Secciones
Servicios
Destacamos
La tradición musical toma diferentes caminos según el lado del Atlántico que uno tome como referencia. Esta semana, el Palacio de Festivales acogerá dos ejemplos en su programación musical. Dos recitales de El Comité (miércoles) y Le concert d´Astrée (viernes) que se intercalarán con las ... palabras, con tres charlas sobre Puccini (martes), el jazz (miércoles) y el humor como alta o baja cultura (jueves).
Desde Cuba llegan el miércoles (19.30 horas) Rolando Luna, Rodney Barreto, Yaroldy Abreu, Gastón Joya, Carlos Sarduy e Irving Acao, considerados como algunos de los músicos más brillantes de la isla, reconocidos de su generación y que se reunieron por primera vez en un escenario en octubre de 2017 (Toulouse).
Martes. Universos Líricos. 'La personificación de Giacomo Puccini en sus heroínas un mundo visto desde la perspectiva femenina'. Por Jesús Ferrer Cayón. 19.30 horas.
Miércoles Popular. El comité. Jazz afrocubano. Sala Argenta. 19.30 horas. | Universos Líricos. Conversación sobre jazz con Rolando Luna & Jordi Suñol, promotor de conciertos. 19.00 horas. Sala María Blanchard.
Jueves Conversaciones. 'Humor. Alta / baja cultura'. Félix Álvarez y Enrique Bolado. 19.30 horas. Sala María Blanchard.
Viernes 'Cometas y asteroides'. Clásica. Le Concert D´Astrée y Emmanuelle Haïm.. Obras de Handerl y Bach. Sala Argenta. 19.30 horas.
Desde este primer concierto, a cada uno de los músicos les pareció evidente que la aventura no podía quedar ahí. Así que, nueve meses más tarde, encontraron de nuevo en el Studio Elixir en Toulouse para grabar los nueve temas de su primer disco. Con la mirada puesta en el presente, no dejan de tener en cuenta su propio pasado. Así, El Comité rinde a la vez un cálido homenaje a las generaciones anteriores (Chucho Valdés, Emiliano Salvador, Gabriel Hernandez ...), a determinados imprescindibles como Miles Davis, pero también es la forma para que estos jóvenes músicos se expresen de forma diferente, fuera de sus costumbres habituales y ofrecer nuevos sonidos, arreglos y paisajes sonoros.
La segunda cita propiamente musical será el viernes, bajo la dirección de Emmanuelle Haïm. Ella llevará la batuta de Le Concert D´Astrée, prestigiosa orquesta de estilo barroco que interpretará 'Música acuática' y 'Música para los reales fuegos de artificio'. Se trata de una obra vibrante, llena de vida, y es una de las más populares de este autor, alemán pero muy activo también en Inglaterra.
'Música acuática' (Water music), compuesta por Frideric Haendel (1685-1759) en 1717, es una suite, una colección de danzas, encargada por el rey Jorge I para un concierto que se celebraría sobre el río Támesis.
Por su parte, la 'Música para los reales fuegos artificiales' data de 1749 y fue compuesta para celebrar la paz de Aquisgrán. Es una majestuosa suite que se interpretó durante un espectáculo de fuegos artificiales en Londres. Con su estilo grandioso y marcial nos da idea del esplendor de las celebraciones reales.
Para darle vida a estas composiciones, la responsabilidad caerá sobre la formación vocal que reúne a consumados instrumentistas en torno a Emmanuelle Haïm y ha cosechado un rápido éxito en Francia y en el extranjero, gracias a una residencia a largo plazo en la Ópera de Lille desde 2004. En la actual temporada, están de gira por España, en residencia en Walt Disney Hall de Los Ángeles y en el Festival de Salzburgo.
Apodada 'La Sra. Dinamita del Barroco francés', por la prensa inglesa, fHaïm ue la primera mujer en dirigir la Lyric Opera of Chicago, actúa en los grandes escenarios franceses e internacionales, con un repertorio dedicado a la música de los siglos XVII y XVIII, junto con los más destacados cantantes de ópera y coreógrafos.
Incansable exploradora de nuevos talentos y repertorios, su discografía para Erato ha sido aclamada por el público y la crítica.
En 2024, Emmanuelle Haïm y Le Concert d'Astrée hicieron un retorno triunfante al Festival d'Aix-en-Provence, con una producción de Ifigenia en Táuride de Gluck, con dirección escénica de Dmitri Cherniakov.
Además de la música, la nueva temporada del Palacio de Festivales diseñada por Esteban Vélez pne el foco en las palabras. Espacios conversacionales de distinto perfil para acercar al público nuevas perspectivas sobre el arte. Esta semana, la primera de esas citas, el martes (19.30 horas) la protagonizará Jesús Ferrer Cayón, profesor del grado en Estudios Hispánicos del Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas. En su sesión, la séptima de los Cursos Universos líricos, disertará sobre 'La personificación de Giacomo Puccini en sus heroínas: un mundo visto desde la perspectiva femenina'.
El curso nace de la colaboración entre la Universidad de Cantabria y el Palacio de Festivales de Cantabria, ya que la docencia e investigación universitaria en Artes y Humanidades encuentra una de sus prolongaciones naturales en el teatro, el recinto arquitectónico y escénico a partir del que empezó todo, hasta la propia democracia ateniense.
El miércoles llegará la segunda de las charlas. En este caso, sobre jazz. Una conversación con Rolando Luna y Jordi Suñol, promotor de concierto en torno al género que en los últimos años se está revitalizando en la capital cántabra, más allá de la labor constante de las salas, con programación en formato festival. Será a las 19.00 horas en la Sala María Blanchard.
Finalmente, el jueves (19.30 horas) en la misma sala, se planteará una reflexión en torno a 'Humor. Alta / baja cultura'. En esta ocasión, la charla correrá a cargo del humorista, actor y expolítico Félix Álvarez y a Enrique Bolado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.