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Tras la inevitable incertidumbre generada por la pandemia y los vaivenes de cierres y restricciones, los museos, como uno de los baluartes de la vida cultural, tratan de consolidar cierta normalidad en su vocación pública. En paralelo al crecimiento de los debates sobre su identidad, ... necesidad de cambios y sentido de futuro, celebrarán mañana martes, día 18, su Día Internacional con un crecimiento en las principales pinacotecas, en los últimos meses, respecto al número de visitantes habitual, pese a continuar las limitaciones por las exigencias sanitarias.
El pasado año la pandemia impidió la celebración en un periodo en que todos los centros estaban cerrados. Ahora, dentro de esa frágil regularidad que empieza a asentarse en fechas y concovatorias, los museos potencian actividades, visitas guiadas y comprueban el regreso paulatino de visitantes. Un exponente claro a nivel nacional es el del Prado que ha duplicado en los últimos dos meses su cifra de visitantes respecto a principios de año.
En el caso del Reina Sofía, según confirmó a Europa Press, este año «la tendencia es al alza» y a estas alturas, poniendo como ejemplo la sede principal, los datos revelan que se ha pasado de 16.700 en enero a 31.000 en abril, con la primera parte de la reordenación de su Colección a punto de comenzar. Un síntoma parecido es el caso del Thyssen-Bornemisza, que mientras en enero no pasó de los 18.000 visitantes y en febrero y marzo se ha movido en torno a los 30.000 visitantes, ya en abril se ha ido acercando a las 60.000 personas.
En general, como era tradicional, para la conmemoración de mañana los museos han preparado actividades especiales de agenda y jornada de puertas abiertas. En el caso de Cantabria, Cultura aún no ha desvelado oficialmente su programa, y en el caso de Altamira, de titularidad estatal, se sumará al resto de museos nacionales.
Por contra, desde el Ayuntamiento de Santander sí se anunciaban ayer las celebraciones convocadas por el MAS. Curiosamente el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, pese a tener su sede cerrada tras el siniestro de hace tres años y medio, sí mantiene en estos momentos hasta tres muestras abiertas en su vínculo con la Fundación Caja Cantabria.
El MAS celebrará así el Día Internacional con visitas guiadas especiales en las dos plantas del Casyc donde se exhiben actualmente las propuestas resultado de ese vínculo: #QuédateEnCasa, MAScolecciónMAS y una tercera, a modo de instalación, que reúne la exquisita obra de Fernando Bermejo.
La primera, como se recordará, la integran cuarenta fotografías que hace un año adquirió la Fundación bancaria. El proyecto nació de una iniciativa de Javier Lamela, Raúl Lucio y Javier Vila, con el objetivo de invitar a treinta y siete fotógrafos cántabros, residentes o no en la región, a fin de completar un conjunto de cuarenta imágenes diferentes y ponerlas a la venta, como apoyo a la Cocina Económica de Santander.
Similar idea de apoyo e incentivación también a los creadores cántabros o residentes en la región, es el sustrato del otro epígrafe del mismo proyecto expositivo, bajo el título de MAScolecciónMAS. Lo componen casi una treintena de obras -pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones- pertenecientes ya a la colección del MAS en propiedad, ingresadas mediante su adquisición, con el añadido de alguna donación.
En lo que concierne a la muestra de Bermejo, a pesar de su relación con el entorno natural de la población en la que el artista está afincado (Esles), «que bien podría definirse como de absoluta comunión estético-contemplativa», en esta cita opta por presentar una elaboración muy diferente y novedosa dentro de su producción pictórica, trabajo que ha venido experimentando a lo largo del pasado año.
Las exposiciones pueden visitarse en horario de 18.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes.Y las visitas guiadas, que ya se han venido programando con éxito para Amigos del MAS, se realizarán en dos tandas, a las 18.00 y a las 19.30. Es imprescindible confirmar asistencia.
La creación de Bermejo, selectiva y reveladora de nuevos caminos del artista, conforma una instalación conjunta, a modo de trayecto humano y paisajístico, que certifica la personalidad visual y técnica del artista. Toda la obra expuesta ha sido realizada en los tres últimos años y es una pequeña selección de dichos años. Obras, a modo de grandes formatos de apuntes o bocetos, realizados sobre papel muy preparado, centran esta parte nueva de su trabajo. Bermejo, que prosigue su intensa actividad creativa con obras y encargos destinados a México, mantiene y transmite esa querencia por la naturaleza que se eleva a través de su continúa exploración e indagación.
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