Secciones
Servicios
Destacamos
«Me gustó más el libro que la película». Una frase habitual para quien sale de la sala de cine con sensaciones encontradas tras ver en la gran pantalla aquello que hasta entonces solo se había dibujado en su cabeza, de la mano de un ... relato literario. De ahí que las adaptaciones que logran alzarse con el aplauso de público y crítica se conviertan en una suerte de rarezas a tener en cuenta. Tal es así que a algunos de esos ejemplos le dedicará el Ateneo de Santander con el apoyo de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, el próximo Ciclo de Cine.
Bajo el título de 'Novelas magistrales, adaptaciones ejemplares', del 19 de febrero al 18 de marzo (cada lunes) se proyectarán cinco títulos. Como señalan desde la organización, «Joyce, Kafka, Duras, Chéjov y Capote, sus tiempos, sus tempos y sus mundos imaginarios, reconstruidos o reales encuentran su espejo fértil en Huston, Welles, Resnais, Mikhalkov y Brooks, respectivamente». Una combinación interesante en la que la trascendencia de sus historias, la personalidad literaria, la huella, influencia e impacto de los narradores y ese flujo único de la palabra que se antoja intransferible, certifican lo fascinante de sus respectivos trayectos al cine. Vínculos pendientes de resolver en casos que enumeran como las 'Crónicas marcianas' de Ray Bradbury o que son retos imposibles como 'Rayuela', de Julio Cortázar, o 'La broma infinita', de David Foster Wallace.
Las sesiones comenzarán el lunes 19 con 'Dublineses', dirigida en 1987 por John Houston, a partir de la obra de James Joyce. En 1914 el autor publicó una serie de quince relatos cortos en los que retrata de forma realista a las clases bajas del Dublín de comienzos del siglo XX, con el nacionalismo en auge y los valores sociales en caída libre. Huston, a partir de 'Los muertos', supo crear un filme sincero y conmovedor, que se convirtió, además, en su testamento cinematográfico, protagonizado por su hija, Anjelica Huston.
Día 19 'Dublineses', (John Huston, 1987). Adaptación: James Joyce.
Día 26 'El proceso', (Orson Welles, 1962). Adaptación: Franz Kafka.
4 de marzo 'Hiroshima, mon amour', (Alain Resnais, 1959) Adaptación: Marguerite Duras.
11 de marzo 'Ojos negros', (Nikita Mikhalkov, 1987) Adaptación: Antón Chéjov.
Día 18 'A sangre fría', (Richard Brooks, 1967). Adaptación: Truman Capote.
El día 26 se proyectará 'El proceso', en la que la obra de Franz Kafka es reinterpretada en el lenguaje audiovisual por Orson Welles, en 1962. Además de dirigir la película, Welles adaptó personalmente el guion e incluso apareció como actor, junto a Anthony Perkins, Romy Schneider y Jeanne Moreau. 118 minutos de minimalismo, contrapicados y golpes de jazz en una recreación de una sociedad corrupta y ambigüa.
'Hiroshima, mon amour', libro de Marguerite Duras adaptado en 1959 por Alain Resnais, se verá el 4 de marzo. Fue el debut del joven director, protagonizado por protagonizada por Emmanuelle Riva, Eiji Okada y Bernard Fresson. Considerada un ejemplo representativo de la Nouvelle Vague, en la que dos desconocidos inician una fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio.
Amores frustrados e ilusiones perdidas se dan también la mano en la penúltima proyección del ciclo: 'Ojos negros', de Nikita Mikhalkov, que en 1987 llevó al cine varios relatos cortos de Anton Chejov. Romano Patroni (Marcello Mastroianni) vivirá un enamoramiento tardío lastrado por el sentido del deber.
Finalmente, el 18 de marzo, el clásico de Truman Capote, 'A sangre fría' se revisitará en la versión de Richard Brooks, rodada en 1967. Robert Blake, Scott Wilson harán de delincuentes de poca monta y John Forsythe será el policía que investigue la brutal matanza que han perpetrado en el hogar de la familia Clutter. En su relato policiaco y dramático, Brooks mantiene la rigurosidad con el libro original. De hecho, se rodó en los escenarios reales donde ocurrieron los hechos y con la luz que debieron ver los protagonistas, aportando un reflexión sobre la pena de muerte.
Como viene siendo habitual en las propuestas cinematográficas del Ateneo de Santander, establecidas como un foro de intercambio de conocimiento, las proyecciones del ciclo, todas a las 19.00 horas y con entrada gratuita, serán en versión original subtitulada.
Estarán precedidas por presentaciones a cargo del periodista y crítico de cine Guillermo Balbona y el director del Aula de cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, que realizarán una contextualización histórica de las obras, para después comentar en la charla-coloquio posterior, cuestiones relativas a los aspectos temáticos y estilísticos más relevantes de cada película.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.