Secciones
Servicios
Destacamos
En torno a la figura de Ernest Lluch, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en los noventa, pero sobre todo lúcido e inquieto agitador intelectual, surgieron las raíces de lo que hoy se conoce como la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Artesantander. Una ... idea a priori descabellada en una periferia marginal y en un momento de política cultural diluida y centrada en los meses de verano. Pero otras iniciativas del también ministro, asesinado por ETA en el año 2000, cuajaron y sirvieron para cambiar situaciones enquistadas y endogámicas. Ahí queda para la historia el germen de lo que es el Guggenheim Bilbao con las exposiciones y cursos que alentó Lluch desde La Magdalena. La historia de Artesantander, no exenta de convulsiones, obstáculos y cambios, llega hasta el presente. Su etapa más fructífera, en la que se consolida como referencia nacional y atrae incluso a nombres internacionales se inicia en 2004 cuando recala en la dirección el galerista Juan Riancho. En este periodo, casi dos décadas, se ha garantizado la continuidad y supervivencia (solo la pandemia en 2020 provoca el parón en el verano cultural); se han superado trabas e imprevistos; y se ha arriesgado con decisiones y reinvenciones que han alimentado su evolución. El resultado: la segunda feria española mas duradera tras ARCO.
Pero el propio paso del tiempo y la asunción de que se ha cumplido un ciclo ha llevado a Riancho y su equipo, encabezado por Elena Casquero, a cerrar una etapa. La cita santanderina de Arte Contemporáneo, que celebrará del 15 al 19 su 31 edición, será la última bajo su gestión. Desde ahora se abre un proceso, a modo de concurso abierto, para seleccionar una nueva dirección de la que saldrá el futuro rostro de la feria. El objetivo es que en dos meses y medio -antes en cualquier caso de la cita electoral- Artesantander cuente con nueva dirección que empezará a ejercer en 2024. El comité que seleccione las propuestas para administrar la feria estará integrado por representantes del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), del colectivo de Galeristas de Cantabria y de las propias entidades implicadas en la organización de la feria.
31 edición Artesantander 2023. Del 15 al 19 de julio. Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Salón Bahía. Vicepresendencia y Consejería de Cultura. Ayuntamiento de Santander. 42 galería. Solicitud de participación: hasta el 26 de mayo.
Los datos Dirección general: Juan González de Riancho. Coordinación general y comunicación: Elena Casquero. Gráfica y diseño: María José Arce. Comité de selección: Alejandro Alonso Díaz, Javier Díaz Guardiola, Vanessa H. Sánchez, María Regina Pérez Castillo y Carmen Quijano.
En los dos últimos años ya había asomado la reflexión en el seno de los actuales gestores en la que se barajaba la posibilidad de facilitar un relevo. Ya el pasado año Riancho, en una entrevista con El Diario, aseguraba que (la de 2022) «ha sido desde un punto de vista organizativo la edición más complicada, más áspera y más compleja». Aunque el apoyo institucional se han mantenido (Ayuntamiento de Santander y Gobierno regional) los medios limitados y los vaivenes del mercado han influido en la decisión anunciada ayer conjuntamente por los representantes institucionales y la dirección de la feria. Hay que tener en cuenta que en estas décadas la mayor parte de las ferias de arte nacionales han ido desapareciendo. Riancho, junto a la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y el concejal de Cultura, Javier Ceruti, confirmaba su adiós. La salida de su equipo abre el concurso para elegir la nueva dirección de la feria, en el que ese comité de selección compuesto por profesionales del sector valorará los proyectos que presenten los candidatos. Una convocatoria que «no es solo es para este cambio de dirección. También puede extenderse a un posible nuevo concepto de feria o modificación de las fechas de celebración», apuntó el propio Riancho en referencia al futuro de Artesantander. «No voy a hacer la edición de 2024 ya que creo que no tendría mucho sentido, porque quizás hace ya varios años que hemos dado lo mejor de nosotros», concluyó. «Queremos que la feria siga viviendo, siga fortaleciéndose y siga adaptándose a la nueva demanda», señaló Gema Agudo, que animó a comisarios y expertos en arte contemporáneo a presentar sus proyectos.
Este verano, no obstante, la feria va a seguir manteniendo el mismo espíritu, aunque sea diferente porque es la última de la dirección de Juan González de Riancho», resaltó Agudo. Una edición, en cualquier caso, que será «especial desde un punto de vista emocional», auguraba ya el director. El concejal Javier Ceruti, por su parte, agradeció a González de Riancho y Elena Casquero su trabajo a lo largo de estos años al frente de la feria y recordó la huella de Ernest Lluch. Entre los cambios aplicados para fortalecer la vitalidad de la feria, Riancho y su equipo adoptaron en 2011 el formato de Solo Project. El Palacio de Exposiciones volverá a acoger este verano las 42 propuestas de otras tantas galerías y su vínculo con el Curso de Coleccionismo de la UIMP impulsado por Jaime Sordo. El pasado año ya se vivió otro cambio. Los estands se trasladaron a la planta baja del edificio, mientras la superficie tradicional se destinaba a una muestra inmersiva y virtual. No obstante, una adaptación de estands y de estructura de la feria, junto a la apertura del patio, se tradujo en una respuesta positiva. Y la feria volverá a ocupar así este año el Salón Bahía. Además, el pasado año renovaba su Comité de Selección de galerías.
Como prueba distintiva de la evolución permanente que ha caracterizado a Artesantander, en 2022 la feria sumaba la presencia de catorce nuevas galerías de cinco países a su 30 edición. Salas latinoamericanas, alemanas y portuguesas participaron en la cita. La fidelidad al modelo y formato, que ha aportado mayor personalidad y solidez a la feria, al tiempo que renovación y diversificación en la oferta expositiva y una notoria internacionalización son factores inherentes a la feria de arte que se celebra en el Palacio de Exposiciones, en ese Salón Bahía, que este año repetirá escenario. Artesantander se postula no solo como una feria del galerismo, sino como una cita cultural, sensible a los nuevos lenguajes artísticos que de alguna manera renuevan el ecosistema del arte.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.