Mañana tendrá lugar el concierto inaugural del FIS, en su 71 edición, en el que John Eliot Gardiner dirige al Monteverdi Choir y a los English Baroque Soloists. Pero una de las señas de identidad se centra en el formato camerístico y la música barroca que abonarán las 23 citas en espacios de la comunidad
Figuras de la música historicista, formaciones de dilatada trayectoria y agrupaciones emergentes con proyección europea se dan cita en el corazón del Festival Internacional de Santander. Ese cordón umbilical con el patrimonio y la historia a través del itinerario y extensión del FIS por la comunidad. En esta 71 edición, que se inaugura mañana lunes en la sala Argenta con John Eliot Gardiner y el coro Monteverdi, más los English Baroque Soloists, serán 23 las citas que configuran los Marcos Históricos. En 2019 recibían el premio de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).
CINCO CITAS SINGULARES
El clave del emperador
Recuperación de una fusión de música barroca española y música china, en el siglo XVIII.
Mazcuerras y Suances
El Delirivm Ensemble y La Floreta presentan música y danza originales de la época de Felipe V.
Encargo del FIS
Euskal Barrokensemble con 'Mare Cantabricum' recupera el espíritu de la música del litoral norte.
Nombres
Ludovice Ensemble; Accademia del Piacere con Nuria Ria; la Capella de Ministrers con Carles Magraner.
23 conciertos
Iglesias catalogadas patrimonio histórico a palacios como los de Noja y Treceño, más el Castillo de Argüeso.
El ciclo de conciertos que organiza el FIS en enclaves singulares de la geografía cántabra compitió entonces en los Premios a la Creatividad y la Innovación. El jurado reconoció el ciclo del FIS como el que mejores prácticas y programación de música histórica desplegaba.
Más que un ciclo cabe hablar de un ecosistema propio que refleja música y cultura, donde confluyen citas y sonidos que han edificado una de las señas de identidad más singulares del FIS. Además, conllevan una doble función al trasladar la música a muchos rincones de la región y también difundir y acercar el patrimonio. Durante años se han presentado en este ciclo numerosos grupos dedicados a la música antigua que ahora acaparan la atención de crítica y público.
El Festival recupera escenarios como Suances y Argüeso, que se habían interrumpido estos dos últimos años, y suma Bareyo, con una cita en la iglesia de Ajo
Entre el concierto inaugural de este lunes y el de clausura, el día 29, en el que Semyon Bychkov guiará a la Orquesta Filarmónica Checa, el Orfeón Donostiarra y las pianistas Katia y Marielle Labèque, el FIS ha preparado una densa oferta de música y danza para celebrar el pleno reencuentro con su público. El Festival recobra el cien por cien de aforo después de dos años de restricciones. Un retorno al programa intensivo y a la apuesta por grandes solistas del momento y por agrupaciones sinfónicas, camerísticas y de danza. Esta edición presta una singular atención, de la mano de sobresalientes intérpretes, a la música del Barroco y muy especialmente a la de Johann Sebastian Bach. Y esto ya desde la misma apertura del Festival, con obras de Giacomo Carissimi, Domenico Scarlatti y Heinrich Schütz.
El formato camerístico y la música barroca recorren la columna vertebral de los Marcos Históricos, en su mayor parte patrimonio monumental de Cantabria, con una programación que abarca desde la investigación sobre el nacimiento de lo moderno hasta las experiencias más contemporáneas. Este año el Festival recupera algunos escenarios en los marcos históricos, Suances y Castillo de Argüeso, que se habían interrumpido estos dos últimos años, e incorpora Bareyo, con un concierto en la iglesia de Ajo.
La programación recorre la historia de la música, desde la investigación sobre el nacimiento de lo moderno hasta las experiencias más contemporáneas
Una de las curiosidades del FIS 2022 es, además, la recuperación de una fusión de música barroca española y música china, en el siglo XVIII. En 'El clave del emperador', Íliber Ensemble y Todos los Tonos y Aires, incluyen instrumentos chinos y canto mongol, y proporcionan un acercamiento a esta pionera fusión de estilos a cargo de un misionero jesuita. Estos conciertos tienen lugar en Torrelavega y Santuario de la Bien Aparecida.
El Delirivm Ensemble y La Floreta presentarán en Mazcuerras y Suances, los días 12 y 13, respectivamente, música y danza sumamente originales, de la época del rey Felipe V.
Dentro de esta densa programación, cabe mencionar también los conciertos de Ludovice Ensemble en el palacio del Marqués de Albaicín de Noja y en la Colegiata de Santillana del Mar; el de la Accademia del Piacere con la soprano Nuria Rial en la iglesia de la Santa Cruz de Escalante; la Capella de Ministrers con Carles Magraner en Isla y Comillas, y el Sarao de Opera Omnia en Noja y Rasines.
Asimismo, los conciertos en Castro Urdiales y San Vicente de la Barquera del Euskal Barrokensemble con su 'Mare Cantabricum'. El programa, encargo del Festival, pretende recuperar el espíritu de la música del litoral norte. Esta propuesta especial recorre hechos destacados ligados a este mar que nos une a través de músicas que van desde Cantigas de Alfonso X el Sabio hasta ensaladas de Mateo Flecha, pasando por músicas populares de las tierras cantábricas: cántabras, asturianas, vascas...
En conjunto, el programa de los Marcos prevé 23 conciertos en localizaciones por toda la comunidad, «esencialmente en iglesias catalogadas como patrimonio histórico y en palacios como los de Noja y Treceño, y en el castillo de Argüeso en Campoo».
Íliber Ensemble y Todos los Tonos y Ayres, el próximo martes en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción Torrelavega; y el miércoles en el Santuario de la Bien Aparecida, son dos grupos que se unen para presentar un programa en el que rinden homenaje al jesuita Diego de Pantoja, misionero en China a principios del siglo XVII. «Uno de sus regalos al emperador fue un clave, y por medio del instrumento, introdujo la música europea en la corte china. En los años siguientes, y arropado también por la labor de otros jesuitas y de los siguientes emperadores, se produjo un interesante momento de multiculturalidad, de interacción entre la música europea del momento y la música tradicional china que este programa recoge en sus distintas partes».
Por su parte, El Gran Teatro del Mundo, que actuará el día 7 (Iglesia San Martín de Tours, Ajo) con el tenor Cyril Auvity, es un grupo joven que ya tiene una notable presencia en diversos países europeos: Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Reino Unido...
Entre sus integrantes se encuentra la oboísta santanderina Miriam Jorde. Interpretarán un programa de música francesa, titulado 'Héros', en el que proponen al espectador «un viaje a través de las facetas más emblemáticas del Héroe». En este mes de agosto actuarán en Basilea (Suiza) y en el Festival Baroque de Tarentaise, en Francia, antes de recalar en Ajo. Su primer disco 'Die Lullisten' ha obtenido el Diapasón d'Or.
La Reverencia
También música francesa será la que ofrezca en la iglesia de Miera el grupo La Reverencia (5 de agosto, Iglesia Santa María de la Asunción, Miera), liderado por el extraordinario clavecinista Andrés Alberto Gómez.
El también clavecinista Fernando Miguel Jaloto lidera el grupo portugués Ludovice Ensemble (día 10 en Jardines del Palacio del Marqués de Albaicín, Noja; 11, Colegiata de Santa Juliana, Santillana del Mar) que ofrecerá un programa articulado en torno a la hermosa suite 'L'espagnole' de François Couperin.
El homenaje a la figura de Josquin Desprez con los conciertos de Armonía Concertada en Viérnoles (16) y Santuario de la Bien Aparecida (17), en la exquisita interpretación de su obra a cargo de Ariel Abramovich junto al tenor Jonatan Alvarado y la excelente soprano Maria Cristina Kiehr, que se formó con René Jacobs y ha trabajado junto a los grandes maestros pioneros de la música antigua: Harnoncourt, Frans Brüggen, o Jordi Savall, entre otros.
Nuria Rial es una de las voces más requeridas en Europa para el repertorio barroco. Actúa junto a la Accademia del Piacere (9, Iglesia de Santa Cruz de Escalante) que lidera Fahmi Alqhai y que es uno de los grupos más consolidados en el panorama a nivel nacional y con una actividad muy importante también fuera de nuestras fronteras. En este caso, se centrarán en obras del barroco español en torno a 1700: jácaras, folías, fandangos, canarios, integrarán un programa sobre la influencia del fogoso estilo italiano en la música española.
Opera Omnia, (18, Jardines del Palacio de Albaicín, Noja; 19, Parque de la Cueva del Valle, Rasines) el grupo vocal-instrumental integrado en esta ocasión por diez instrumentistas y cinco cantantes, ofrecerá en 'Sarao' la música española del siglo XVIII más festiva. Música y danza se unen en el programa que ofrecerá Delirivm Ensemble, (12, Carpa en el Bosque del Saja, Mazcuerras; 13, El Torco, Suances) el grupo que dirige Juan Portilla. Estarán acompañados por la danza de dos miembros de La Floreta, grupo de danza histórica que dirige la investigadora, bailarina y coreógrafa Diana Campó. Y regresa Capella de Ministrers, (20, Isla; 21, Comillas) de Carlos Magraner, uno de los grupos pioneros en la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Finalmente, la música de cámara estará representada por cuatro intérpretes de primera fila en el Santuario de la Bien Aparecida con cuartetos de Mozart y Schubert con piano: la pianista Noelia Rodiles, Aitor Hevia, Fernando Arias y Lara Fernández.
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