Borrar
Los protagonistas vivieron años de incertidumbre y miedo.
La dictadura franquista, en viñetas
CÓMIC

La dictadura franquista, en viñetas

Jaime Martín narra en 'Jamás tendré 20 años' la historia de sus abuelos

YEXUS

Lunes, 19 de diciembre 2016, 07:31

Plenamente consolidado en el mercado francés, Jaime Martín revalida su estatus como uno de los más sólidos y atractivos narradores de la actual historieta española. 'Jamás tendré 20 años' es su álbum más reciente, en el que narra las vivencias de sus abuelos durante la guerra civil española.

¿Por qué es tan importante ejercitar la memoria histórica?

El franquismo asesinó a cientos de miles de españoles y durante la posguerra continuó acosando a cuantos no comulgaban con sus ideas. Durante años hemos oído decir a la derecha que aquello no fue para tanto pero lo cierto es que fue mucho peor. La gente que dio la vida para evitar que se robara la libertad al país no merece ser ninguneada. Por eso es importante recuperar la memoria de aquellos que sufrieron la guerra y la dictadura.

La desigualdad social es un tema recurrente en su obra, ¿no?

Más que la desigualdad me preocupa la injusticia. Creo que el principal problema del mundo es la ausencia de justicia: las personas que mueren de hambre, los países que son desposeídos de sus riquezas por grandes corporaciones, la impunidad de los estados que arrebatan territorios, o contaminan, o expulsan a las personas de sus casas y perdonan las deudas a los bancos. Siempre he sentido la necesidad de representar esa parte oscura del ser humano pero también la de aquellos que sufren sus consecuencias.

La ambientación es impecable ¿Fue muy difícil documentarse?

La documentación sobre la guerra no resultó muy complicada, lo difícil fue la poca información del paso de mi abuelo por ella. Afortunadamente, mi hermano consiguió grabarle una entrevista pocos años antes de su muerte. Nunca antes había accedido a contar nada pero, inesperadamente, empezó a narrar todo su paso por el frente, desde que salió de Barcelona con la columna Carlos Marx hasta los últimos días del conflicto. También habló de lo dura que fue la posguerra, del acoso al que fueron sometidos. Además, mi hermano recorrió todo el camino que hizo mi abuelo, desde el inicio hasta el fin, realizando un reportaje fotográfico de todos los pueblos y paisajes por los que pasó.

Al combinar vivencias familiares con hechos históricos, ¿es difícil mantener la objetividad?

No me lo planteo porque simplemente he hecho una historia en la que explico cómo vivieron mis abuelos la guerra y la posguerra. No trato de explicar la guerra civil y sus consecuencias, no es un libro de texto, son los recuerdos de mis abuelos y sus hijas lo que me preocupa. La historia con mayúsculas es la que suele ser manipulada porque está escrita por aquellos que desencadenaron los acontecimientos.

¿Ha encontrado un equilibrio perfecto entre novela gráfica y álbum europeo?

Tan sólo me planteo qué historia quiero hacer; a las etiquetas o formatos no les presto mucha atención. Me ocupo de que me dejen trabajar sin imponerme temas o plazos de entrega y de esa manera sé que puedo desarrollar mejor mi tarea. Mantener un espacio de libertad es lo único verdaderamente importante. Hay quien dice que eso es «novela gráfica», yo no lo sé.

'Jamás tendré 20 años'

Una joven modista de Melilla y un boxeador de Hospitalet se conocieron en 1936 y se enamoraron. Son los abuelos de Jaime Martín. Así comienza una historia enmarcada en el trágico escenario de la guerra civil y la dura posguerra, marcada por el amor, la violencia, la solidaridad y el odio.

El álbum describe con naturalidad y verismo el transcurso de la contienda tanto como la lucha por la supervivencia durante la dictadura, siempre bajo el miedo a la represión y sin olvidar el punto de vista puramente personal y humano. Es un testimonio veraz, con una magnífica narrativa y un exhaustivo trabajo documental, que indaga sin temor en el pasado familiar para saldar una dolorosa cuenta con la historia.

'Sangre de barrio'

Edición integral de un título emblemático de los 90 y sus secuelas. Vicen es un adolescente de barrio nacido en una familia sin posibilidades: uno de tantos jóvenes abocados a la derrota social, la delincuencia y la droga. Su historia comienza con una banda de marginados, continúa en la cárcel y desemboca en el crimen organizado, siempre marcada por la explotación del más débil. Una obra que habla de la vida en la calle, la desesperación, el hastío y, sobre todo, la rabia. Martín emplea un blanco y negro naturalista y un ritmo claramente cinematográfico para plasmar un argumento de navajeros y quinquis con banda sonora de Burning, Barricada, Rosendo y Ramoncín, de quien toma prestado el título

'Lo que el viento trae'

La obra narra la aventura de un joven médico destinado a un remoto pueblo de los Urales en vísperas de la revolución bolchevique; allí habrá de enfrentarse no solo a la desconfianza de los aldeanos sino al temor que suscita una oscura leyenda. La pugna entre superstición y racionalidad sirve de trasfondo a este cuento clásico de horror con apuntes antropológicos. Un grafismo cuidadosamente documentado describe tanto ambientes urbanos y entornos naturales como una variada y compleja tipología. La precisión del trazo, la mancha negra y un denso cromatismo pictórico aportan iluminación y atmósferas físicas o emocionales, alcanzando cotas casi expresionistas en las escenas de mayor impacto dramático.

'Todo el polvo del camino'

El afán de subsistencia a cualquier precio es el motor que mueve al protagonista, tanto como al resto de personajes, en un argumento que tiene por escenario los duros años de la Depresión. Bajo la sombra de Steinbeck y London se desarrolla la historia de un hombre solitario, maduro y errante, que trata de mantener su integridad en unos tiempos de crisis donde aflora lo peor del ser humano. Martín plasma una oisea existencial cuyo protagonista intenta encontrar al hijo de un moribundo, asumiendo una aventura donde hallará tropeles de vagabundos, violencia racista e incluso atracadores de bancos. Pero también habrá de luchar contra la prepotencia de los poderosos y el fantasma de su esposa muerta.

'Las guerras silenciosas'

El autor introduce una vivencia familiar en un contexto sociopolítico concreto al adaptar las memorias de su padre durante el servicio militar en Sidi-Ifni, cuando España se enfrentaba a Marruecos con un ejército infraequipado mientras ocultaba el conflicto a la opinión pública. Más allá del puro costumbrismo, el microcosmos militar se convierte aquí en un reflejo del régimen franquista: es decir, un sistema autoritario, jerarquizado y dogmático. El argumento también muestra la juventud de sus progenitores durante los años 50 pero además refleja las dificultades del propio Martín en el proceso de dibujar el álbum, propiciando así un ejercicio metalingüístico que genera dos niveles narrativos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La dictadura franquista, en viñetas