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«¿Qué hacer con las heridas que no pueden sanar? ¿La violencia se aprende? ¿Se puede perdonar a un maltratador? ¿Se puede querer a un ... asesino?». 'Ecos en el fango' se plantea estas preguntas desde la escena al explorar la violencia machista en el ámbito familiar, donde las experiencias de malos tratos y abusos hacia la mujer desbordan la noción misma de «violencia de género», ya que afectan e influyen en los hijos e hijas. El último montaje de La Machina Teatro, la compañía más veterana de la escena en Cantabria, fue estrenado hace más de un año en Torrelavega. Después ha formado parte de la programación de Camino Escena Norte y ha tenido un recorrido por varias comunidades autónomas -Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra, Cataluña-, hasta recalar ahora en Santander.
La obra de Diana I. Luque, en su nueva colaboración con el colectivo cántabro, pone el foco en «las vivencias de las niñas y niños que conviven con las agresiones y que usan la imaginación y el juego como refugio y resistencia». También indaga en las complejas consecuencias que los menores padecen a lo largo de su vida.
«Odio y amor, horror y humor, silencio y sororidad» conviven en 'Ecos en el fango'. La compañía concertada con la Universidad de Cantabria y apoyada por la Dirección General de Acción Cultural y el Inaem lleva al escenario a dos hermanas que regresan al hogar familiar tras años sin hablarse. El asesinato de su madre y el encarcelamiento de su hermano traen al presente el horror de la violencia con la que han convivido desde pequeñas. Pero también las dudas y los temores.
Diana I. Luque, reconocida dramaturga que ha colaborado ya en otras ocasiones con el grupo escénico, al haber montado la compañía su texto para público infantil 'El niño erizo' y haber participado varios miembros de La Machina en el semimontado de 'Duermevela kafkiana' en el Centro Dramático Nacional-Teatro María Guerrero. Patricia Cercas y Elena Martinaya protagonizan la obra con escenografía de José Helguera, referente de la compañía ya fallecido, coreografía de Mari Paula y dirección de Manuel Menárguez.
Diana I. Luque es dramaturga, traductora y coordinadora del Máster y Experto en Creación Teatral. Pertenece a sendos Consejos de Redacción de la Revista de Investigación Teatral Acotaciones y de Primer Acto, Cuadernos de investigación teatral. Miembro de la Comisión de Proyectos de la Asociación Autoras y Autores de Teatro, ha sido profesora en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid.
El pasado año la compañía realizó 70 representaciones en 12 comunidades: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. Y formó parte, entre otros, del programa Platea del Inaem, del circuito de la Comunidad de Madrid, del proyecto 'Camino Escena Norte' y el Circuit de Catalunya.
En Cantabria ha participado en los circuitos La Cultura Contraataca. Territorio y Escena, y abordó una gira de promoción del Camino Lebaniego. También continuó con el ciclo 'La Palabra Habitada: El Autor y sus Voces'. Además, estrenó en 2022 dos espectáculos: 'Yo, José Hierro' y 'Método Gregorio para salvar el planeta'. Y, asimismo, La Machina recibió el Premio Adolfo Marsillach a una labor teatral significativa, que convoca la Asociación de Directores de Escena (ADE). La entrega del premio tuvo lugar en una gala en el Teatro de la Comedia de Madrid. La compañía ha sido merecedora de este reconocimiento «por sus 30 años de actividad, su compromiso estético e ideológico y su labor escénica, docente y de gestión en Cantabria, que goza igualmente de amplia proyección nacional e internacional».
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