
Secciones
Servicios
Destacamos
Guillermo Balbona
Martes, 12 de abril 2016, 19:56
«¿Cómo (nos) narramos nuestro presente?» es el interrogante que preside Paradojas de lo Cool, el nuevo libro del poeta, ensayista y profesor cántabro Alberto Santamaría. Una selección de sus escritos, que aparecieron de manera dispersa en diversas tribunas durante los últimos tres años, configuran esta Micropropuesta para una posible lectura política de lo literario. Cómo pensar la relación entre la narración propiamente literaria y las transformaciones políticas y económicas, y preguntarse por «las formas de la narración del lenguaje dominante» son los fundamentos de estas reflexiones en las que Santamaría arremete contra la cultura complaciente. Editado por la colección de Textos (in) surgentes de la Asociación La Vorágine Crítica, el libro del autor cántabro se presenta mañana las 19.30 en la sede santanderina del espacio de Cisneros.
La Vorágine ha editado ya otros dos textos en esta colección: La Voz Común, de Antonio Orihuela, y Fascismo de Baja Intensidad, de Antonio Méndez Rubio.
El tercer título de la línea editorial del espacio de cultura crítica parte de una premisa: «El contexto en el cual vivimos está lleno de narraciones dispersas». La cuestión que vertebra todo el discurso, matiza el propio Santamaría, «es una pregunta brutalmente ambiciosa que no es posible responder de un modo único y sencillo». El nuevo libro del autor de Yo, chatarra, etcétera (El gaviero, 2015) estructura su pensamiento en diversos textos sobre la crisis como narrativa popular, la creatividad, el arte de la confusión, el nuevo fundamentalismo cultural, todo entre interrogantes y ventanas abiertas al debate.
Preguntas clave
Santamaría plantea así numerosas preguntas en Paradojas de lo cool: «¿Es la novela política el añadido crítico que necesita todo consenso?, ¿es realmente entretenido el arte cool que sólo busca el entretenimiento?, ¿es el futuro una promesa o un elemento represor?, ¿qué trampa esconde la palabra calidad?, ¿es la calidad un gran virus devorador de casi todo lo necesario?, ¿todo es cultura o al denominar todo como cultura despolitizamos la acción cultural?, ¿qué perversidad ocultan palabras como progreso, indígena o creatividad?». Profesor de Teoría e Historia del arte en la Universidad de Salamanca Santamaría ha publicado otros ensayos como El idilio american,o La vida me sienta mal y es autor de poemarios como El orden del mundo o Pequeños círculos
Dice el filósofo Reyes Mate que «en las ruinas y cadáveres sobre los que se ha construido la historia hay mucha munición disponible» y el poeta de Torrelavega se centra en la historia reciente de la cultura «para cargarse de munición contra modas, posmodernidades y postureo cultural diverso». Con la clara voluntad de «empujarnos a pensar las narrativas dominantes», su libro es un compendio de ensayos «agitadores de la conciencia cultural que presume de progresista, de rupturista».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Dos jóvenes que volvían del rally de Hoznayo mueren en un accidente en Burgos
Aythami Pérez Miguel / José Carlos Rojo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.