Secciones
Servicios
Destacamos
J.V. Muñoz-Lacuna
Ciudad Real
Martes, 21 de enero 2020, 14:00
El juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, ha decidido archivar la causa abierta contra un joven grafitero de esta ciudad, de 23 años, que fue detenido el pasado mes de diciembre después de haber realizado pintadas en más ... de 150 edificios de la capital manchega, entre ellos comercios, viviendas particulares hasta el mismísimo el Palacio Provincial de la Diputación, un monumento catalogado como Bien de Interés Cultural.
A pesar de los daños causados que la Policía Nacional valoró en 7.000 euros, el juez entiende en el auto de archivo que el joven, de nombre Marco, no tuvo la intención de causar daño y que, en realidad, estaba haciendo «arte urbano». En este punto el juez cita al famoso grafitero británico Banksy, autor de espectaculares murales que nada tienen que ver con las pintadas del joven ciudadrealeño y que «tras una andadura tortuosa fue encumbrado por las galerías de arte más famosas del mundo a las atalayas que sólo son ocupadas por los genios».
«Lo que pretende el autor es dejar expuesto su arte o su impronta en la pintada o llamar la atención de una parte de la sociedad», sostiene el juez en este auto en el que desestima el recurso de reforma interpuesto por la Fiscalía después de que la causa fuera archivada en un primer momento a finales de diciembre del año pasado. Por el contrario, la Fiscalía entendía que las pintadas causaron daños materiales y argumentaba que en otros juzgados de España se habían dictado sentencias condenatorias contra grafiteros por estos mismos hechos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.