Secciones
Servicios
Destacamos
La danza clásica con una actualización comprometida es la columna vertebral coreográfica de la primera cita con el ballet en la 72 edición del Festival Internacional de Santander. Hoy jueves este lenguaje recala en el festival con el Ballet Preljocaj que ofrece su lectura ... del cásico de Tchaikovski 'El lago de los cisnes'. En este capítulo del Festival, otra compañía de muy diferente registro, la de Antonio Najarro, presentará su último espectáculo, 'Querencia', en el que se ensalza la riqueza y los valores de la danza española en todos sus estilos.
La «rompedora» versión del clásico 'El lago de los cines'en la que la trama queda impregnada de la «problemática medioambiental actual», se presenta esta noche en la Sala Argenta. El coreógrafo Angelin Preljocaj, fundador y director de la compañía, creó después del confinamiento su particular versión de este cuento de hadas en el que la oscuridad del mundo de las finanzas y los intereses petrolíferos se contraponen con la belleza de la naturaleza. Preljocaj retoma su gusto por la narración de clásicos como 'Blancanieves' y 'Romeo y Julieta' con una puesta en escena diferente».
La historia de Odette y el príncipe Sigfrido viven una traslación a la sociedad actual, en plena lógica financiera y preocupación por la emergencia climática. Preljocaj vuelve al ballet narrativo y su gusto por las historias para abordar este «monumento del repertorio clásico», que ha sido objeto de infinidad de adaptaciones desde su estreno en 1877. De la versión original se mantiene la historia de amor y el fascinante relato de una mujer joven transformada en cisne. Es, sin duda, uno de los ballets más famosos y representados de la historia. La original, escrita por el compositor ruso y que se estrenó en el Teatro Bolshói, está considerada como una obra maestra del romanticismo musical, esta pieza clásica cuenta con influencias de compositores como Beethoven y Mendelssohn, además de otros artistas del XIX. Su orquestación moderna, combinada con la interpretación única de Tchaikovsky, hace que El lago de los cisnes sea una obra de referencia.
La adaptación muta la narrativa romántica que habla sobre amor, magia y tragedia, elementos que caracterizan al ballet -introduciendo breves fragmentos ajenos a la partitura original, también abreviada- en una versión que transcurre entre depósitos de combustibles fósiles, futuras plataformas de perforación y un amor que abandera la reivindicación medioambiental a lomos de su pasión. «El cambio más importante que he hecho es el rol de los padres, que para mí son muy importantes», afirma Preljocaj. En cuanto a la partitura, «el 90% de la partitura es de Tchaikovski, y el otro 10% procede de otras de sus obras. La partitura original dura tres horas, así que no la he mantenido en su totalidad. Y puesto que en mi versión quiero contar cosas que no están en el argumento original, he buscado otras piezas del conjunto de su obra, lo que me ha llevado a redescubrir a Tchaikovsky», añadía el coreógrafo. Preljocaj, que antes de danza contemporánea empezó a formarse en el ballet clásico, trabajó con Merce Cunningham y Zena Rommett en Nueva York hasta que en 1984 formó su propia compañía, con la que ha lanzado coreografías de gran éxito que han sido incorporadas por los grandes ballets del mundo.
Sus producciones son ahora parte del repertorio de numerosas compañías, muchas de las cuales también le encargan producciones originales. Cabe destacar La Scala de Milán, el New York City Ballet y el Ballet de la Opera Nacional de París. Ha realizado cortos, colaborado en varias películas de su propia obra coreográfica e incluso se han escrito libros sobre su obra. En el curso de su carrera, Angelin Preljocaj ha recibido numerosos premios, incluyendo el 'Grand Prix National de la Danse' otorgado por el Ministerio de Cultura Frances en 1992. Después de haber abordado 'Blancanieves' y 'Romeo y Julieta', en 2020 asume el riesgo de someter un gran clásico a una osada revisión convirtiendo a la princesa Odette en una aguerrida ecologista.
Hoy jueves Sala Argenta. 20.30h. 'El lago de los cisnes' Ballet Preljocaj. Swan lake. Ballet Preljocaj. Angelin Preljocaj, coreografía. Piotr Ilich Tchaïkovski, música. 79, música adicional. Boris Labbé.
Hoy Marcos Históricos. Noja. Iglesia de San Pedro, 21.30 horas. Forma Antiqva. Pablo García - López, tenor. Alejandro Villar, Flauta. Pablo Zapico, guitarra. Daniel Zapico, tiorba. Pere Olivé, percusión. Aarón Zapico, dirección. 'De Sópitu'. Barroco y música popular de Asturias y Cantabria. Canciones, fandangos, saltones, xiringosas, giraldillas y otros brincos del Norte.
Por otra parte los Marcos Históricos viven hoy la segunda jornada del conjunto instrumental vocal Forma Antiqva con el estreno de la obra 'De Sópitu', una producción del FIS para esta edición, cuya idea, selección y adaptaciones corresponde a Aarón Zapico y que recala en Noja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.