Secciones
Servicios
Destacamos
Es uno de los personajes mas singulares que habitan en el ecosistema rico y diverso de la novela negra: La comisaria Ruiz. Y en esta nueva exploración vuelve a Madrid «para preparar su defensa». En este escenario el viejo Jefe Superior de ... la policía ha logrado su suspensión en venganza por una antigua investigación. La ficción se sitúa en mayo, en tiempo de fiestas en torno al río Manzanares, y la aparición de unos animales muertos es el primer indicio de una anomalía que pronto dejará más huellas letales: «la ejecución de una joven becaria de Historia del Arte en uno de los puentes del río».
Esta es la trama que vertebra 'El sueño de la razón' la nueva novela de la escritora y periodista santanderina Berna González Harbour, que ve la luz esta semana (Destino) y se presenta hoy en el Museo del Prado. Una novela con el legado de Goya al fondo para una comisaria «sin equipo, sin uniforme y sin pistola, que se enfrenta esta vez a un ser de extrema inteligencia, marcado por una obsesión y con gran capacidad de manipulación».
Autora de novela negra, pero sobre todo narradora y periodista de larga y reconocida trayectoria, Berna González Harbour es la creadora de la comisaria Ruiz e integrante de lo que se ha llamado los «nueve novísimos» de la literatura española negrocriminal, según etiqueta de Paco Camarasa. Finalista del Premio Dashiell Hammett 2018 con 'Las lágrimas de Claire Jones' (Destino), premiada el pasado año por los libreros de Cantabria y miembro de diversos jurados literarios, es analista política, articulista y colaboradora cultural. Subdirectora de El País, donde ha sido editora de Babelia y enviada especial a numerosos países en conflicto, conduce el programa sobre libros '¿Qué estás leyendo?', colabora en la revista cultural 'Zenda' y participa habitualmente en la tertulia de Hora 25, en la Ser.
«¿Es posible acercar la muerte al arte? ¿Acaso puede la locura convertirse en creación?». Berna González Harbour se adentra en «el mundo del arte, la España negra de ayer y de hoy y, en última instancia, en la perturbación». El genio que mejor retrató la España más negra se refugió en su vejez en la Quinta del Sordo, una finca cercana al Manzanares en cuyos muros dejó las Pinturas Negras, la colección más enigmática y oscura de sus tribulaciones, de su mirada del abuso, el enfrentamiento y la ignorancia en la que se sumergió España tras el regreso del absolutismo. La ligazón con la nueva obra de la santanderina es que 200 años después, su comisaria del cuerpo Nacional de Policía, María Ruiz, vuelve a sus escenarios para indagar en la extraña línea que entrelaza varios crímenes con aquel universo, el Madrid de Goya con el Madrid más actual.
Autora de 'Los ciervos llegan sin avisar' (RBA, 2015), 'Margen de error'(RBA, 2014) y 'Verano en rojo'(RBA, 2012), González Harbour prosigue con su trayectoria literaria ascendente certificando la coherencia de su escritura. En 'Los ciervos llegan sin avisar', entre el lado oscuro de la crónica social, lo subliminal y lo que subyace tras la apariencia, la escritora aparcó provisionalmente a su personaje. Berna González Harbour (1965), cuyos inicios literarios incluyeron un accésit con 'Viaje al fondo de un embudo', ha estado vinculada desde sus inicios a la cobertura de noticias de ámbito internacional. Además de ser corresponsal en Moscú, como enviada especial ejerció su labor en una veintena de países.
La información sobre el mundo, la política, los cambios sociales, el impulso de las mujeres, la transformación de la prensa en plena revolución digital y los libros son algunos de los ámbitos de su ejercicio profesional e inquietud personal.
La comisaria María Ruiz ya protagonizó sus dos primeras novelas, caso de 'Verano en rojo', que transcurría principalmente en Cantabria.
González Harbour siempre ha defendido la literatura negra como el género que mejor conecta a los lectores con la realidad. «En el periodismo puedes dar pinceladas, pero la novela es un cuadro amplio y detallado donde están todos los distintos elementos de una investigación».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.