Secciones
Servicios
Destacamos
Los trayectos que canalizan la cartografía pública de su plástica son plurales. Discurren, por ejemplo, de la galería Lelong &Co a la madrileña Moisés Pérez de Albéniz; de Soledad Lorenzo, antes, a la mayor parte de los grandes museos y centros de arte españoles, del ... IVAM al Pompidou de Málaga, del Guggenheim al Reina Sofía, además de grandes citas internacionales en Europa y Estados Unidos, principalmente. En apenas un año, sus creaciones han sido protagonista de muestras y proyectos en la galería Joan Prats de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza y la galería Espaivisor de Valencia, donde quedó plasmado su diálogo creativo de fotografía y pintura. Ahora entre series, huellas, testimonios, velos y territorios intermedios las obras de Juan Uslé, uno de los artistas españoles más internacionales y reconocidos, ha merecido la distinción otorgada por la Fundación Daniel y Florence Guerlain en su 13 edición.
El prestigioso premio internacional se remonta a 2007 cuando los coleccionistas decidieron centrar su pasión por el arte en el dibujo y crear este galardón. Destinado a artistas que utilizan el dibujo como una de sus expresiones fundamentales el premio siempre patrocina a tres creadores de los que un jurado selecciona al ganador. En esta ocasión el santanderino Juan Uslé ha ganado el premio cuyo fallo se conoció en las últimas horas. Al margen de la dotación en metálico la Fundación dona una obra del ganador al departamento de grabado y dibujo del Museo de Arte Moderno-Centre Pompidou.
Antes de la crisis sanitaria la planificación del galardón contemplaba una muestra de los tres finalistas. En París Uslé, como el resto, tenía que haber defendido el pasado día 21 las obras delante de un jurado internacional compuesto por siete miembros que, en principio, se reunía estos días. Pero la crisis obligó a cambiar el sistema y las votaciones se realizaron de manera telemática. La exposición se celebrará en otoño, en el mes de octubre, aunque ello dependerá, finalmente, de cómo transcurra la gestión de la pandemia. Callum Innes y Florian Pumhös fueron los finalistas.
El galardón de prestigio supone, además de la aportación crematística, que la Fundación Guerlain adquiera obra del artista santanderino para su colección y una de sus creaciones formará parte de los fondos del Centre Pompidou de París. Recientemente, como ya avanzó este periódico, la muestra de Arte Español del siglo XX, exhibida de forma semi permanente en el Pompidou de Málaga, incluye una obra de Uslé, 'Soñé que revelabas (Movedizo)' del año 2005, dentro esa selección esencial de la centuria. La pieza, curiosamente, pertenece a la colección del Museo francés y ya había sido expuesta en la sede central de París en un par de ocasiones anteriores.
La pareja de coleccionistas apasionados por las artes gráficas dedica el premio « a los artistas para quienes el dibujo- trabajos en papel, collages, dibujos en la pared-, constituye una parte importante de su labor, además de utilizar técnicas tradicionales (lápiz, carbón, tinta, lavado, gouache, acuarela, pastel...). Juan Uslé estaba representado por las galerías Lelong (con sede en París, y Nueva York) y Cheim & Read (también de Nueva York).
Uslé (1954, Santander) es el creador de obras presentes en las colecciones de muchas instituciones prestigiosas, caso del Museo Nacional de Arte Moderno de París, el Reina Sofía en Madrid, el Macba en Barcelona, Tate Britain en Londres, Smak en Gante y Mudam en Luxemburgo. En 1989, participó en la Bienal de Estambul, luego en la Documenta y en la Bienal de Venecia.
Las acuarelas de Juan Uslé, territorios de gradaciones de colores y juegos de transparencia, reúnen la historia de la abstracción y las reminiscencias de los paisajes al tiempo que acompañan su propia respiración y su autobiografía. Se enfrenta a sí mismo, visualmente, con los pintores que admira, en particular Joan Mitchell, Barnett Newman o Mark Rothko. Uslé realiza sus dibujos a la manera de rituales, que lo hacen sentir desconectado y totalmente conectado con el mundo.
El vínculo con Francia en el caso de Uslé tiene un antecedente curioso. El Premio Nacional, cuya obra es una profusa referencia en ferias y galerías como se certificó en el último ARCO, diseñó el cartel del torneo de Roland Garros en su edición 2014.
Resistente de la pintura, Uslé ha edificado una trayectoria intensa, nunca conformista, en la que no ha faltado la fotografía, en una búsqueda incesante al intentar conciliar geometría y lirismo y consolidarse como uno de los referentes más sólidos y singulares de la pintura abstracta internacional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.