

Secciones
Servicios
Destacamos
Bajo el epígrafe 'Juguetes para no humanos', la nueva edición de 'Somos creativos XIX', una muestra única fruto del trabajo creativo de más de ... 4.500 estudiantes de 66 centros educativos de Cantabria, tuvo ayer su puesta de largo en el Centro Botín. Una alternativa que ilustra el programa y la identidad del trabajo desarrollado por la Fundación santanderina y que conecta con sus grandes exposiciones y actividades con el arte y la creatividad como ejes. La propuesta es el resultado final del recurso educativo ReflejArte, que la institución santanderina impulsa desde hace casi dos décadas con el objetivo de fomentar la creatividad y el desarrollo emocional y social del alumnado a través del arte. En esta edición, el programa ha girado en torno a la exposición 'Shimabuku: pulpo, cítrico, humano', ya clausurada, en la que el artista japonés invitó a mirar el mundo con curiosidad, humor y asombro.
A través de sus creaciones, los estudiantes revelan y comparten su capacidad para «observar el mundo desde nuevas perspectivas, imaginar soluciones originales y empatizar con otras formas de vida», inspirándose en la cita da exposición que pudo verse desde el pasado año hasta el mes de marzo. La muestra podrá visitarse de manera gratuita en las aulas del Centro Botín desde el próximo sábado, día 19, a las 12.00 horas, y permanecerá abierta hasta el próximo 11 de mayo, en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas (sábados, domingos y festivos). Desde hoy los centros y grupos podrán solicitar una visita entre semana.
1 / 5
ReflejArte se convierte en un vehículo para aportar bienestar y seguridad, así como fomentar la autoestima, la empatía y las habilidades sociales. El resultado se materializa en la muestra 'Somos creativos', que este año celebra su decimonovena edición. La iniciativa propone un trabajo en tres etapas interrelacionadas y consecutivas. El programa está presente en más de 800 centros en las comunidades de Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia, Murcia, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña, así como en varios países de América Latina. Durante el presente curso escolar el alumnado ha participado en un proceso creativo dividido en tres etapas: Una primera fase de investigación en casa, junto a sus familias, «para observar y comprender cómo juegan otros seres vivos no humanos en su entorno.» Una segunda, en la que el alumnado exploró la exposición del artista japonés Shimabuku «a través del diálogo, la experimentación y dinámicas participativas que les conectaron con las obras». Y una tercera, donde en cada centro se llevó a cabo «una creación colaborativa en la que el alumnado diseñó y fabricó un juguete pensado específicamente para el ser vivo no humano que previamente habían investigado».
Esta fase combinó «imaginación, empatía y pensamiento crítico» para idear un objeto que favoreciera el bienestar y el juego del ser elegido. Además, cada centro grabó un breve vídeo que documentaba el proceso creativo y es el testimonio del aprendizaje vivido. Juguetes y vídeos componen la muestra de los alumnos capitaneados por 364 profesores, creando así unas propuestas artísticas que responden a una misma pregunta: «¿Cómo se divierten las especies naturales que nos rodean?».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.