

Secciones
Servicios
Destacamos
Ironía, explosión de ingenio, exploración de lo inédito, en Joan Brossa confluyen el poeta y el constructor de una arquitectura de objetos-poemas ajenos a ... lo convencional. En 2019 se vivió su Centenario y quedó ratificado el enorme legado del artista catalán a través de sus múltiples etapas. Poeta, dramaturgo, diseñador gráfico, artista visual… Joan Brossa (Barcelona 1919–1998) fue en cualquier caso un creador inclasificable y polifacético. De su obra, tan singular, se hablará en la Torre de Don Borja de Santillana del Mar el próximo día 25, al mediodía, en un encuentro bajo el epígrafe 'Brossa, los objetos y la poesía', y en el que participará Lidia Gil, historiadora del arte, gestora cultural y comisaria de exposiciones.
El encuentro de la Torre de Don Borja partirá de una obra de Brossa, 'Prohibit el pas', que se acaba de incorporar a la Colección Rucandio y que se expondrá hasta junio, como pieza destacada, en el histórico edificio de Santillana. La creación, de 1988, es una obra muy representativa de lo que el artista catalán denominó poemas-objetos encontrados.
Cosas que el artista extraía de su entorno cotidiano para descontextualizarlas y transformarlas en elementos críticos, irónicos y provocadores, dotándoles de un sentido lúdico ligado a la magia y a la prestidigitación. Estos poemas visuales son, probablemente, la parte más conocida de su trabajo, obras en las que se aprecia «su aguda visión del mundo y de lo que le rodea».
Sus obras, principalmente comprometidas e irónicamente críticas con su tiempo, nunca abandonan el lirismo porque Brossa observaba todo con la lente del poeta. El creador catalán comenzó su carrera artística en la Barcelona de los años cuarenta, siendo uno de los fundadores del grupo Dau al Set, colectivo estrechamente ligado a las doctrinas del surrealismo. Fiel a la tradición dadaísta, se manifestó «contra todo lo que podía ser conservadurismo y orden establecido». Su interés por la visión interdisciplinar de la cultura, tanto literaria como visual, contiene un elemento esencial: «el humor crítico e inteligente».
Figura clave de la postguerra catalana, Brossa ya era hace cincuenta años un poeta especialmente receptivo a las artes plásticas. Su diálogo con los pintores a través de las revistas Argol y Dau al Set se inscribe en la gran tradición moderna, la de Apollinaire, Breton y Foix. La obra de Brossa se ha desarrollado en las direcciones más variadas, aunque siempre se ha mantenido fiel a un núcleo central de preocupaciones marcado por la magia, el humor y la historia y con el surrealismo al fondo. El artista plasmó en sus poemas visuales las imágenes de sus preocupaciones estéticas, el cine, las letras, las cartas, los sellos o los logotipos.
Sus primeras realizaciones de poesía visual se remontan a 1954, pero dada la dificultad para publicar en catalán, su obra permaneció prácticamente inédita hasta 1970, en que se editó el volumen 'Poesía Rasa'.
Lidia Gil, historiadora del arte, será la encargada de reflexionar sobre la obra de Joan Brossa. La santanderina (1972) es licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (1997) y actualmente trabaja en la Galería Juan Silió.
Formó parte del equipo de redacción de la revista Arte y Parte y ha impartido conferencias sobre arte contemporáneo en Espacio C de Camargo, en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y otros espacios culturales como Eureka, Museo Marítimo, Fundación Botín o la Universidad de Cantabria.
Realiza de forma independiente trabajos de teoría, crítica y comisariado de arte. Sus líneas de investigación reflexionan sobre las relaciones entre el arte y la ciencia/tecnología, el diálogo entre lo real y la ficción, y el sustrato mistérico-simbólico en las artes.
A la charla le seguirá un coloquio con el público. Debido a las limitaciones de aforo, para asistir será necesaria invitación. Las personas interesadas pueden escribir a contacto@torrededonborja.es o llamar al 699265469.
La Torre de Don Borja sigue abierta a las visitas, siempre bajo demanda y con reserva previa. En la actualidad, se pueden canalizar hacia dos propuestas expositivas: la exposición temporal se podrá visitar hasta finales de abril y está conformada con obras procedentes de la Colección Oliva Arauna; u la permanente, que está configurada con obras de la Colección Rucandio y reúne piezas de algunos de los artistas contemporáneos españoles más importantes, como Jorge Oteiza, Jaume Plensa, Daniel Canogar, Juan Muñoz o Juan Genovés, entre otros muchos.
Alas visitas guiadas al edificio, siempre para grupos de un máximo de diez personas, se suman los paseos literarios a la exposición temporal 'Cultura=Capital', que se realizarán bajo demandan hasta finales del próximo mes de abril.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.