Secciones
Servicios
Destacamos
La riqueza y diversidad de su creación tiene su reflejo en la necesidad periódica de revisar su obra. Etapas, series, confluencias, rizomas, fronteras entre lenguajes y diálogos con otros territorios implican esa cómplice mirada retrospectiva, entre la memoria, lo antológico y la reivindicación de lo esencial en la obra de Juan Uslé. Tras exposiciones durante más de tres décadas en espacios como el Reina Sofía, el IVAM, el Guggenheim, el Museu Serralves (Oporto), Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig (Viena), The New Museum of Contemporary Art (Nueva York) o el CAC Málaga, entre muchos otros espacios institucionales del arte y la cultura, además de galerías de Europa y América, su obra será objeto en 2021 de otro importante recorrido por lo esencial.
El Centro de Arte valenciano Bombas Gens acogerá una ambiciosa muestra de Uslé (Santander, 1954) bajo el epígrafe 'Ojo y paisaje', que se inaugurará el próximo 12 de febrero, concebida como una oportunidad única para contemplar un «excepcional conjunto de trabajos que abarca cuarenta años de trayectoria y recorre diferentes etapas de la obra del artista.
Una exposición comisariada por Nuria Enguita, directora del IVAM de Valencia, y Vicent Todolí, exdirector de la Tate Modern Gallery y presidente de la comisión de artes plásticas de la Fundacón Botín, que plantea una selección de obras del artista desde finales de los ochenta, «con paisajes expresionistas, abstractos y de pincelada robusta», hasta una muestra de la serie 'Soñé que Revelabas' con obras realizadas en la última década. Uslé, considerado uno de los artistas españoles «con más reconocimiento a nivel internacional», fue galardonado en 2002 con el Premio Nacional de Artes Plásticas. Su exposición en Bombas Gens nace a partir del estudio de las obras pertenecientes a la Colección Per Amor a l'Art, que apoya a sus artistas mediante exposiciones y publicaciones individuales de su trayectoria. Uslé trabaja «a partir de la fotografía y la memoria para presentar una pintura evocadora ligada a la abstracción». Destaca 'Soñé que revelabas,' una suerte de autorretratos que representa el trabajo más íntimo de Uslé, que se contextualizará aquí con un conjunto de dibujos –que funcionan a modo de notas o pruebas–, y obras de los años noventa, «con paisajes de colores intensos que alternan gesto y geometría».
El vínculo con Valencia de Uslé tiene también su plano biográfico por cuenta el artista se graduó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de la ciudad del Turia, donde estudió entre 1973 y 1977 y conoció a su esposa, la también artista Victoria Civera, antes de emprender un trayecto artístico y vital conjunto entre Saro y Nueva York.
En pleno confinamiento Uslé obtuvo el Premio Internacional de dibujo de la Fundación de Arte Daniel & Florence Guerlain. El artista santanderino posee una de las trayectorias internacionales más fecundas del arte español del presente. De las galerías Lelong &Co y Cheim & Read a la madrileña Moisés Pérez de Albéniz; de Soledad Lorenzo, antes, a la mayor parte de los grandes museos y centros de arte españoles principalmente. Uslé ya presentó este otoño en PHotoEspaña Santander, 'La Línea Dolca', un proyecto instalación de fotografía, «una línea de vida que comienza con un nombre de mi infancia». En principio está preparando otros cuatro proyectos de exposiciones individuales para la próxima primavera: en Berlín, Nueva York y Madrid. En una entrevista con este periódico durante el confinamiento Uslé describía de manera crítica el presente pandémico: «Esa sociedad de la mentira golosa, con la palabra y el verbo fácil como instrumento para la venta de fáciles verdades; dirigida por líderes y presidentes de guiñol, personajes sacados de caracteres de los dibujos animados; en tiempos de reconstrucción de muros sin sentido, de 'brexits' generalizados y la amenaza de un nuevo anuncio de 'Centenario Terry', donde se sustituye a la chica de camisa blanca por indomables caballeros hacia la reconquista…, da bastante miedo, la verdad».
La muestra en Valencia se complementará con dos textos críticos de Mónica Carballas y John Yau. La crítica de arte, investigadora y comisaria independiente ligada a Cantabria traza una reflexión sobre la trayectoria de Uslé bajo el epígrafe 'El libro de los paisajes': esta muestra, a su juicio, «tiene lugar en el momento oportuno, cuando el tiempo ha hecho posible contemplar una selección de cuadros que representa diferentes etapas en la trayectoria de Uslé». La visión del conjunto nos permite intuir que la pulsión que empuja su obra, tras más de cuatro décadas de plena dedicación a la pintura, sigue siendo la misma: «El encuentro con la imagen que emerge de la oscuridad, o la infatigable voluntad de desvelar la imagen».
Por su parte, John Yau, quien establece paralelismos entre lo biográfico y creativo en el pintor santanderino, sostiene que «Uslé ha viajado de los paisajes abstractos que evocan recuerdos de infancia a marinas simbólicas, pasando por abstracciones centradas en el proceso creativo».
Al reunir obras creadas en España y en EE UU, la exposición evidencia cómo Uslé entendió desde el principio que «la soledad es una condición definida por cierto movimiento hacia delante. La soledad es, para el artista cántabro, un viaje que podría, en cierto modo, dar forma al tiempo pero no controlarlo, pues estamos en última instancia a su merced».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.