Secciones
Servicios
Destacamos
Un mural de grandes dimensiones que combina imágenes reales y otras de ficción. Una simulación sobre la manera en que se fue descubriendo la cueva. El papel de la imagen en la construcción del espacio social, el pensamiento común y la cohesión social desde el ... paleolítico.Y ese instante en el cual los artistas del paleolítico fueron invocados por las formas de las cavidades mediante el mural y el textil. Son las cuatro miradas elegidas por Ruth Gómez, Nuria Mora, Daniel Muñoz y Sixe Paredes para fundir su creación contemporánea con la iconografía de Altamira. Sus instalaciones regresan al lugar de su fuente de inspiración para mostrarlas hasta el 15 de septiembre en el Espacio 1973 del Museo.
Antes, como ya se anunció el pasado año, sus creaciones formaron parte de las exposiciones de la Bienal, creado creado específicamente para el Palacio Donà . El proyecto, liderado por la Fundación Odalys y la Signum Foundation, con el apoyo del Museo Nacional, contó con Alfonso de la Torre como comisario.Odalys Sánchez recuerda que «este es el sitio ideal donde debía presentarse, pues la cueva es donde el ser humano se comunica a través del arte».
Según la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás, «los cuatro artistas plantean la vinculación con el arte rupestre prehistórico y el patrimonio de Altamira desde perspectivas formales o conceptuales diversas y a través delenguajes plásticos personales». Lo que une a la muestra, a modo de conjunto de microrrelatos, es su inspiración común en la cueva de Altamira. A modo de bienvenida, un gran collage o 'assemblage', con imágenes facilitadas por el Museo, acompaña a las obras de los cuatro artistas.
Esta 'memoria de Altamira' se complementa con material documental y bibliográfico. Ruth Gómez (Valladolid, 1976) presenta 'Cuevas/Caves', un mural de grandes dimensiones que combina imágenes reales y otras de ficción. Esta propuesta permite a la artista profundizar en el proceso creativo: la síntesis y la abstracción características de las imágenes paleolíticas.Nuria Mora (Madrid, 1974) utiliza su pieza bidimensional, compuesta por distintos lienzos que se despliegan en los ejes x, y, z para simular la manera en la que se fue descubriendo la cueva.
'Daniel Muñoz (Moraleja, Cáceres, 1980) plantea en su intervención 'Arrastrar imagen' cuestiones sobre la construcción del espacio social, el pensamiento común y la cohesión social desde el paleolítico. Y Sixe Paredes (Barcelona, 1975) presenta la serie 'Futurismo Paleolítico', que evoca un trabajo reflexivo, hipnótico y profundo basado en capas superpuestas y multitud de formas geométricas y lineales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.