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De la Hispania romana al reino visigodo. Es el salto histórico que ha llevado al escritor Yeyo Balbás (Torrelavega, 1971) a dejar atrás ... la Historia clásica y ambientar su tercera novela en un momento que a la postre marcaría el futuro devenir de la Península Ibérica: el comienzo de la conquista musulmana de un territorio que con el paso de los siglos acabaría convirtiéndose en la España actual. Balbás vuelve a apostar por la novela histórica para describir las intrigas, luchas y situaciones que desembocaron en el fin del reinado visigodo y que dieron lugar al comienzo de los ocho siglos de presencia islámica en la península. Una ambiciosa novela en la que Cantabria juega un papel protagonista y que el autor presentará hoy en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) a las 20.00 hora.
-Presenta su tercera novela, 'El Reino Imposible'. ¿Qué se van a encontrar los lectores en ella?
-La novela está formada por dos partes. Una primera en la que hay una serie de intrigas políticas justo antes de la llegada de Táriq ibn Ziyad a la Península Ibérica. Había una guerra abierta entre varias facciones nobiliarias por hacerse con el trono tras la muerte de Witiza, el anteúltimo rey visigodo, luego hay un interregno y finalmente es entronado Rodrigo. Es como Juego de Tronos pero a la visigoda. Posteriormente, ya en la segunda parte, se convierte en una novela de temática militar en la que se cuenta el tema de la batalla de Guadalete, mal llamada así porque probablemente tuvo lugar junto a la laguna de la Janda. Son dos partes diferenciadas: la primera con intrigas políticas y una trama bastante thriller, mientras la segunda tiene un paradigma argumental totalmente distinto, más de género aventuras con una ambientación militar.
-Además de entretener busca dar a conocer la Historia. ¿De dónde surge su vocación divulgadora?
-En los últimos 20 años se han publicado nuevas investigaciones sobre la conquista musulmana, se han dado muchos avances y hay muchos más datos. Toda esta información nos permite hacer una reconstrucción más fiable de la que se podía hacer antes. Hay que tener en cuenta que, a pesar de que se trata de un hecho capital en la historia española, realmente sigue sumido en las brumas de la leyenda. Por eso quería aportar un poco de luz a este episodio, pero siempre teniendo presente que se trata de una novela y que va a contener una serie de elementos de ficción. Por eso al final he incluido un apartado de apuntes históricos de 30 páginas en el que explico qué es verdad y está constatado, qué son hipótesis y qué es ficción.
-¿Por qué ha elegido este contexto histórico? ¿Cómo ha sido salir del foco de la historia de Roma, protagonista de sus novelas anteriores?
-Llevo muchos años trabajando en la divulgación de la Historia desde el tema audiovisual, con documentales, alguna película, artículos en revistas... Y siempre me he especializado en la Edad Antigua y en la Alta Edad Media, que son los dos periodos que más domino. Para mi era una opción lógica. En el caso de 'El reino imposible', que va a ser una saga de al menos dos novelas, no solamente voy a hablar de la caída del reino visigodo sino que también voy a hablar del surgimiento del reino de Asturias. Quiero reivindicar un poco el papel de Cantabria en todo esto. Por eso el protagonista es Fruela, el hermano de Alfonso, y son ellos dos, Alfonso y Fruela, quienes precisamente dan origen a la dinastía de los reyes asturianos, que eran de origen cántabro. Mi enfoque general es hablar de eventos que tienen una trascendencia muy importante en toda la historia nacional y reivindicar un poco el papel de Cantabria en ellos, hacer un poco de patria.
-Su especialidad es la novela histórica. ¿Por qué?
-Siempre me han gustado la Historia y la ficción. Empecé haciendo cómic, escribiendo relatos cortos y también hice algún cortometraje. La novela era algo a lo que le tenía mucho respeto; me puse a escribir y me surgió la oportunidad de publicar mi primera novela, 'Pax romana'. Fue una progresión lógica, porque a mi siempre me ha gustado la narrativa y soy un ávido lector. Dado que el tema de la Historia ha sido mi otra gran pasión, de alguna manera la novela histórica es un género que aúna esas dos grandes pasiones.
-¿Qué características o condicionantes tiene este género?
-Hacer que la historia de los personajes que quieres contar se integre dentro de esos grandes acontecimientos de la Historia es bastante complicado. Intento que haya ese argumento en torno a los personajes, que tengan unos desafíos, que tenga una temática subyacente, mostrar su evolución dentro de la retroalimentación, porque éstos evolucionan y cambian la trama y la trama, al evolucionar, los cambia a ellos. Es bastante difícil conseguir una armonía entre todo ello. En esta novela me ha costado bastante; de hecho he tenido que afrontar tres procesos profundos de reescritura para que todo cuadrase. Para mi es importante conseguir realmente que la narración fluya y al mismo tiempo crear intriga. La intriga se basa en ir generando una serie de preguntas al lector, de forma que quiera seguir pasando páginas para conocer la respuesta. Pero al mismo tiempo tienes que haber ido ofreciendo respuestas y siempre tiene que haber alguna pregunta. Eso implica tener una planificación de la obra muy minuciosa, por más que pueda rehacerse a medida que vas escribiendo. Yo parto de esa estructura previa ya definida, que además es importante para que la obra tenga un buen ritmo narrativo.
-¿Quiénes son sus referentes literarios?
-Tengo innumerables referentes. En materia de novela histórica probablemente Pío Baroja, Arturo Pérez-Reverte, Galdós... A nivel de técnica narrativa un autor que me gusta mucho es el estadounidense Cormac McCarthy. Tengo otros referentes que no son autores de novela histórica propiamente dichos, pero de los que puedo integrar cosas que veo en sus novela. También he leído mucho sobre guionización audiovisual, he escrito guiones para documentales, he participado en el rodaje de películas y creo que todo eso ha influido y se refleja bastante en mi forma de narrar, que según me dicen es bastante visual.
-Su libro lo edita Ediciones B. ¿Qué significa dar el salto a una gran editorial?
-Te permite tener una promoción y difusión mucho mayores. Es un motivo de orgullo y al mismo tiempo una responsabilidad, porque ahora los escritores nos la jugamos con cada libro que publicamos.
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