Secciones
Servicios
Destacamos
El artista Juan Uslé inaugura hoy jueves en París su nueva muestra, bajo el significativo epígrafe de 'Viento Sur'. El santanderino presenta hasta el próximo mes de marzo sus obras en la galería Lelong & Co, espacio ligado a su trayectoria, sito en la calle ... Teherán de París. Uslé prosigue su intensa trayectoria, entre las comparecencias en galerías, citas colectivas, ferias y proyectos personales ligados a publicaciones o espacios, todo ello vertebrado por su reflexión sobre la evolución del arte. El creador santanderino cerraba 2023 con 200 pinturas nuevas, a modo de portadas, para el proyecto 'Los Ríos del Mundo'. La galería Joan Prats de Barcelona acogió este singular viaje único a través del arte y la expresión, que se acompañó de la poesía del autor cántabro Lorenzo Oliván. Además de este inicio de año en la capital francesa la obra de Uslé mantiene en Sevilla desde diciembre y hasta finales de ese mes la exposición temporal 'De luz y sangre' en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus). En ella se exhibe el proyecto expositivo creado por Uslé (Santander, 1954) para presentar una muestra que tiene mucho que ver con el «exceso».
En su cita parisina, «la luz, el relieve y el clima» de su paisaje natal están siempre presentes en las pinturas. Son como «grandes páginas de escritura colorida, que evocan paisajes abstractos. Con trazos pequeños y entrecortados, crea bandas de colores brillantes y vibrantes que pueden evocar reflejos en el agua, sombras en el cielo o el efecto del viento ondeando sobre las verdes colinas».
A través de 'Viento Sur', un sello ligado a Santander -el aire cálido que baja de la montaña, a veces en ráfagas muy violentas, hasta la bahía- «su influencia en hombres y mujeres es mítica. Apodado «viento loco», se dice que provoca cambios de humor, dolores de cabeza, enfermedades respiratorias, crisis nerviosas,...». Juan Uslé se centra en su obra «en el cambio de percepción que incide sobre las distancias, los volúmenes, la luz y paisaje. Cuando sopla el viento del sur, al artista le gusta subir a las montañas para observar y escuchar el mar».
Siempre ha sido sensible a este fenómeno, cuya influencia se puede comprobar en su pintura. En 1993, le dijo a Barry Schwabsky: «Estás en el norte, donde normalmente el viento es frío, pero cuando hace calor tu visión del espacio se vuelve loca. Por eso no quiero congelarlo todo. Me gustaría que los espectadores trabajar un poco también, jugar con los elementos del cuadro y hacer sus propias películas», un texto correspondiente a una conversación publicada en 'Tema Celeste' en 1993, reimpresa en 'La peinture dans son temps', precisamente una colección de entrevistas al artista publicada por la propia Galerie Lelong & Co. hace más de dos años.
En su cita sevillana, 'De Luz y Sangre' , Uslé, devoto de la abstracción -entendida como un empeño personal de reducir las cosas a su mínima esencia o noción-, la pintura y la fotografía vuelven a ser sus instrumentos fundamentales. El eje vertebrador de esta muestra está constituido por pinturas de gran y pequeño formato y fotografías; bien integradas en contundentes polípticos que actualizan el concepto de retablo, bien dispuestas en un diálogo tan silencioso como elocuente.
Para la realización del proyecto, recorrió durante varias semanas de verano diferentes museos, iglesias, monasterios y ciudades tomando miles de fotografías (más de cuatro mil quinientas). El Museo del Prado, la Colección Thyssen, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Granada, Sevilla y Murcia... Fragmentos fotográficos de cuadros, retablos, murales de distintas etapas históricas que culminaron en el Barroco. Obras de autores consagrados, otros menos conocidos y hasta algunos injustamente olvidados.
«Pintura como materia, como abstracción, como expresión individual. Fotografía como registro de luz, como figuración, como comunicación social».
Juan Bautista Peiro subraya que «los excesos del Barroco han sido el fértil caldo de cultivo sobre el que se han articulado todas y cada una de las partes de esta exposición. Siglo de Oro de innegables brillos y oscuras vergüenzas, de opulencias y decadencias, de reformas y contrarreformas, de luz y sangre».
Uslé es uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional. Entre sus últimas comparecencias individuales destaca la Sala Verónicas de Murcia (2023), 'Ojo y paisaje', hace tres años en BombasGens de Valencia o Dunkles licht, en el Kunstmuseum de Bonn que itineró al CGAC de Santiago de Compostela.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.