

Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Desarrollo Rural, en colaboración con el Colegio de Geógrafos, ha editado un millar de ejemplares del libro 'Paisajes de Cantabria: un geógrafo, un paisaje', con fotografías de paisajes de la región captadas por 54 geógrafos, que no se pondrán a la venta y se distribuirán por los 102 municipios de la Comunidad y en el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental (Cedreac).
Así lo ha explicado el consejero, Guillermo Blanco, que ha presentado este miércoles en rueda de prensa el libro, junto a la presidenta del Colegio de Geógrafos de Cantabria, Bárbara Quevedo, el coordinador de la publicación, Sergio Sainz, y el director general de Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez.
La obra recoge las instantáneas de geógrafos colegiados o que destacan por su labor profesional de todos los sectores, que abarcan desde un recuerdo de la infancia hasta el lugar donde desarrollan su jornada laboral, acompañada de una reseña.
Así, se ha tratado que haya «diversidad» en las fotografías que muestran entornos rurales, urbanos, industriales, de patrimonio e incluso críticas para «recuperarlos» lo más repartido posible« de todo el territorio.
Se trata de la recopilación de un «amplio» mosaico de paisajes de la región que publicó el Diario Montañés a lo largo de un año en su edición dominical y que ahora se difundirá entre los 102 municipios de la Comunidad, de los que «un número importante» de ejemplares se destinarán al Cedreac, sumándose a los cerca de 9.000 recursos de los que dispone sobre educación ambiental; y también se colgarán en formato digital en las páginas web del CIMA y el Colegio.
Según Blanco, este libro pone en valor la contemplación de los paisajes «singulares» de Cantabria, tras un año «muy difícil», marcado por la crisis sanitaria y social, en el que no fue posible la contemplación directa de estos paisajes debido a la prohibición de la movilidad y las restricciones.
Además, ha señalado la necesidad de publicar una segunda edición para que estén «representados» todos los municipios a través de sus paisajes.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Geógrafos, que forma parte del Consejo Asesor de Medio Ambiente (Camac), ha destacado que este proyecto divulgativo también da a conocer la profesión y su aportación a la sociedad.
A su juicio, el paisaje de Cantabria es «único», es uno de los «principales» recursos de la región, y ha subrayado la importancia de cuidarlo y conservarlo de cara a las generaciones del futuro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.