Borrar
El legado de Goya, eje de las charlas en los centros Doctor Madrazo, Jado y Fernando Ateca

El legado de Goya, eje de las charlas en los centros Doctor Madrazo, Jado y Fernando Ateca

El artista santanderino Juan Martínez Moro, Premio Nacional de Grabado, recorre las huellas de los Caprichos

Guillermo Balbona

Santander

Lunes, 1 de julio 2024, 18:53

Los centros culturales Doctor Madrazo, Jado y Fernando Ateca acogen hasta el próximo día 15 las conferencias bajo el epígrafe 'Los Caprichos de Goya, ayer y hoy' que imparte el artista Juan Martínez Moro, actos previstos a las 19.00 horas.

El tema gira en torno a la vigencia del legado artístico de Francisco de Goya como grabador, huella de la que el conferenciante, Premio Nacional de Grabado, se reconoce heredero. La charla se completa con la ilustración de imágenes de Goya y actuales, entre ellas las de su propia obra, cuyo último exponente es el libro 'Los Caprichos de Mannekind', que publicó bajo el pseudónimo de J. Martimore, con El Desvelo Ediciones en 2021.

J. Martimore es en realidad un heterónimo que reúne y funde la actividad ensayística y literaria del santanderino Juan Martínez Moro, con la del grabador y artista gráfico Juan M. Moro. Suya es la autoría de 'La ilustración como categoría. Una teoría unificada sobre arte y conocimiento' (2004), y el mérito de haber obtenido el Premio Nacional de Grabado (2000), concedido por la Calcografía Nacional-Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Artista plástico, ensayista y profesor, desde 1989 Martínez Moro viene desarrollando una actividad expositiva regular y continuada, fraguada en más de 25 muestras individuales y múltiples colectivas nacionales e internacionales. En su trayectoria cabe destacar tres de los principales reconocimientos para un artista gráfico en España: el Nacional; el encargo del Ministerio de Asuntos Exteriores de representar a España en la XXIV Bienal Internacional de Gráfica de Ljubliana en 2001; y ser el Artista Invitado de la XV edición de la Feria Internacional de Arte Gráfico Estampa en 2007. A ello hay que sumar otros premios, así como haber sido asiduamente invitado o seleccionado en certámenes y bienales de arte. ¿Ensayo? ¿Ficción? ¿Arte? J. Martimore rescatabza en 'Los Caprichos de Mannekind' la arrumbada figura del maniquí de posado de los artistas para construir una fábula de gran belleza sobre la especie humana. Tras su ensayo 'Elogio del Antropoceno' (2019), recogió el caso de un extraño fenómeno de mutación androide ocurrido en los albores del siglo XX. Martimore identificó y registró hasta 80 inéditas escenas o pantomimas ejecutadas por el protagonista, a las que denominó 'Los Caprichos de Mannekind'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El legado de Goya, eje de las charlas en los centros Doctor Madrazo, Jado y Fernando Ateca