Secciones
Servicios
Destacamos
Con «la crónica de un desgarro personal contada al trasluz de los desgarros ajenos», el escritor y abogado cántabro Juanma Brun ha sido galardonado con el segundo premio del IV Certamen Iberoamericano de Dramaturgia (CID) 'Carlos Schwaderer'. La obra, que lleva por título 'La cuneta' ... es una tragedia en protagonizada por una pareja, Ana y Julián, que se dedican a espiar otras vidas, a vampirizarlas, a auscultarlas bajo el tamiz de las palabras, creando a partir de ellas una nueva realidad que «a veces parece mucho más auténtica que las vidas que la suplantan», en palabras del autor.
'La cuneta' ha sido la segunda seleccionada entre un total de 320 obras que han concurrido en esta edición al prestigioso certamen de Castuera (Badajoz) cuyo primer premio, finalmente, ha sido para el autor de Buenos Aires, Miguel Kot, con su obra 'Docente, human est'.
Juanma Brun, que se ha alzado con los mil euros del galardón más la próxima publicación de la obra, se está labrando una respetada trayectoria como dramaturgo a base de premios en distintos certámenes nacionales e internacionales, tanto por obras breves o, como la de este caso, de mayor extensión.
El último de los premios que recibió fue el pasado mes de enero por una de esas obras de teatro breve: 'Como cadáveres flotando en mitad del mar' que se alzó con el galardón del XV Certamen Dramaturgo 'José Moreno Arenas'. Pero, en su trayectoria ha sido premiado desde 2024 por cuatro de las siete obras de mayor extensión que ha escrito y 23 de las treinta obras menores. Entre los galardones cuenta con el primer premio del XXV Certamen Teatro Rafael Guerrero con la obra 'La silla de jefe'; el V certamen Microteatro Horeca, por 'La conversación'; el XXI Certamen de Teatro Rafael Guerrero por 'En boca de todos' o el del V Premio Irreverentes de Comedia por 'Farenheit 130'.
En la dramaturgia de Brun, que también cultiva otros géneros como escritor como poesía, aforismos o narrativa, destaca fundamentalmente el humor y una cierta facilidad para la sátira que hace reflexionar al espectador. Sin embargo, en esta última obra, 'La cuneta' la tragedia y amargura se apoderan de un texto en el que la usurpación, la que Julián, uno de los miembros de la pareja, intenta ocultar sin lograrlo. Su autor, considera que «posiblemente» es la obra que mejor ha escrito hasta el momento, «al menos la última parte» y por ello se siente más que satisfecho por como ha sido recibida, por los miembros del jurado del premio. Una trama en la que aparecen ocho personajes, un número inferior al de sus otras dramaturgias y que, según él mismo reconoce, hace «bastante complicada» su representación en un escenario. Aún así ha visto algunas de sus obras en distintos escenarios del país (Murcia, Madrid, Zaragoza) y sigue disfrutando con la escritora de un género que disfruta en el que se siente cada vez más a gusto como autor.
En cuanto a los organizadores del certamen, que ha celebrado su cuarta edición, la asociación para el fomento de la práctica teatral en niños, adolescentes y adultos 'Atizar' en colaboración con el Ayuntamiento de Castuera, han manifestado su satisfacción por el alto número de obras recibidas y han querido «felicitar» a los ganadores y «agradecer» su participación a los autores de las 320 obras presentadas, 76 más que en la tercera edición, en esta ocasión provenientes de diferentes regiones de España, además de Uruguay, Argentina, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico, Costa Rica, Perú, Venezuela, Brasil, Hungría, Polonia, Italia, EE UU y Canadá.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.