estructurada en tres espacios que permiten acceder al corazón del relato con todas sus tinieblas y reflejos de claridad. «Se muestra la realidad para que cada uno saque sus conclusiones». Un montaje diferente y atrevido, de Jesús García, para acoger las imágenes de Aragón tomadas durante un año, que abarcan el testimonio de paisajes y gentes durante las cuatro estaciones.
Tras la inclusión del lobo ibérico en el listado de Especies Silvestres del Régimen de Protección Oficial se reactiva una contienda que el fotógrafo describe así: «Mientras esta batalla de cifras e intereses políticos se sucede en los despachos, el incremento de los ataques de lobo tiene en vilo a una gente del campo que se siente indefensa y abandonada, ante unas hostilidades que se recrudecen».
Hasta el 10 de octubre, 'Dance With Wolves' reúne el trabajo de un año recorriendo la zona de Campoo-Los Valles para contar la vida cotidiana. El director de la Fundación Caja Cantabria, Juan Muñiz y el patrono de la entidad Fernando Zamanillo presentaron la cita en la que hubo palabras de recuerdo para el fotógrafo Pablo Hojas, fallecido este verano, artífice de Polientes Foto.
Seis proyecciones audiovisuales, ocho pantallas con fotografías y 12 imágenes en soportes de cristal integran la instalación. Además, ofrece un código QR para descargar un audio explicativo. Para Muñiz, Aragón presenta una propuesta «diferente sobre un mundo muy duro, mostrando en ella la realidad con una estética cruda». Es la primera de las dos muestras que la Fundación Caja Cantabria ha organizado dentro del Festival PHotoEspaña Santander, que hoy se presenta oficialmente. La otra cita de la entidad reúne con Patrimonio Nacional las Marinas de Gustave Le Gray.
Supone también el regreso, con un trabajo diferenciado respecto a su trayectoria más conocida, de Aragón. Confesaba el fotógrafo documental cántabro que con la pandemia «el hasta entonces ajeno paisaje de las montañas de Cantabria apareció antes mis ojos... Inmaculado, infinito. Y con él, sus gentes. Con sus alegrías y sus penas. Y en medio de todo eso, siempre presente... el lobo. Amado y odiado a partes iguales». Este fue el resorte que trasladó su mirada de las grandes geografías internacionales a la intrahistoria de lo más íntimo y cercano, «una de las problemáticas más sensibles suscitadas entre el hombre y el entorno natural, en los últimos tiempos muy atendida por los medios de comunicación y, a su vez, muy olvidada por la opinión pública».
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