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El miedo colectivo, la tensión social y un magma decadente abriendo las heridas. El colectivo La llave azul estrena esta semana en Cantabria, '1945', un premiado drama húngaro sobre los efectos de la segunda Guerra Mundial y el antisemitismo. El filme del ... cineasta magiar Ferenc Török retrata una comunidad a la que, tras el final del conflicto bélico, llegan dos judíos, un joven y un hombre mayor, ambos vestidos de negro.
Tras su presentación en la Berlinale de 2017, la cinta ha logrado recabar numerosos premios en festivales de todo el mundo como el de la Crítica y el del Público a la Mejor Película en el Festival de Cine Judío de San Francisco o el de Mejor Película en Austria.
Mañana jueves, día 12, a las 20.00 horas, se proyecta en el Casyc Up. Un drama histórico, rodado en blanco y negro, que «nos acerca a la Europa post-bélica y a la dura vuelta a sus hogares de los judíos exiliados tras el Holocausto». El cineasta confesó en festivales que rodó '1945' para «provocar» y para poder contar a las generaciones posteriores «lo que pasó, pero sin los filtros que nos impusieron». «1945 era un año importante porque, en poco tiempo, se pasó del fascismo para meterse en el comunismo. Y parecía que ese momento, ese año, podría ser el punto cero y empezar todo de nuevo, pero todos sabemos lo que pasó, que no fue eso. Nos quedó una sociedad llena de traumas».
Torok empezó a pensar en la película tras leer un cuento corto del escritor húngaro Gábor T. Szántó, que adaptarlo le llevó diez años. Con antecedentes cinematográficos como 'El hijo de Saúl', de László Nemes, que ganó un Óscar, y la más reciente 'Jupiter's Moon', de Kornél Mundruczó, el cine húngaro vive un momento «si no crucial, cree Torok, sí decisivo para una época un poco rara».
La culpa, el miedo, el odio, el antisemitismo, las miserias humanas, el remordimiento, la opresión...todo el dolor que causan las guerras son algunos de los temas tratados de un modo sobrio y delicado en la cinta de Török, cineasta de 'Plaza Moscú', 2001, y 'La isla de ningún hombre', 2014.
'1945' es una película que invita a la reflexión sobre la condición humana, ya que, si bien la trama se desarrolla en un momento temporal concreto, «los aspectos que aborda son universales y fácilmente extrapolables a cualquiera de los países que han sufrido un conflicto armado».
Narrada en tono de western y con tintes del neorrealismo italiano, el filme narra con una elegante y cuidada fotografía, obra del reconocido Elemer Ragalyi, que ayuda a crear esa atmósfera angustiosa en la que se ven envueltos todos los habitantes del pueblo durante las doce horas en que se desarrolla la acción.
Török se une así a otra serie de cineastas húngaros que están volviendo la mirada a etapas pretéritas como forma de comprender la sociedad actual que los rodea. «Y es que la paz no llega con el fin de la guerra sino con el perdón y la superación».
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