'Infancias rotas' trata un problema que la sociedad «no quiere ver, los abusos infantiles, a menores de edad». En este libro se entrelazan tres historias de tres personas víctimas de abusos. Su autora cuenta que decidió ficcionar este relato «porque es muy duro, y esta era la manera que tenía de darle voz en ámbitos que no están buscando saber nada del tema».
-'Infancias rotas' por abusos sexuales, ¿cómo comenzó a indagar en el tema de los abusos a niños?
-Hace tres años que comencé a investigar los abusos sexuales a los menores de edad. Fue por curiosidad personal, porque en un principio no había pensado escribir el libro. Me llamaba la atención el alcance tan tremendo que tiene este problema y la necesidad de darlo a conocer. Yo creo que a todo problema hay que buscarle una solución, porque si se oculta o silencia se agrava más.
«La mayoría de los casos de abusos se silencian porque ocurren en el entorno familiar»
-¿Por qué cree usted que se silencia un tema tan grave?
-Por miedo, desconocimiento y, sobre todo, porque casi todos los casos de abusos a menores ocurren en el entorno familiar. Y nuestra cultura de familia cree que los trapos sucios se lavan en casa. La solución se adopta en el mismo entorno familiar sin que salga nada a la calle, cuando lo que deberían hacer es denunciar el abuso, porque así se ayuda a sanar al niño y normalizar su vida.
-¿El libro es ficción o realidad?
-El libro es ficción basado en hechos relatos. Los relatos de abusos son reales y los obtuve de sentencias y estudios. Yo novelé las relaciones porque me interesaba mostrar el lado humano de los personajes: el sufrimiento de la víctima, la incomprensión... Incluso, describo cómo es la víctima, cómo tiene la autoestima y cómo se relaciona con el resto de la sociedad.
-¿Cree usted que la novela ayudará a prevenir abusos sexuales?
-Sí, porque la prevención pasa por la divulgación. Me encantaría que se pudiera hablar de la novela con naturalidad, como se habla de otros libros o de los premios literarios. Me gustaría generar un debate enfocado a eliminar estos tabúes para erradicar el problema.
«Es fundamental actuar en la prevención, en los futuros profesionales de la educación infantil»
-¿Dónde se puede insistir para prevenir los abusos?
-En la formación y en la educación a todos los niveles. Es fundamental actuar en los futuros profesionales de la educación infantil. Ellos tienen que saber identificar cuándo un niño está sufriendo abusos. Tienen que activar los protocolos para prevenir abusos. He ido de colegio en colegio, de puerta en puerta, preguntando por los protocolos para activar en caso de abusos sexuales y ¡ni siquiera saben que existen!, cuando es obligatorio tenerlos. A nivel administrativo hay que mover el tema y a nivel académico deberían incorporar los abusos como asignatura para aquellos profesionales que van a trabajar con niños. Debería haber campañas igual que las hay para prevenir accidentes de tráfico, evitar el consumo de alcohol o drogas o la violencia de género.
-¿Cómo se puede saber si un niño está siendo sometido a abusos, qué síntomas hay?
-Hay muchos indicadores objetivos, obvios y muy claros. Los factores se identifican pero no les dan el nombre adecuado. Los niños y adolescentes cambian su actitud, están tristes, apáticos, pierden el brillo de los ojos, cambian su alimentación, el ritmo del sueño, tienen pesadillas... Es lo típico que dices que el niño está incubando un virus, pero cuando llevas un mes incubando el virus, hay que pensar que hay algo más. También se detecta a través de los dibujos o juegos. En los adolescentes también las relaciones se vuelven diferentes, consumen drogas o incluso se suicidan..
-¿Cree que los niños que sufrieron abusos, llegan a superarlo?
-Sí, se puede superar, pero no lo olvidará nunca. Es un proceso largo y doloroso.
«Muchos colegios desconocen que hay protocolos para detectar abusos sexuales a niños»
-¿Por qué comenzó a escribir?
-Siempre me gustó escribir pero nunca pensé que me iba a dedicar a esto. Me hablaron de un taller de escritura creativa, me apunté y antes de terminar el taller ya había empezado a escribir mi primera novela.
-¿Cómo ha sido su evolución?
-Yo estoy encantada de escribir porque es una herramienta buenísima para transmitir mensajes. Me gusta escribir temas con mensaje, con un tono positivo y de esperanza, pese a la dureza del tema.
-¿Qué proyectos tiene ahora entre manos?
-Estoy escribiendo una historia sobre la vida del Rey David y también investigo para mi siguiente novela que vuelvo a la denuncia social. Igual que en 'Infancias rotas', una novela actual y moderna con temas que te encuentras en la calle, de los que se habla poco pero hace mucho bien hablar sobre ellos.
-¿Cómo ve el mundo literario?
-Los libreros dicen que el negocio empieza a despuntar, a florecer. Afectó mucho la crisis, cuando se dejó de leer y comprar libros y se llevó el ahorro a límites extremos, incluso después de la crisis. Yo creo que la lectura es fundamental porque aporta tanto... Hay que ser positivo y ver que la gente vuelve a leer y comprar libros.
-¿También los jóvenes?
-Yo creo que leen poco. Están demasiado absortos con lo fácil y lo ruidoso y para leer tienes que estar en silencio, encontrarte contigo mismo y dejarte arrastrar por las historias que te transporten a otro mundo. Creo que ellos, al revés, buscan evadirse de todo y de todos.
-¿Y cómo se combate esta situación entre los jóvenes?
-Con educación y formación, motivando a los jóvenes para que lean más. Creo que falla el sistema educativo. Se pierde la autoridad fácilmente y un profesor que pierde la autoridad difícilmente motiva a sus alumnos.
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El libro.
María Martínez Sagrera, filóloga y teóloga, es la autora del libro 'Infancias rotas', que aborda la realidad actual del abuso infantil y cómo prevenirlo.
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El acto.
En el Aula de Cultura de El Diario Montañés, en la sede del Ateneo de Santander (C/Gómez Oreña). El jueves, a las 19.30 horas.
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