Secciones
Servicios
Destacamos
De entre todas las piezas que componen la exposición 'Arte&Sacro' que se inauguró en el Casyc, hay una que sus organizadores –Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS) y Fundación Caja Cantabria– y sus comisarios, Julio J. Polo e Isabel Cofiño– destacan como «la gran ... joya». Se trata de 'La Cruz de Jerusalén', una obra novohispana de finales del siglo XVII o principios del XVIII, realizada en madera taraceada con placas de nácar (madreperla) y escenas inscritas en pirograbado. La pieza, que forma parte de los fondos de la Fundación Caja Cantabria, ocupa un lugar destacado en la exposición una sala negra que contrasta con la luz que desprende aportándole aún más belleza y que, si por algo destaca esta nueva propuesta del MAS y la Fundación, que desde hace cinco años han unido sus fondos para distintos proyectos, es por su belleza.
Título y fechas 'Sacro&SProfano' que podrá ver en el Casyc hasta el próximo día 30 de junio.
Contenido Un total de 62 obras de grandes maestros distribuidas por temas: arte y religiosidad, artes para el deleite privado y retratos
Contenido La muestra es fruto de la colaboración entre el MAS y la Fundación Caja Cantabria.
«Es una exposición singular que no tiene nada que ver con las que hemos mostrado hasta ahora», señaló el director del MAS, Salvador Carretero, durante la presentación en la que estuvo acompañado por Gaspar Laredo y Juan Muñiz, presidente y director general de la Fundación; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y los comisarios.
La exposición se abre con dos piezas correspondientes a cada uno de los fondos, el 'Ecce Homo' y la 'Virgen Dolorosa', que a juicio de la comisaria, «ejemplifican muy bien el diálogo, la conexión y la interacción» que existen entre ambas instituciones. Una muestra que se compone de 62 obras clásicas de bellas artes de los siglos XVI al XVIII, 42 de ellas propiedad del MAS y las otras 18 de la Fundación. Todas ellas pertenecientes grandes maestros antiguos, como Luis Salvador Carmona, José del Castillo, Pacheco y Carreño de Miranda o Giordano y Willsemsen, y que se han clasificado en tres grandes apartados: el primero de ellos, y más extenso, es el dedicado al 'Arte y Religiosidad en la Edad Moderna', comenzando con pinturas de temática veterotestamentaria, ejemplos, respectivamente, de los talleres flamencos de Amberes, cortesano español e italiano, del foco veneciano. La segunda de las secciones recibe el título 'Artes para el deleite privado', dado que los géneros pictóricos que incluye (las pinturas de paisaje, los bodegones y la denominada pintura de género) tuvieron como último destino adornar los interiores de las viviendas, tal y como explicó Julio J. Polo.
'Sacro&Profano' concluye con un tercer apartado dedicado al Retrato, que desde la antigüedad ha sido uno de los géneros pictóricos más demandados por los comitentes artísticos. Es por ello que se invita al visitante a hacer un recorrido por piezas de diferentes épocas, desde la antigua Roma, a través de monedas de Augusto y Trajano, hasta la Edad Moderna, con retratos incluidos en medallas y lienzos.
Una de las características de la cita expositiva, tal y como destacó Carretero, es que una gran parte de las piezas que muestra el MAS son fruto de las distintas donaciones que ha recibido el Museo, benefactores con nombres y apellidos, que ya ascienden a casi medio millar, cuyas aportaciones superan, ni más ni menos, el 80% de la totalidad del patrimonio artístico del museo.
Carretero, al igual que hicieron la alcaldesa y Gaspar Laredo, también se refirió a la gran colaboración entre la Fundación y el Museo y que en estos últimos cinco años se ha materializado en más de 20 exposiciones temporales que han mostrado más de 1.000 obras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.