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Diálogo, patrimonio y arquitectura, arte contemporáneo y miradas laicas, templos e imágenes que son iconos éticos y estéticos. La escultura, la intervención y el vídeo ... se funden en una muestra que es regreso, continuidad y solidez de discurso artístico: ese desafío permanente que mantiene José Cobo con los materiales, la expresión y los espacios. A su lenguaje, personalidad e inquietudes habituales el escultor santanderino suma ahora en su vuelta expositiva un diálogo con el patrimonio histórico, el diseño arquitectónico y la interacción entre lo laico y lo religioso, lo material y lo espiritual.
'Singularidad', 'Tablero estratégico', 'Los pliegues de la materia', 'Vidriera cinética', 'Niño saltando'... son algunos de los referentes y epígrafes que enmarcan esta doble comparecencia del artista en Potes a través de los espacios emblemáticos: la Torre del Infantado y la antigua Iglesia de San Vicente. Resina de epoxi (una de sus señas de identidad materiales), óleo alquídico y pintura acrílica sobre panchas de latón; bronce policromado, madera, arena cola y pigmentos; aluminio fundido, también vídeo...configuran los conductores entre el espectador y el creador de esta doble cita comisariada por Gloria Bermejo que se inaugura hoy en la villa organizada por Vicepresidencia, y que ofrece la visión particular de este escultor sobre el libro del 'Apocalipsis'.
El Centro de Estudios Lebaniegos y la Torre del Infantado en Potes acogen la doble muestra bajo el epígrafe 'Singularidad'. Lidia Gil, autora del estudio introductorio del catálogo, alude a la «lluvia de imágenes» que sugiere el libro del 'Apocalipsis' y que ha inspirado al artista para crear la pieza que da nombre a la muestra , obra situada en el patio interior de la Torre del Infantado, donde además está instalada de forma permanente la exposición 'Beato de Liébana y sus beatos'.
En el mismo edificio se exhibe 'Tablero estratégico', una pieza en bronce pintado que representa escenas de lucha cuerpo a cuerpo en un campo quemado, «trasunto de la guerra y la confrontación» .
En lo que se refiere al espacio del Centro de Estudios Lebaniegos Cobo ha realizado tres intervenciones que dialogan «con el anterior uso de este espacio como iglesia, y con el actual, como lugar de información y recepción de peregrinos». En uno de los extremos de la nave, ha situado la obra el 'Niño saltando', una escultura que expresa como pocas la alegría de vivir, la infancia y el juego, captado en un instante de libertad plena y elevada. Por su parte 'Vidriera cinética' es una proyección de vídeo que sorprende al visitante con la imagen de dos niños y su perro paseando en un día de sol por la orilla del mar. «Una especie de pixelación numérica que genera un interesante efecto de imagen-código, de imagen-información», muy al hilo de la temática general de este proyecto.
Por último, y ubicada en el lugar original del altar, se sitúa una pieza que, a juicio de la historiadora del arte Lidia Gil, «bien podría tratarse de una icónica escena laica de corte existencialista que habla del ser, el mundo y la materia organizada que lo conforma todo». El artista muestra la imagen apoyada en el suelo, como recién descendida, con todos los paralelismos que ello inspira.
Cobo, que ha vivido en Madrid, Chicago y Nueva York, estudió en The School of the Art Institute of Chicago, donde más tarde fue profesor. Ha sido artista visitante en Michigan, en la Universidad del País Vasco, en la Complutense y ha impartido un curso magistral en la UIMP. Entre sus exposiciones individuales en España destacan la realizadas en la galería Juan Silió; Arnes + Röpke, Buades y Emilio Navarro, todas ellas en Madrid; sala de arte Robayera, de Miengo; o Alejandro Sales y Galería 3Punts de Barcelona. Y ha expuesto en EE UU, Alemania, y Bélgica, entre otros países.
El Gobierno de Cantabria, bajo la coordinación general de Gloria Bermejo, tutela este nuevo proyecto que parte de un axioma: «pocos textos han generado tanta producción literaria y artística, tantas interpretaciones y controversia, como el Apocalipsis». También conocido como el Libro de las Revelaciones, su contenido posee una extraordinaria cantidad de escenas y símbolos. El título de 'Singularidad' alude al término de la física que define la situación de excepción en la que se produce un cambio radical de parámetros, como debió suceder en el Big Bang, o «como el generado por la nueva cosmogonía que se desprende del Apocalipsis, revisitado profusamente por tantos artistas y pensadores».
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