Borrar
José Hierro: Revisitación y actualidad del poeta

José Hierro: Revisitación y actualidad del poeta

El domingo, día 3, se cumplen 100 años del nacimiento del autor de 'Cuanto sé de mí'. Leer su obra en el siglo XXI es el mejor homenaje

Guillermo Balbona

Santander

Viernes, 1 de abril 2022, 07:14

Al último José Hierro, el de los cigarrillos a escondidas, el que se negaba a renunciar a las comparecencias públicas, le faltaba el aire. Pero los versos regresaban incesantes sobre su cuaderno imaginario de ciudades, estancias y voces. Se cumple este domingo, día 3, un siglo del nacimiento del poeta en Madrid, aunque con apenas dos años se trasladara a Santander. Su escritura se ha definido como «compleja, densa, absolutamente personal y muy variada, pudiéndose rastrear en ella caminos de carácter social, neorromántico, experiencial, irracionalista, existencial..., una poesía siempre entre el reportaje y la alucinación, o mezcla de ambos conceptos». Y al hombre como el apasionado obrero de la palabra, paciente, esperante, humilde, en zapatillas y sin camisa, entre amigos y versos, entre premios, casas y cepas, entre chinchones secos y dibujos, miles de dibujos. El escritor y dibujante persistente en cafeterías y en bares, el que dibuja flores, Cristos, rostros, máscaras, árboles, mojando los dedos en fondos de café, licor y vino, el de pinturas impresionistas, surrealistas, cubistas, expresionistas, del collage al gouache y la acuarela, entre tinta y lápices y colores....

«Llegué por el dolor a la alegría./ Supe por el dolor que el alma existe». Voz y palabra. Hondura y biografía. Reportaje y alucinación. Musicalidad y ritmo. El poeta Lorenzo Oliván ya expresó con claridad la entraña de la escritura poética del autor de 'Quinta del 42': «Todo en Hierro responde a un hondo problema: el problema de querer atrapar el tiempo, que es vida y dinamismo, en la palabra; el problema de dar salida, en el cauce lineal de la poesía, a la turbamulta de lugares, de momentos, e incluso de personas que nos habitan».

El poeta posa con el rostro cubierto de mariposas y libélulas para la serie de 'Retratos psicológicos'. ALBERTO SCHOMMER
Imagen - El poeta posa con el rostro cubierto de mariposas y libélulas para la serie de 'Retratos psicológicos'. ALBERTO SCHOMMER

Pero volver sobre Hierro, en esta doble revisitación cronológica con el equipaje celebrativo del Centenario del nacimiento y, al final de año, en el vigésimo aniversario de su muerte (1922-2002), supone alumbrar la grandeza del poeta, iluminar su lectura, diseccionar su palabra y depurar su actualidad. Esa obra, como subrayó el propio Oliván, «en la que caben los distintos tonos que se han sucedido, aunque sobre esos tonos rastreables siempre sobrevuela la misma voz personal». El Hierro existencialista, social, culturalista, experiencial a su manera; el que adopta la voz elegíaca, testimonial, irracional, vitalista o narrativa a su modo, «sin renunciar nunca al don de hacer que su palabra eternice el instante».

«Cuando la vida se detiene, / se escribe lo pasado o lo imposible / para que los demás vivan aquello / que ya vivió (o que no vivió) el poeta».

En su voz interior, personalidad y potencia creativa habitaban ecos, señales y revelaciones: «La misión de la poesía no es aportar soluciones, sino plantear preguntas», escribía Hierro. Una mezcla de vitalidad, intensidad y sentido de responsabilidad. Un creador poliédrico perseguidor de la trastienda del poema, las bambalinas de la escritura, también el poeta-artista, crítico de arte, adaptador de textos teatrales, guiones radiofónicos...

La obra de Hierro no ha caído en el olvido desde su muerte pero sí han existido silencios pasajeros, y siempre cabe la posibilidad de que asomen aspectos de su creación y vida que quizás permanecen sin desvelarse. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que ya celebró un curso dirigido por el profesor y traductor Dámaso López García y el poeta Juan Antonio González Fuentes, abordará este verano el foro 'Leer a Hierro en el siglo XXI'.

Su poesía es una de las más tratadas por la crítica, según demostró la documentada y rigurosa bibliografía de Jesús Barrajón, autor de 'Del irracionalismo poético a la poesía de la posmodernidad'. Brown, Cavallo, Corona Marzal, Rogers, de Torre, amén de poetas cántabros (Espacio Hierro), han abordado estudios diversos sobre Hierro como exponente del proceso de transformación que la conduce de la modernidad a la denominada «posmodernidad».

«Peter Pan por las alamedas...un niño que no sueña...». Los versos de 'Tierra sin nosotros', el Santander de 'Proel', el poeta inaugural a través de 'Alegría', el Pepe Hierro de juventud, en el que se adivinaba al gran poeta. Los ecos de Carlos Galán, Manuel Arce, Pablo Beltrán de Heredia, Julio Maruri, Aurelio García Cantalapiedra,Alejandro Gago, el libro 'Guardados en la sombra', volumen insólito que reunía algunos textos inéditos o casi desconocidos del poeta.. Todo vale en la memoria y como ejercicio cultural de celebración.

Autorretrato dedicado al bar santanderino Los Ríos. jorge cembranos.
Imagen - Autorretrato dedicado al bar santanderino Los Ríos. jorge cembranos.

Aprender del poeta en las voces vertebradas de sus libros y versos: 'Tierra sin nosotros', 'Alegría', 'Estatuas yacentes'..., palabras de urgencia; enseñanzas y emociones, ese «todo orgánico de la obra de Hierro que recorre todos sus libros». El propio poeta escribió en el número extraordinario de la revista 'Proel' del año 1950, cuando contaba 28 años, unas palabras que contienen un imperecedero síntoma: «El hombre de hoy –me refiero al que pertenece a esta generación de falsos jóvenes, cuya vida ha sido radicalmente modificada por la guerra española, el hombre que ahora tiene alrededor de los treinta años, el que vio destruido el edificio de sus esperanzas, sus proyectos, sus convicciones; el que asistió a la muerte de sus cosas más queridas–, no ha sido capaz de descubrir la expresión artística que conviene a su alma».

El próximo martes, desde la Fundación Centro de Poesía José Hierro de Getafe, como eje, se anunciará un ingente programa conmemorativo de este aniversario. Como ya se avanzó, la Biblioteca Nacional de España, ya en otoño, será el gran escenario de la exposición 'Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)', integrada por fondos bibliográficos, gráficos, materiales y documentales depositados tanto en la Biblioteca como en la Fundación de Getafe. Habrá ediciones especiales, reediciones, testimonios, artículos y conferencias. Lo importante es ese espejo del poeta que difundía la poesía. El reflejo de una obra gráfica vital y en diálogo con sus poemas. Hierro y su palabra, en fin, impregnando, manchando la vida: «Y yo busqué en los álamos mi vida/ y al no encontrarla la creí perdida,/ y estaba aquí, al alcance de la mano».

El programa del Centenario Hierro incluirá más de sesenta iniciativas

El programa diseñado para conmemorar el aniversario del poeta, titulado Centenario Hierro, será presentado el martes en la sede de la Fundación Centro de Poesía José Hierro, entidad impulsada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe y la familia Hierro y conocida como 'la casa de la poesía'. Una de las propuestas más destacadas del amplio calendario definido para la ocasión será la gran exposición antológica –en la que también colabora el Gobierno de Cantabria– que recogerá parte importante del legado literario y plástico del poeta, y que acogerá la Biblioteca Nacional de España, entre el 21 de octubre de este año y el 22 de enero de 2023.

Más allá de esta iniciativa, el Centenario Hierro incluirá también entre este año y el que viene un variado programa de eventos literarios y culturales, así como de publicaciones a nivel nacional e internacional, en el que tendrán una presencia revelante las ciudades clave en la vida del autor, desde Madrid y Santander a Valencia y Getafe. En total, la convocatoria sumará más de 60 actividades entre homenajes, lecturas colectivas, mesas redondas especializadas, conferencias, exposiciones temáticas, clubs de lectura, conciertos, talleres de traducción, otros de carácter artístico inspirados en la obra gráfica de Hierro y también los enfocados a niños y el público familiar. Entre los impulsores de estas propuestas se cuenta también el Ayuntamiento de Santander, la UIMP, el Instituto Cervantes y el Ministerio de Cultura, entre otras entidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes José Hierro: Revisitación y actualidad del poeta