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El mundo reinterpretado y diseccionado por ocho artistas con otros tantos proyectos edificará la nueva construcción creativa de 'Itinerarios'. El clásico de las artes plásticas ... de la Fundación Botín convoca su puesta de largo este mes con la exposición anual dedicada a la obra de quienes recibieron una de las Becas de Artes Visuales de la institución el año anterior. Un programa lanzado en 1993 con el objetivo de apoyar a los artistas emergentes y dar a conocer sus proyectos más ambiciosos. Esta XXVII edición reunirá las huellas creativas concebidas por Armando Andrade Tudela, Gruber Assaf, Lucía Bayón, Alfonso Borragán, Gonzalo Elvira Neuquén, Seila Fernández Arconada, Joan Morey y Ana Santos. «Ocho artistas con ocho tantos proyectos muy diferentes que hablan, a su manera, del mundo que nos rodea». La apertura de Itinerarios XXVII está programada para el sábado, día 19. Tras esta iniciativa se halla «la búsqueda del intercambio, la experimentación y la reflexión sobre la práctica artística en relación con debates actuales de la sociedad». Una plataforma única para dar a conocer lo más novedoso de la creación contemporánea en un contexto institucional. En julio de 2019, el jurado compuesto por los artistas María Bleda y Carlos Bunga (previos receptores de una de estas becas), y los comisarios Orlando Britto y María Inés Rodríguez, anunció los artistas seleccionados entre 428 solicitudes de 42 países diferentes.
Itinerarios XXVII culmina el transcurso de esta beca. Cada proyecto expuesto «ha de entenderse como un trabajo en sí mismo, como una invitación única para involucrarnos con los lenguajes, espacios y redes que durante los últimos dos años han ido tejiendo los artistas seleccionados».
Muestra. Itinerarios XXVII, el encuentro del 2022 con el presente del arte contemporáneo, Primera planta del Centro Botín, desde el día 19 de este mes al 16 de abril de 2023.
Proyecto. Cada año se dan a conocer los trabajos de los artistas que reciben una de las Becas de Arte de la Fundación Botín. Desde 1993, ha servido para descubrir y apoyar la carrera de cientos de artistas, algunos de los cuales gozan ya de gran reconocimiento.
La Fundación recuerda que, inevitablemente, sus proyectos estuvieron afectados directamente por la crisis sanitaria que comenzó meses después de la resolución, así como por sus consecuencias globales, viéndose obligados a replantearse sus procesos, materiales y espacios de trabajo. En palabras de María Inés Rodríguez, autora del ensayo que introduce el catálogo: «Lejos de quedarse solamente en la constatación o en hacerse voceros de manifestar una queja colectiva, estos 'itinerarios' son portadores de una invitación a la resistencia, una manifestación de la importancia de construir, de forma articulada, interseccional y a la vez flexible, un lenguaje coherente y acorde con los retos de nuestro tiempo».
El artista multidisciplinar santanderino Alfonso Borragán (1983) presentará 'Hálito', un proceso de investigación artística que desemboca en la creación de una película sobre la ingesta, el cultivo, la ritualidad y las poéticas materiales de la sal. Una intervención performática de la realidad cuyo objetivo no es documentar, sino crear una nueva representación de ésta mediante la narración atemporal de una comunidad que posee el mundo a través de la boca, comiendo su material geológico, que en este caso es la sal.
Armando Andrade Tudela (Lima, Perú, 1975) presenta el vídeo 'La Verdad ha cambiado', el cual continúa con su investigación sobre las complejas correlaciones entre pedagogía, vanguardia, dogma y militancia en la historia reciente de Perú que comenzó en el año 2013. Para Tudela, el impacto de la pedagogía del centro «sobrepasó los marcos universitarios hasta instalarse como una ideología de producción y recepción del arte contemporáneo en la sociedad peruana».
El proyecto La influyente de Joan Morey (Mallorca, 1972) parte de las reliquias de Santa Teresa de Jesús para analizar la influencia que puede causar un cuerpo a través de dispositivos premodernos y tecnológicos, y su capacidad para formar comunidades de fe o de usuarios hiperconectados. El resultado es una performance expandida para pantallas (como dispositivos espectrales) y cuerpos (como imagen), que investiga una resignificación alegórica de la fragmentación y dispersión del cuerpo de Santa Teresa y los relicarios para poner en diálogo a comunidades de fe de carácter religioso o no.
Gonzalo Elvira (Patagonia, Argentina, 1971) en 'Los primeros fríos'aborda una microhistoria dentro de un atlas de investigación mucho más grande que el artista está desarrollando para esclarecer algunos agujeros negros de la historia. Este capítulo gira en torno a la escultura de Miquel Blay i Fábregas (Olot) de mismo nombre, cuyo original se encuentra en el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña), y su copia, del mismo escultor, en el Jardín Botánico Carlos Thays de la ciudad de Buenos Aires. Este grupo escultórico, compuesto por un anciano y una niña, fue testigo presencial de la manifestación del 1º de mayo de 1909 en la antigua Plaza Lorea, que desencadenó la Semana Roja en Buenos Aires y donde fueron asesinados un número indefinido de trabajadores por la represión policial. La escultura recibió en aquella manifestación seis impactos de bala, cuatro en la espalda del hombre y dos en la de la niña.
La obra de Assaf Gruber (Jerusalén, 1980) es el resultado de su constante investigación del modo en que la política se entrelaza con el arte y sus instituciones, y pone de manifiesto las historias humanas y los cambiantes valores ideológicos que se esconden en la «trastienda» de las instituciones culturales. En esta ocasión, la principal «protagonista» de la labor de investigación es la colección de arte de vanguardia de Egidio Marzona, que abarca cerca de un millón y medio de piezas, entre las que se cuentan algunas de las obras más canónicas del siglo XX. En el Centro Botín se presentarán dos obras sonoras, junto con la documentación del proyecto en tres libros.
El proceso de Lucía Bayón (Madrid, 1994) se centra en la búsqueda de nuevas materialidades para sus obras escultóricas mediante la exploración, recuperación y actualización de prácticas cotidianas de conservación y preservación, extendiendo su contexto y producción manual a la utilización de ciertos procesos industriales.
Finalmente, Ana Santos (Aveiro, Portugal, 1982) aborda una interpretación libre y personal de la producción de objetos en su relación con el espacio, descubriendo la voluntad de ser de los materiales de trabajo. Mediante esta experiencia fenomenológica, cargada de poesía en la búsqueda incesante de los materiales, Santos revela un mundo cromático y táctil, marcado por referencias industriales y urbanas.
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