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La música es, con frecuencia, la principal fuente de inspiración del coreógrafo Thierry Malandain. En su regreso a Santander el Ballet Biarritz y su director y coreógrafo presentan este martes su versión de 'Marie Antoinette' en el Festival. Este espectáculo de inspiración neoclásica ... se centra en la figura clave en el declinar de la monarquía francesa, con un ballet basado en la trilogía de las Sinfonías nº 6 'Le Matin', nº 7 'Le Midi' y nº 8 'Le Soir' de Joseph Haydn.
Más allá de fiestas, bailes y ornatos, menos conocida es la pasión de María por las artes, el teatro, la música y la danza. Fue mecenas de numerosos artistas, aficionada al canto, intérprete de clavecín y arpa, y participó en varias comedias. Pero, indudablemente, el papel de su vida fue el de heredera y, posteriormente, el de reina de Francia.
Thierry Malandain desarrolla una idea absolutamente personal de la danza. Ha imaginado un ballet para evocar episodios determinantes en la vida de esta figura femenina que marca el paso de una época a otra. Marie Antoinette se encargaba personalmente de organizar los espectáculos de la Corte. Fue mecenas de numerosos artistas, pero, el papel de su vida fue el de reina de Francia entre eventos de etiqueta, ociosidad, frivolidad e intrigas.
Su mecenazgo abarca a Christoph Willibald Gluck, su profesor de música en Viena a quien hizo mudarse a París, o del coreógrafo Jean-Georges Noverre (considerado uno de los padres del Ballet Moderno), a quien colocó como maestro de ballet en la Ópera en 1775. Aficionada al canto, intérprete de clavecín y arpa, participó también en varias comedias, mostrando predilección especial por las arietas.
Autor de más de 80 coreografías, Thierry Malandain sigue creando un repertorio coherente en el que la prioridad radica en «el cuerpo danzante, su potencia, su virtuosismo, su humanidad y su sensualidad». Desde 1998 está al mando de un grupo de intérpretes que dominan a la perfección la danza clásica pero cuya expresión es contemporánea.
La 70ª edición del Festival Internacional de Santander acoge este espectáculo de inspiración neoclásica centrado en la figura clave en el declinar de la monarquía francesa, Patrocinado por TotalEnergies, representa dos hitos de la edición de este año: el regreso tanto de la danza como de la programación internacional que caracteriza al Festival.
Hoy. Palacio de Festivalses. Sala Argenta. Malandain. Ballet Biarritz. 20.30 horas. Thierry Malandain, coreografía. Joseph Haydn, música. Jorge Gallardo, decorado y vestuario. Veronique Murat, realización de vestuario. Frédéric Vadé, realización de decorados. Richard Coudray y Giuseppe Chiavaro , maestros de ballet.
Hoy. Marcos Históricos. Neopercusión. Noja. 22.00 horas. Juanjo Guillém, Rafa Gálvez y Nerea Vera, percusión. Piezas de Steve Reich, Wim Mertens, Jacob Tv, Astor Piazzolla y Frank Zappa.
La agrupación apuesta por «la búsqueda del sentido y de la estética como base de un estilo intemporal y sobrio, que puede ser grave o impertinente, y cuya riqueza se basa tanto en las raíces como en una visión renovada de la danza académica».
La particularidad de Malandain Ballet Biarritz es que está formado por veintidós bailarines y bailarinas con formación técnica clásica y cuya expresión, a través de las coreografías de Thierry Malandain, es contemporánea.
Creado en 1998, es uno de los 19 centros coreográficos nacionales existentes en Francia y en la actualidad su compañía es una de las más vistas de Europa, con 100.000 espectadores por temporada y cerca de 100 representaciones al año.
'Marie Antoinette' fue estrenada en la Ópera Real de Versalles en marzo de 2019 con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Para su creación, el coreógrafo se basa en las trilogía de las sinfonías de Haydn. El compositor austríaco es el símbolo del clasicismo vienés junto con Mozart y Beethoven; agrupándose a los tres para la posteridad bajo el término de 'la trinidad'. La carrera musical de Haydn cubre todo el período que va del final del Barroco al inicio del Romanticismo y fue, al mismo tiempo, el puente y el motor que permitió la materialización de dicha evolución.
El ballet fue creado hace tres años por encargo de Laurent Brunner, director de Château de Versailles Spectacles. Tras 'Cenicienta' (2013) y 'La Bella y la Bestia' (2015), creadas también por iniciativa de la Ópera Real de Versalles, Thierry Malandain lleva al escenario a otra figura perteneciente al imaginario colectivo, «a veces de forma caricaturesca».
En el rol de Marie Antoinette asoma la figura de Claire Lonchampt, una bailarina de enorme personalidad y que casi no abandona el escenario durante toda la obra. Junto a ella, un elenco que disecciona la historia de la reina que contrajera matrimonio a los 14 años con Luis XVI y muriera en 1793 en la guillotina.
Catorce movimientos componen esta coreografía, desde la llegada de la reina a la corte, su noche de bodas, la presentación del teatro francés para la reina, el baile de la corte, los amores de Luis XV y la condesa de Barry, el nacimiento del Delfín, los juegos de la reina en su amado Trianon, su posible amante y finalmente la revolución y la guillotina. La música conforma un universo versallesco: sinfonías 6, 7 y 8 de Joseph Haynd y La Caza de Gluck, para tratar hablar sobre este deporte y los deseos del rey.
Sin la Revolución y la creencia de que la sangre vertida llevaría al progreso, María Antonieta habría tenido una existencia frívola y no habría muerto torturada. «¿Qué sucedió para que una reina adorada por todo un pueblo perdiera su afecto antes de morir odiada? ¿Qué ocurrió para que quien encarnaba el símbolo de la realeza contribuyera a precipitar su caída?».
Un ballet no puede dar respuesta a esas interrogantes complejas, dicen desde el Malandain, y, siendo sinceros, transcribir en movimientos la historia de la desgraciada austríaca «es un ejercicio arriesgado acrecentado por las imposiciones propias de la música, decorados y vestuario o el propio número de bailarines». Pero, como decía André Gide, «el arte nace de la imposición». Y, sin embargo, a veces para liberarse de ella hay que tomar un camino restringido. Obligados por la incapacidad material, «hemos decidido limitar la acción y el contexto del ballet a Versalles».
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