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El Festival Internacional de Santander, que ha vivido una edición extraña pero esencial, marcada por la pandemia, afronta sus últimas horas con un cambio imprevisto debido precisamente a los daños colaterales que causa el covid-19.
El maestro cántabro Jaime Martín sustituye este domingo ... por la noche a David Afkham al frente de la Orquesta Nacional de España en el concierto de clausura del FIS, que se celebrará a partir de las 20.30 horas. La música de Beethoven pondrá el punto final a la 69 edición. Martín sustituye al director titular y artístico de la Orquesta Nacional de España, David Afkham, quien «debe permanecer en aislamiento preventivo tras haber estado en contacto con un caso positivo de Covid-19 detectado en el equipo de producción artística de la ONE». Así, tal y como indican los protocolos sanitarios, aunque Afkham ha dado negativo tanto en la prueba PCR como en la prueba serológica, «el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales recomienda el aislamiento en relación con el trabajo de los colectivos artísticos y del personal en contacto estrecho con esto». El Festival y la ONE agradecían anoche a Jaime Martín su disponibilidad para ponerse al frente de la formación en una jornada tan especial. El músico y director santanderino, curiosamente, ya dirigió el concierto inaugural de esta edición al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.
Martin y la ONE interpretarán este domingo la 'Sinfonía n. 2 en Re Mayor op. 36' y la 'Sinfonía n. 5 en do menor op. 67' en el último concierto de esta edición, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa. El Festival ha dedicado una parte importante de su programación a la obra del genio de Bonn, homenajeado este año en todo el mundo por el 250 aniversario de su nacimiento, y el público podrá escuchar en esta ocasión dos de sus grandes obras sinfónicas.
En su Segunda Sinfonía, Beethoven prescinde del minuet habitual y lo sustituye por un scherzo que dio a la composición un gran alcance y energía. La obra fue escrita en su mayor parte en 1802, cuando el genio de Bonn comenzó a experimentar los primeros síntomas de sordera. Es una de las últimas obras del llamado 'estilo temprano' o 'primer estilo' de Beethoven, donde aún se deja sentir la influencia de Haydn.
La 'Sinfonía n. 5 en do menor op. 67', compuesta entre 1804 y 1808, es una de las piezas más populares e interpretadas de la música clásica. Consta de cuatro movimientos. Desde su estreno en 1808, dirigida por el compositor, la obra adquirió un notorio prestigio, que aún continúa en la actualidad. E. T. A. Hoffmann describió la sinfonía como «una de las obras más importantes de todos los tiempos».
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