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«Nunca he sido muy amante de fábulas, cuentos infantiles y literaturas fatuas. Siempre han ido más conmigo las aventuras, las historias. Historias de verdad, eso sí. Principalmente las ocultas y olvidadas, difíciles e incómodas de digerir. Aquellas que fluyen siempre a contracorriente. (...). Más de ... un año secuestrado por la estupidez y una pandemia que detuvo mis correrías allende los mares. Y de repente, supongo que también por ese mismo azar y la habitual gran dosis de curiosidad, el hasta entonces ajeno paisaje de las montañas apareció antes mis ojos... Inmaculado, infinito. Y con él, sus gentes. Con sus alegrías y sus penas. Y en medio de todo eso, siempre presente... el lobo. Amado y odiado a partes iguales». El texto confesional del fotógrafo cántabro Antonio Aragón Renuncio encabezaba la publicación 'Dances with Wolves. Una nueva guerra civil en las montañas de la locura', fruto de un intenso trabajo documental con el lobo como protagonista. Sus miradas, siempre comprometidas, como los trabajos realizados con su cámara por todo el mundo, muchos de ellos premiados, se reunieron en un a primer montaje expositivo, a modo de instalación en el Casyc de la Fundación Caja Cantabria. Ahora esta entidad inaugura hoy en su sede de Santillana del Mar otra exposición con una espectacular configuración donde prima la imagen.
La Fundación Caja Cantabria, que dirige Juan Muñiz, abre en su espacio expositivo de la villa la muestra 'Entre lobos', abordada por el galardonado fotógrafo documental Antonio Aragón. Un proyecto «multimedia que integra fotografía, vídeo, proyección e instalación en una propuesta visualmente impactante». 'Entre lobos' refleja «la dialéctica hombre-lobo, a través del prisma de una cámara fotográfica». Desarrollado desde 2021 hasta la actualidad en el extremo sur de Cantabria, en la zona de Campoo-Los Valles, es un exhaustivo trabajo que documenta la realidad y el complicado día a día en el que viven los ganaderos de la región, debido a un incremento significativo de los ataques de lobo. Una problemática que en los últimos años se ha vuelto «insostenible» y en el que la posible convivencia entre el cánido y las familias del sector primario, se antoja complicada y con una única evidencia clara: el lobo está cada vez más cerca y sus ataques son cada vez más próximos a sus hogares.
En datos La Fundación Caja Cantabria abre hoy en su espacio expositivo de Santillana del Mar la exposición 'Entre lobos', realizada por el galardonado fotógrafo documental Antonio Aragón Renuncio.
Contenido Proyecto multimedia que integra fotografía, vídeo, proyección e instalación.
La exposición se articula en los tres espacios del Palacio de la Caja y contiene 14 proyecciones, 9 positivados sobre cristal, 3 videos. Asimismo cuenta con la colaboración del Museo de la Naturaleza de Cantabria dependiente de la Consejería de Cultura con la cesión de piezas de su colección.
El germen de la serie 'Dances with Wolves' de Antonio Aragón se realizó durante el último año de pandemia, siendo el primer trabajo del fotógrafo sobre Cantabria en los últimos 25 años. La primera cita que se adentraba a través de la muestra en el conflicto que ha supuesto el aumento de ataques de lobo, se expuso en verano/otoño d Festival de PHotoEspaña en Santander.
Tras la inclusión del lobo ibérico en el listado de Especies Silvestres del Régimen de Protección Oficial se reactivaba una contienda que el fotógrafo describía así: «Mientras esta batalla de cifras e intereses políticos se sucede en los despachos, el incremento de los ataques de lobo tiene en vilo a una gente del campo que se siente indefensa y abandonada, ante unas hostilidades que se recrudecen».
Antes de esta exposición, que tendrá ahora su continuidad, Aragón, que ha logrado en los últimos años algunos de los más importantes galardones gráficos internacionales, protagonizó recientemente una triple muestra en Santander, de la Biblioteca Central al Palacete, para dar a conocer su obra en su tierra. Durante el periodo de realización de esta serie local Aragón obtuvo uno de sus últimos reconocimientos al ser proclamado 'Environmental Photographer of the Year 2021' (Fotógrafo Medioambiental del Año 2021). Su fotografía, The Rising Tide Sons, denunciaba la dura realidad en la que viven millones de personas en más de 8.000 kilómetros de costa en 13 países de África Occidental como consecuencia del cambio climático.
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