

Secciones
Servicios
Destacamos
Más de cien intérpretes en el escenario de la Sala Argenta se encargarán mañana jueves y el viernes –ambas funciones a las 19.30 horas– ... de «emocionar» al público con la trágica historia de amor de 'Madama Butterfly' de Puccini. Se trata de una nueva producción de la Fundació Òpera a Catalunya –la tercera en este Palacio de Festivales– que se acogerá con el aforo completo. En el personaje principal, la soprano Carmen Solís ha afirmado este miércoles que se trata del papel de su vida. Un personaje «muy complicado a nivel vocal y escénico» del que siempre aprende algo. «Después de esto puedo cantar cualquier cosa», señaló la intérprete.
Y eso que, según dijo «para una extremeña como yo, hacer de japonesa, es complicado» a lo que suma, además la dificultad de poner en escena a una mujer sumisa con valores que no comparte. Así lo explicó durante la presentación del espectáculo junto a Daniel Gil de Tejada, director musical de la ópera; Carles Ortiz, director escénico; Oscar Lanuza, director general de Ópera a Cataluya y Jordi Torrents, vicepresidente de la asociación Amics de l'Òpera de Sabadell. Junto a ellos, Juan Antonio González Fuentes, director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, recordó que «no es frecuente poder ver una representación lírica en Cantabria por su complejidad –no es fácil mover un espectáculo con orquesta, coro, solistas.... – pese a que la respuesta del público siempre se nota en la taquilla. «Es nuestra intención, siempre que sea posible, continuar con la recuperación de la ópera en Cantabria».
La obra
Producción Fundació Òpera a Catalunya, con la dirección musical de Daniel Gil de Tejada y la de escena de Carles Ortiz.
Intérpretes Orquesta Simfónica del Valles, Coro Amics de l'Opera de Sabadell. Solistas: Carmen Solís, Vicens Esteve, Carlos Daza, Anna Tobella, Jorge Juan Morata, Juna Carlos Esteve, Laura Obradors y Cristófolo Yamadori.
Dos funciones Jueves 11 y viernes 12, a las 19.30 horas. Sala Argenta.
Con respecto a 'Madama Butterfly', Carmen Solís resaltó la dificultad en diferentes aspectos de esta ópera, como el lírico, pues tiene una exigencia vocal relevante como consecuencia de una orquestación voluminosa: «Es un punto álgido en la trayectoria de una soprano», abundó y también reconoció que la «longitud» del papel, pues está prácticamente cantando durante toda la función, hace que sea más duro y complejo que otros roles operísticos.
Este jueves y el viernes estará acompañada en el escenario por el tenor Vicens Esteve en el rol de B.F. Pinkerton; Carlos Daza, interpretando el personaje de Sharpless; la mezzosoprano, Anna Tobella, que será la fiel sirvienta Suzuki; el tenor Jorge Juan Morata en el papel de Goro; el bajo Juna Carlos Esteve como Lo Zio Bonzo; la soprano Laura Obradors en el rol de Kate Pinkerton y Cristófolo Yamadori como Il Principe Yamadori.
En total, 110 personas entre músicos de la orquesta, coro, solistas y equipo técnico y artístico para esta 'Madama Butterfly', con la que debutó la Asociación Amics de l´Òpera de Sabadell hace 41 años y que es una de la más representadas por parte de Ópera a Catalunya. «Es muy especial para nosotros», reconoció Jordi Torrens quien también destacó que la producción que se verá en Cantabria, es «sobria y elegante» y «va a gustar al público».
También recordó que se trata de un título que encaja con la conmemoración del centenario del fallecimiento del compositor. Una efemérides que la fundación recordará con otras cinco producciones que ya están preparando y que se ofrecerán este año.
'Madama Butterfly' cuenta una trágica historia de amor que se desarrolla en Nagasaki (Japón), a principios del siglo XX, protagonizada por una joven heroína japonesa, frágil y sensible. Se centra en el personaje de Cio-Cio-San (Butterfly) y pone en el escenario a una geisha de quince años perdidamente enamorada de Pinkerton, un oficial de la Marina americana con quien se ha casado según una ley japonesa que permite el repudio y con el que tiene un hijo. Él vuelve a Estados Unidos y ella desesperada espera en Japón su regreso. Y es que, según afirmó el director escénico hay que entender y asumir lo que lo que pasaba en la época en la que se desarrolla la historia, hacia el año 1910, y explicarlo, pero sin entrar a juzgarlo y menos desde la óptica actual, pues «ella era una mujer con unas convicciones arcaicas que se salta para estar con el hombre que ama aunque finalmente sucumbe a las tradiciones más antiguas con las que claramente no estamos de acuerdo. Pero es imposible intentar buscar un acercamiento de esta obra a los tiempos actuales y a la realidad presente. Lo que pasa en el escenario es lo que pasaba en aquella época», destacó Carles Ortiz quien también desvela que, para este montaje, se ha intentado «quitarle un exceso de exotismo que abunda en otras producciones». Será un montaje sencillo en el que lo predominante será el trabajo de los artistas.
Daniel Gil, el director musical, recordó que en esta obra Puccini da un paso más en el 'leitmotiv' musical. «Estamos ante un compositor que sabe poner la música adecuada en el momento adecuado», explicó «e incluso se puede decir que utiliza el silencio del tercer acto casi como si fuera un elemento cinematográfico». Pero lo que más alabó de esta composición es como su autor supo mezclar la música italiana con la japonesa. «Toda la obra tiene un color muy oriental en los que la mezcla de los momentos dramáticos con los delicados. Es imposible no emocionarse con el final de 'Madama Butterfly'», aseguró.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.