

Secciones
Servicios
Destacamos
Seis perspectivas, intereses y prácticas artísticas sobre los debates actuales del arte contemporáneo configuran el próximo paisaje creativo, individual y colectivo de una de ... las citas tradicionales e históricas ligadas al la Fundación Botín y su ya longeva programación expositiva. El próximo mes de noviembre abrirá así sus puertas al público 'Itinerarios XXVIII', la nueva edición de la exposición anual, presentada ayer, en la que el Centro Botín recoge y presenta las obras de los artistas internacionales distinguidos cada año con una Beca de la Fundación santanderina. La muestra podrá visitarse en la primera planta del Centro Botín desde el 18 de noviembre al 31 de marzo de 2024.
La exposición reúne las propuestas de los artistas que fueron seleccionados en la convocatoria: Luz Broto, Lucía C. Pino, Fernando García Dory, Henrique Pavão, Jorge Ribalta y el grupo formado por Patricia Gómez y María Jesús González. Desde que se lanzaron en 1993, más de 200 talentos creativos se han beneficiado de estas becas, unas ayudas que incentivan la creación contemporánea y dan apoyo a artistas que aspiran a desarrollar proyectos de investigación y producción en las artes visuales. Muchos de los beneficiarios han acabado consolidándose en la escena del arte internacional y exponen con regularidad en importantes instituciones y acontecimientos artísticos.
Itinerarios XXVIII mostrará los proyectos de los seis artistas seleccionados en la convocatoria de las Becas de Arte de la Fundación Botín de 2021: Luz Broto (Barcelona, 1982), Lucía C. Pino (Valencia, 1977), Fernando García Dory (Madrid, 1978), Henrique Pavão (Lisboa, Portugal, 1991), Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) y el dúo formado por Patricia Gómez (Valencia, 1978) y María Jesús González (Valencia, 1978). El jurado estuvo configurado por Sandra Guimarães, directora artística del Museo Helga de Alvear; Maider López, artista que interviene con su trabajo en la arquitectura y el espacio público (beneficiaria de la beca en 1998); Manuel Segade, director del Museo Reina Sofia; y el artista visual Jorge Yeregui, beneficiario de la beca en 2013. Cada proyecto ha de entenderse como un trabajo en sí mismo, como una invitación única para involucrarnos con los lenguajes, materiales y redes que durante los últimos dos años estos artistas han ido tejiendo. Para el jurado de este año, los temas que abordan los seis artistas -la ruptura de los límites, la memoria histórica, los nuevos materialismos, la museología crítica, la reivindicación del arte como herramienta de investigación y la emergencia climática- reflejan las grandes problemáticas a las que se enfrentan las prácticas artísticas en la sociedad del presente.
El trabajo de Henrique Pavão recorre distintos medios artísticos, video/película, escultura, sonido y fotografía, para enfocarse en los procesos y mecanismos únicos de cada uno de ellos, como testigos de su temporalidad e historia. Su instalación 'The Ultimate Romance' está compuesta por un vídeo en HD (color, 4:29 min, loop), una pieza sonora y una escultura en bronce dentro de una vitrina. La obra retrata el intento fallido de copiar un artefacto, la cabeza del faraón egipcio Senwosret III (c. 1860 a. C.), al tiempo que cuestiona la idea del tiempo circular y las nociones de fracaso y pérdida.
La práctica de Fernando García-Dory investiga la relación actual entre cultura y naturaleza, desde el paisaje y lo rural hasta los deseos y expectativas relacionados con la identidad, la crisis, la utopía y el potencial para el cambio social. Durante el desarrollo de su Beca, ha desarrollado un proceso social y ecológico cuya investigación arranca en colaboración con la comunidad científica del Royal Botanical Garden, en Edimburgo, y continua con pobladores locales de la Cordillera Cantábrica que están redefiniendo su relación con las plantaciones de eucaliptos, como son los vecinos, pastores y las brigadas anti-incendios. Con todo ello, PiensaForesta es una instalación que toma como estudio de caso un bosque de seis hectáreas en los Picos de Europa, plantado con eucaliptos en los años 70 coincidiendo con los inicios del movimiento ecologista y las protestas contra la dictadura.
Patricia Gómez y Mª Jesús González desarrollan de manera conjunta proyectos que tratan de rescatar la memoria de lugares inmersos en procesos de desaparición o abandono. Lo hacen partiendo del registro de las huellas del tiempo y la vivencia humana conservadas sobre los muros de su arquitectura. Su obra Al pasar cerrar. 'Bétera Producciones' es una doble instalación audiovisual que se forma a partir de la recuperación de fragmentos de metraje en descomposición.
La obra fotográfica de Jorge Ribalta se inscribe en la tradición de la fotografía documental; al mismo tiempo, analiza y transforma esa tradición abrazando las contradicciones, fragilidades y tensiones no resueltas de lo que él mismo denomina «la idea documental». Su investigación histórica se articula a través de la fantasía y el lirismo. La obra 'Variaciones Güell' presenta una cronología visual de dos siglos en la historia familiar.
Su práctica investiga la escultura a través de diferentes medios artísticos, entendiendo el lenguaje y la materia en su dimensión performativa. El trabajo desarrollado por la artista durante el disfrute de su beca parte de la investigación del archivo sáfico de principios del año 2.000, en buena parte del contexto anglosajón.
El trabajo de Luz Broto atiende al uso del espacio construido y a las relaciones sociales que genera. Realiza intervenciones específicas en espacios, tanto públicos como privados, y a diferentes escalas, como las de la arquitectura, el urbanismo o el territorio. Para el proyecto de esta beca, 'Contactar cristales enfrentados', la artista ha puesto en contacto distintos espacios interiores de la ciudad de Barcelona, su lugar de residencia, siguiendo su interés por reforzar la idea de lo común en el entorno urbano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.