

Secciones
Servicios
Destacamos
De 'Palabra de Hierro' a 'Versos Biodiversos', de 'La mar de amigos' a 'Casquería fina', de 'El dolor del tiempo' a 'El carnaval de los ... animales', los frutos de La Machina Teatro abarcan tres décadas de actividad pero sobre todo suponen la edificación de una identidad teatral, la construcción de un sentido a la hora de concebir y vivir la escena. Ahora ha sido galardonada con una de las distinciones nacionales que certifica esa veterana e intensa trayectoria: el Premio 'Adolfo Marsillach' «a una labor teatral significativa», que convoca la Asociación de Directores de Escena (ADE). La entrega del galardón tuvo lugar el pasado lunes en una gala celebrada en el Teatro de la Comedia de Madrid. Asimismo, la compañía ha sido merecedora de este reconocimiento por sus 30 años de actividad, su compromiso estético e ideológico y su labor escénica, docente y de gestión en Cantabria, que goza igualmente de amplia proyección nacional e internacional.
Otros años fueron merecedores de este premio nombres relevantes de la escena como Nuria Espert, Berta Riaza, Guillermo Heras, Sala Cuarta Pared, Etelvino Vázquez, Juan Margallo, Denis Rafter, Fernando Fernán Gómez o Francisco Nieva.En estas tres décadas de trayectoria ininterrumpida, La Machina Teatro ha realizado medio centenar de producciones dirigidas a diferentes segmentos de públicos. Con esos espectáculos, la compañía ha recorrido toda la geografía, participando en los más importantes festivales de teatro, formando parte de las programaciones de redes y circuitos y realizando giras por todas las comunidades autónomas, además de una singular presencia internacional.
Por otra parte, está considerada una «dinamizadora de la actividad escénica» en Cantabria, labor reflejada en la producción y gestión de programas como 'Mar Sessions' y 'Show Hall' y encabezando proyectos tan significativos como 'Menuda Escena' y el actual ciclo 'La palabra habitada: El autor y sus voces', además de la estrecha vinculación con la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo (32 ediciones) de la Universidad de Cantabria. Compañía profesional desde 1991, dirigida por Francisco Valcarce, ha realizado una cincuentena de producciones, pero sobre todo ha puesto en escena obras de autores actuales, muchos de ellos vinculados a la compañía. A pesar de la variedad estilística, siempre hay un discurso común en torno a «una poética contemporánea caracterizada por la interdisciplinariedad». La Machina Teatro ha creado trabajos para la infancia, para jóvenes, adultos, de sala y de calle, además de crear acciones e intervenciones especiales.
En 1991 desde el Aula de Teatro de la UC, un equipo de cinco personas, bajo la dirección de Francisco Valcarce, decide dar un salto hacia la profesionalización. «Del grupo de teatro universitario a la compañía productora. De la agrupación aficionada a la sociedad limitada». José Helguera y Luis Oyarbide, ambos fallecidos, fueron pilares esenciales de La Machina.
'El aprendiz' fue el primer espectáculo. La búsqueda de una poética de la escena contemporánea, donde el texto era un elemento más, que se llevó los principales premios del XVI Certamen Nacional Arcipreste de Hita. Después llegaron montajes sobre Shakespeare y Esquilo, las nuevas vertientes de la compañía: el teatro dirigido a un público infantil y el teatro de calle. Y el reconocimiento del MAX. En el camino, cientos de nombres, caso de Alberto Iglesias, Isaac Cuende, Alberto Sebastián..., y mucha fe en el teatro. Presencias internacionales en festivales de Brasil, Estados Unidos de América, Portugal, Bosnia-Herzogovina, Italia, y numerosos premios.
Entre sus últimas producciones, 'Olivia y las plumas' de Susanna Isern, dirección de Julia Ruiz Carazo; 'Molly y el gigante', dirigida por Sebastián y 'Ecos en el fango' de Diana I. Luque, bajo la dirección de Manuel Menárguez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.