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GUILLERMO BALBONA
santander.
Domingo, 13 de noviembre 2022, 01:00
La reflexión sobre el proceso creativo del artista y su influencia sobre el ambiente y el entorno vertebra el documental. En realidad es un retrato del hombre y el pintor, del pintor y el hombre entrelazados por un territorio creativo a un lado y ... al otro de la cámara. «El arte como expresión libre del artista y su capacidad de llegar, de emocionar, de incomodar, de hacer reflexionar al público...».
Un trabajo audiovisual centrado en un contexto de «expresión artística, de expresión personal, que persigue alcanzar el interés de otras personas por la obra propia». Bajo el epígrafe 'En La Línea del Horizonte' ve la luz, tras un prolongado proceso de producción, el filme documental sobre el pintor cántabro Roberto Orallo realizado por Iñaki Pinedo y Marcos Fernández Aldaco.
En datos Dirección Iñaki Pinedo y Marcos Fernández Aldaco. Guion y documentación: Iñaki Pinedo. Dirección de fotografía: Marcos Fernández Aldaco. Sonido: David Ricondo. Iluminación: Marcos Fernández Aldaco. Montaje: Pinedo y Fernández Aldaco. Segunda unidad de cámara: Jorge López Bravo. Ayudante de iluminación: Alfonso Bustamante. Animaciones: Laura Ibáñez.
Producción. Producción Colectivo Gelsomina, Vely Cordero, Imagen Industrial. Ayudante de producción: Guzmán Llamas y Paco España. Masterización: Marcos Fernández Aldaco. Música: Gorka Hermosa y otros.
Con producción de Velycordero, agente artístico del pintor, y el Colectivo Gelsomina (formado por varios realizadores, críticos y guionistas de Cantabria), el documental plasmado en un metraje de casi una hora ha supuesto algo más de un año de trabajo. En la financiación de este proyecto han colaborado diferentes entidades públicas y privadas de Cantabria, y además el filme ha contado con un amplio respaldo de ciudadanos de Cantabria que, a título personal, han participado en la campaña de micromecenazgo para levantar el proyecto. El filme será estrenado el próximo día 24, a las 19.30 horas, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales. El trabajo, comenta Pinedo, «intenta acercar al público la parte más íntima del artista, su proceso creativo y las influencias del ambiente en su obra. También registrar para el acervo sociocultural de la región la figura de un artista significado de Cantabria».
En el documental asoma una importante presencia de espacios emblemáticos de Santander, y de Cantabria, así como imágenes de archivo de época y una primicia: «Imágenes cinematográficas en 8 y Súper 8 del Santander de principio de los años 50 del siglo pasado, que son inéditas y pertenecen a la colección familiar de un cineasta amateur de Santander». La película también cuenta con colaboraciones desde México, geografía de referencia en la obra plástica de Orallo, país que ha visitado en cinco ocasiones, y en el que ha expuesto su obra con notable éxito. Después de 'Ziaboga. Ciaboga', documental sobre el mundo de las traineras en el Cantábrico, Iñaki Pinedo vuelve con el guión de este trabajo sobre Orallo a un tono más intimista, al estilo de 'Los Otros Guernicas' sobre la figura del también pintor, Luis Quintanilla. La dirección de fotografía lleva el sello de Aldaco con una larga trayectoria de colaboraciones con cineastas como Mario Camus, Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz o Pablo Berger, entre otros.
La música del documental corre a cargo de Gorka Hermosa reputado acordeonista, compositor y profesor del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander. De Orallo (Santander, 1947), pintor comprometido con el arte y la sociedad de su tiempo, el catedrático y ensayista Carlos Nieto -que participa en el documental- gran conocedor de la trayectoria de Orallo, destaca de su personalidad artística tres aspectos: «El conocimiento de la historia del arte, con especial referencia al mundo contemporáneo desde la época de las vanguardias históricas, lo que le ha permitido elaborar un discurso pictórico fiel a la tradición artística, que consiste, precisamente, en romper con ella, desde ella, para enriquecer su historia». En segundo lugar, «su tarea investigadora, innovando constantemente las formas y los contenidos de su obra». Y, finalmente, «el haber compaginado la vocación con su labor docente como catedrático de Artes Plásticas y Diseño y fundador y primer director de la Escuela de Arte de Cantabria (ESAC), que lleva su nombre.
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