

Secciones
Servicios
Destacamos
Escritor tardío, Antonio Garrido (Linares, 1963) comenzó su carrera literaria en 2008 con 'La escriba', libro que le situó como uno de los autores más ... prometedores dentro del género de la novela histórica. Su segundo libro, 'El lector de cadáveres', confirmó unas expectativas que se consolidaron con el lanzamiento de 'El paraíso perdido', su tercera obra. Después de convertirse en el primer español en situarse como número uno en ventas en la división de traducciones de Amazon en Estados Unidos y tras ganar diferentes galardones, algunos tan destacados como el Premio de Novela Fernando Lara en 2015, Garrido presenta su nuevo libro, 'El jardín de los enigmas', un thriller histórico tan intenso como complejo que recorre y retrata el Londres de 1850 desde sus fastuosos círculos aristocráticos hasta los oscuros y siniestros suburbios.
-¿Qué se van a encontrar los lectores en su nueva novela?
-Es una obra en la que la sucesión de crímenes que ocurren en la trama van a atrapar al lector. Para ello utilizo un lenguaje muy cinematográfico, muy descriptivo, en lo que lo principal es la acción y también el plantear un reto al lector para que sea capaz de descubrir el motivo de toda esta trama de crímenes antes que el propio investigador.
-El Londres de 1850 es el epicentro de la trama. ¿Por qué? ¿Qué le ha ofrecido este marco geográfico e histórico?
-Porque se trata de un entorno fascinante. La gran Exposición Universal de 1851 en el Crystal Palace convocó a más de seis millones de visitantes por los inmensos tesoros que se mostraban allí, pero también a numerosos ladrones y criminales. De alguna forma aquí está a la vez lo mejor y lo peor de Londres, de ese Londres fastuoso de la riqueza pero también el Londres de los bajos fondos, de los muelles del Támesis, que tanto nos cautiva. Por todo ello creo que era el entorno ideal para esta novela. Además se da la circunstancia de que en aquella época habían ocurrido cinco atentados contra la reina Victoria en los meses anteriores a la exposición, y temían que el sexto y definitivo ocurriera durante esa gran exposición universal.
-¿Cuándo surgió el germen de este libro? ¿Cómo ha afrontado su desarrollo?
-Todo partió del conocimiento de un lenguaje secreto que utilizaban las concubinas de los harenes turcos para comunicarse con sus amantes. Era el llamado 'selam', que es el lenguaje oculto de las flores. Este lenguaje llegó a Inglaterra a través de un espía, y allí comenzó a utilizarse como medio de comunicación entre los amantes para enviar mensajes lujuriosos. Sin embargo, los servicios secretos británicos pensaron que podrían utilizarlo también en su pugna con la Compañía de las Indias Orientales, que también es una parte importantísima de la trama.
-Dada la variedad de personajes y de contextos históricos y culturales, ¿cómo ha afrontado el proceso de documentación?
-Con mucho viaje... Por ejemplo, en Londres hay unos museos fantásticos, entre ellos el de los Docklands, que recrea en su interior un barrio pesquero victoriano en el que cuando paseas totalmente a oscuras escuchas las risas de las prostitutas, los gritos de los criminales... Es algo que te traslada de verdad a ese Londres con la niebla en el que los propios paseantes se colocaban unos alzacuellos de metal para evitar la acción de los criminales que atacaban por la espalda con un alambre para estrangular y luego robar a sus víctimas. Ésta es una de las maneras de las que me documenté y que me ha llevado a averiguar cosas interesantísimas. El lenguaje de las flores y las floristerías también tienen un papel fundamental en la novela. Una cosa que averigüé fue que esos mensajes que se elaboraban con flores no siempre se hacían con flores naturales porque no había tantas, así que se utilizaban flores artificiales con las hojas teñidas de verde con arsénico. Ese arsénico alguna vez produjo incidentes mortales de forma casual y otras veces de forma no tan casual.
-¿A qué retos se ha enfrentado al escribir esta novela?
-Quizás el mayor haya sido conjugar los personajes principales porque están inspirados, el primero, en una persona que realmente existió, y el otro en una serie de personajes que tenían un oficio muy llamativo. Por un lado está Rick Hunter, que es el protagonista y se inspira en los Bow Street Runners, que eran unos caza recompensas pero que en realidad eran criminales. Éstos criminales fueron los primeros policías de Londres; a un novelista llamado Henry Fielding se le ocurrió que los mejores para cazar a criminales era otros criminales, y cuando lo nombraron magistrado puso en práctica su idea y montó el cuerpo policial, al que pertenece el protagonista. La protagonista femenina, por su parte, es una mujer enigmática que está inspirada en una mujer real, Ada Lovelace, que era la hija de Lord Byron, de quien heredó el carácter libertino. Pero además era una reputada matemática y criptógrafa, y por eso tiene un papel fundamental. Sin embargo, mantuvo una serie de aventuras extramatrimoniales que causaron sensación para bien y para mal en la estricta sociedad británica.
-La narrativa anglosajona es uno de sus grandes referentes. ¿Qué escritores le han influido más?
-Dos de los más importantes son Charles Dickens y Conan Doyle, pero también está Defoe... Cualquiera de ellos. En realidad si alguien me marcó desde muy jovencito fue Enid Blyton con las aventuras de Los Cinco. Aunque era un niño fue entonces cuando descubrí la magia que esconden los libros, esa capacidad de transportarte a nuevas realidades, de vivir vidas, que te hace perder la noción del tiempo y que hace que no exista nada más.
-¿Para cuando una novela ambientada en Cantabria?
-Pues ya me gustaría... (risas). Mira que hay sucesos interesantes y siempre le he dado vueltas a esa posibilidad. Tengo un vínculo personal fuerte con esta comunidad y con sus gentes y esa idea es algo que está ahí en el tintero. Hay que esperar el momento en el que el asunto madure, pero desde luego es una opción que está ahí.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.