Secciones
Servicios
Destacamos
«Las ficciones, los cuentos, sirven para ordenar el caos del mundo. He escrito cuentos para ordenar lo que pasa a mi alrededor». Esta declaración de principios de José María Merino podría presidir un friso permanente sobre la reflexión entre literatura y lectura, ... entre la pasión y necesidad por contar historias y afrontar la edificación de una manera de entender la vida. El narrador, uno de los grandes cuentistas en español, también poeta y ensayista, inaugura hoy la tribuna de los Martes Literarios y, por ende, la programación cultural 2021 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Bajo el patrocinio de El Diario y la organización de la UIMP, los Martes constituyen la convocatoria cultural más veterana de la exhaustiva oferta y diversidad de formatos que integran la agenda de la decana de las universidades de verano.
En su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua, en 2009, José María Merino, construyó toda una historia de ficción, cuya semilla estaba en la fotografía de un cuadro que un amigo pintor le había mostrado, y que el escritor, casi sin quererlo, comenzó a sugerirle personajes, acciones y escenarios. «Ya he cruzado el umbral de lo que comunica lo real y lo ficticio y, aunque el pintor y el escritor mantuviéramos nuestros verdaderos nombres, he entrado en un territorio de absoluta libertad para mi invención», les dijo a los académicos.
Merino traspasa realidad y ficción en sus textos literarios, también en sus ensayos y estudios teóricos. Autor de numerosas novelas y, sobre todo, de cuentos, entre los que destacan 'La trama oculta. Cuentos de los dos lados con una silva mínima' (2014); 'El libro de las horas contadas' (2014), o 'Las puertas de lo posible: cuentos de pasado mañana' (2008), uno de sus últimos volúmenes fue 'Aventuras e invenciones del profesor Souto'.
Pero la actualidad manda. Merino publicó este último año, con la pandemia como sombra, su último libro, 'Noticias del Antropoceno'. En esta obra el escritor (A Coruña, 1941) narra y disecciona un ciclo de desastres en los que está inmersa la Humanidad a través de una serie de relatos en los que adopta una perspectiva sarcástica. El escritor leonés, de origen gallego, traza un gran desfile de temas frente a los que, pese a su gravedad, la sociedad parece desentenderse. La gran isla de basura del Pacífico que triplica en tamaño a Francia es, por ejemplo, el eje de una de las sesenta historias que reúne su libro (Alfaguara), que vio la luz en primavera. La otra connotación que apela al presente es el reciente premio Cedro 2021 otorgado a Merino «por su defensa de la cultura y los derechos de autor», según ha dado a conocer la asociación a través de un comunicado. Una distinción que reconocía a que siempre ha defendido «el importante papel que cumplen los escritores en la sociedad y la necesidad de que se respete su trabajo». Merino, que vivió su infancia y adolescencia en León, paisaje y referencia que ha tenido una gran influencia en su literatura y de donde fue nombrado Hijo Adoptivo en 2009, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, doctor honoris causa por la Universidad de León y por Saint Louis University. Como escritor, inició su andadura en la poesía, aunque la narración prima en su trayectoria. Premio Novelas y Cuentos por su obra 'Novela de Andrés Choz'; premio de la Crítica (1985) por 'La orilla oscura', y premio Miguel Delibes de Narrativa por la obra 'Las visiones de Lucrecia' (1996), también ha sido reconocido con el premio Nacional de Literatura Juvenil por 'No soy un libro', y su obra 'El río del Edén' fue galardonada con el premio Nacional de Narrativa en 2013.
En 2008, además, fue galardonado con el premio Castilla y León de las Letras. Merino fue director del Centro de las Letras Españolas y, desde hace más de trece años es académico.
'Martes' y Veladas Poéticas, que dibujan un calendario desde ahora a finales de agosto, integrado por una decena de citas, alternarán por primera vez, con periodicidad semanal, unas y otras voces. Este año, ya en agosto, los Martes acogerán una mesa redonda de homenaje a la figura de Miguel Delibes, con la participación de Gustavo Martín Garzo, Jesús Herrán y Mario Crespo. En los Martes, tras Merino está prevista la presencia de Edurne Portela, Marta Sanz y Eduardo Mendicutti.
Edurne Portela (Santurtzi, 1974) tras casi dos décadas en Estados Unidos, decidió volver a España e intentar sobrevivir como escritora. Es autora del ensayo 'El eco de los disparos' y de las novelas 'Mejor la ausencia' y 'Formas de estar lejos'. Recientemente ha publicado 'Los ojos cerrados'.
Marta Sanz, doctora en Filología, ha publicado novelas como 'Animales domésticos', 'Susana y los viejos' y 'La lección de anatomía', así como cuatro poemarios y ensayos como 'No tan incendiario'. También, 'Un buen detective no se casa jamás' y 'Clavícula'. Publica ahora 'Parte de mí', «el diario en Instagram de un año de pandemia: lo cotidiano y lo extraordinario».
Escritor y periodista, Eduardo Mendicutti (Sanlúcar de Barrameda, 1948) es autor de más de quince obras, todas ellas publicadas con gran éxito de crítica y público, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón. La última en ver la luz en plena pandemia ha sido 'Para que vuelvas hoy' (Tusquets).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.