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No se descubre nada si se habla del impacto que las nuevas tecnologías tienen en el periodismo, primero con la aparición de internet, más tarde con las plataformas tecnológicas y a partir de ahora, probablemente, con la inteligencia artificial. Lo que sí resulta novedoso es ... conseguir hacer un fiel retrato del momento «convulso y apasionante» que vive la profesión, que es lo que Fernando Belzunce (Pamplona, 1976), ha logrado en su último libro, 'Directores', que este jueves presentó en la librería Gil, en un acto en el que estuvo acompañado por la presidenta del Colegio de Periodistas de Cantabria, Olga Agüero.
Belzunce, hoy director general editorial de Vocento después de una brillante trayectoria profesional que inició fogueándose como periodista en 'El Correo', cuenta con criterio de sobra para poder exponer su idea del periodismo, de su pasado, su evolución y su futuro, pero ha preferido dar un paso atrás y ceder la palabra a once directores de medios de primer nivel para establecer esa referencia. «Es una forma de ordenar ideas en torno a voces de distintos países y culturas», que, curiosamente, «comparten problemas muy similares». «Todos estamos metidos en la globalización, en un sector muy impactado por las nuevas tecnologías y afectado por el fenómeno de la polarización política».
Joe Khan ('The New York Times), Sérgio Dávila ('Folha de S. Paulo', de Brasil), Carlos Dada ('El Faro', de El Salvador) o Maria Ressa ('Rappler', de Filipinas), son algunos de los nombres que desfilan por las páginas del libro, profesionales agudos en sus análisis y apreciaciones que con su trabajo diario, en algunos casos valiente y épico, mantienen el esplendor del oficio.
Después de todas estas entrevistas reposadas, que reflejan las dificultades de un sector que vivía de manera mucho más cómoda antes de la llegada de internet, Belzunce contempla un horizonte esperanzador para el periodismo, obligado a mejorar y a adaptarse a los tiempos, en los que «un periódico ya no compite con otro, sino que lo hace con WhatsApp y las redes sociales», peleando por el tiempo del público. «Internet nació como una grandísima oportunidad para divulgar el conocimiento y la información, que podía ayudar a conformar una sociedad mejor, pero las multinacionales tecnológicas han creado un mercado de contenidos, sin ser responsables ni dueños de ellos, impulsando algoritmos que priman la mentira y la desinformación, y que otorgan la misma importancia a un medio serio que a otro que no lo es».
Pese a la actual proliferación de medios, no cree que exista una crisis de credibilidad de los periódicos. «Con la época digital se crean medios sin cesar, porque es barato, y se mezcla todo, lo que es periodismo y lo que no, pero la credibilidad que tienen los medios tradicionales sigue siendo igual de fuerte».
Es partidario de que los periódicos, sea cual sea su formato, miren hacia dentro, recuperen la esencia de 'informar, formar y entretener', como se enseñaba en las facultades, y sean capaces de generar contenidos de calidad para ganar lectores. «En España el mercado está por madurar, y creo que asistiremos a crecimientos exponenciales en los próximos años: más que el hecho de que la sociedad se conciencie de que ha de pagar por esos contenidos, debemos hacer periódicos tan atractivos como para enganchar y convencer».
Belzunce, quien subrayó el peso de la prensa regional –«la prensa más importante en España»–, insistió en que, más allá de las habilidades tecnológicas, el futuro del periodismo depende de que siga habiendo «gente con muchas ganas, y que tenga vocación y entrega».
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