Secciones
Servicios
Destacamos
«Pese a que Paulino Viota representó durante algún tiempo parte de una historia del cine español ajena a las narraciones oficiales, tanto su figura como su obra han recibido a lo largo de este siglo una atención más cercana a su complejidad real, sobre ... todo después de que en el año 2009 la Filmoteca Española y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía restaurasen 'Contactos' (1970), su primer largometraje». Con esta premisa José Luis Pérez Trespalacios contextualiza al neófito y al conocedor las huellas esenciales con las que el cineasta cántabro ha ido sembrando su trayectoria. Al cabo, «uno de los mejores docentes y teóricos que ha tenido España en lo que a los estudios cinematográficos se refiere». Lo cierto es que desde hace siete años el aficionado ha podido acceder a uno de los pilares del activista y apasionado Viota: su escritura teórica, sus reflexiones y disecciones compiladas en diversos volúmenes y estudios. Ahora, en edición de Pérez Trespalacios, y bajo el epígrafe 'La familia del cine', más de una veintena de textos se agrupan en un nuevo tomo en el qeue «se analizan, entre otras, las obras de Erice, Buñuel, Renoir, Ford, Fellini y Godard. Piezas maestras de uno de nuestros grandes docentes y teóricos del cine».
Esta semana tendrá lugar la puesta de largo de la obra de Viota, en una presentación prevista en la librería Gil a la una de la tarde, el próximo sábado. El cineasta y profesor estará acompañado por Alfonso Crespo y el propio responsable de la edición Pérez Trespalacios. 'La familia del cine', como buena parte de los textos recopilados desde 2017, ven ahora la luz a través de Athenaica Ediciones.
Santander, 1948 Paulio Viota logró cimas en el cine experimental 'Contactos', 1970) y dramático 'Con uñas y dientes', 1977-78; y 'Cuerpo a cuerpo', 1982).
Desde los 80 Se dedicó a la docencia y a la escritura.
Publicaciones. Una primera antología de sus escritos fue 'La herencia del cine,' y en 2022, para Athenaica-Serie Gong, tres libros síntesis de sus estudios Simetrías:' 'Los 5 actos en las películas de John Ford', 'Jean-Luc Godard. 60 años insumiso' y 'El genio de Eisenstein'.
La «feliz recuperación» del Viota estudioso se abrió con 'La herencia del cine', pero dejó «pendientes muchos textos valiosos que desde principios de los noventa marcaron la gradual transformación del director santanderino, el cineasta del «ansia intacta y la esperanza extinta», en uno de los mejores docentes y teóricos, tal «como demuestran los esclarecedores acercamientos que aquí dedica a autores tan queridos como Erice, Sternberg, Buñuel, Debord y García Pelayo, sin olvidar otros consagrados a sus irrenunciables Ford, Godard y Fellini».
De Viota, se subraya ahora en paralelo a esta edición, «su generoso activismo intelectual». Esta edición rescata asimismo artículos fundamentales «para nuestra ensayística». Piezas maestras inigualadas como 'Contar hasta cero (El Quousque tandem...! y el cine)' (2011), una apasionante relectura de la historia del cine a la luz del pensamiento estético de Oteiza en la que actualizó y perfiló «las ideas sobre formalismo e informalismo que cuarenta años atrás habían inspirado su práctica fílmica y por entonces cimentaban su acercamiento teórico al cine».
A estas características ontológicas destina Viota otro escrito, también recogido ahora, 'Las rimas del tiempo' (1990): «Carambolas de imágenes, vertiginoso recuento de correspondencias entre realidad y ficción» a partir del reestreno de La Marsellesa de Renoir en 1967, película donde todos los tiempos «parecen amalgamarse dentro de una actualidad atravesada por esquirlas de pasado (la Revolución soviética tal y como la recreara Eisenstein), presente (la Guerra Civil española contemporánea al rodaje) y futuro (las movilizaciones de Mayo de 68 y de la cultura hippie)».
La nueva obra se estructura en cuatro bloques y varios apéndices. De lo general a lo particular/ Literatura y cine/ política y cineastas. Y entre los apéndices: Jean Renoir: la marcha de la idea; Ola Nueva: Génesis; Contabilidad fordiana o una entrevista a Viota por el editor. La recopilación de los escritos que conforman 'La familia del cine se enriqueció gracias a la doble intervención de su autor: «Por un lado, ha rectificado algunos errores o imprecisiones; por otro, el reencuentro con los textos ha propiciado un intenso diálogo entre dos edades de su firmante».
u
u
u
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.