Secciones
Servicios
Destacamos
El carácter nómada e investigador es una de las características que definen a Matías Costa, tanto en su perfil personal como profesional. Fotógrafo inquieto, en constante búsqueda, que ha hecho del movimiento parte de su mensaje visual.
El argentino protagonizará desde hoy la propuesta mensual ... en La Caverna de la Luz, en ese simbólico alumbramiento del escaparate del espacio que dirige Javier Vila y que tiene a los 'expatriados' como hilo conductor de la serie.
La propia historia del autor es una suma de acentos, con una familia procedente de Europa del Este, Italia y España, «desbaratada -afirma- por más de cien años de migraciones». Vuelve de forma recurrente a sus propias preguntas frente a conceptos como el territorio, la identidad y la memoria, ejes también de los autores que le han precedido en el espacio santanderino de la calle Sol.
«Creo que el sentimiento de pertenencia tiene que ver con lo que nos falta, lo que buscamos sin llegar nunca a encontrar. Esa búsqueda vital se parece a lo que ocurre con la fotografía, donde lo más importante es lo que no se ve, lo que permanece oculto en una imagen».
Con su trabajo, a través del objetivo, aspira a conectar asuntos separados por el tiempo y la distancia «para que cobren sentido», partiendo de la idea de que «a consecuencia de un hecho actual, otro anterior cobra importancia», en una especie de efecto mariposa temporal.
La fotografía que podrá verse en la capital cántabra pertenece a la serie 'Cuando todos seamos ricos', realizada en Pekín. En ella resuena constantemente la aseveración «enriquecerse es glorioso», pronunciada por Deng Xiaoping durante el célebre «viaje al sur», espaldarazo definitivo de unas reformas económicas que suponían el ingreso del capital internacional en el territorio chino. «Mis fotografías -explica- se fijan precisamente en los intersticios de esa supuesta gloria por el dinero, de esa promesa proverbial y bíblica de bonanza, acumulación y ostentación, las fisuras por donde asoman, en un Pekín diurno y frío o nocturno y secreto, las figuras del desencanto».
Costa llegó a España siendo aún niño, en 1977. Se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó a hacer fotografías en 1989 de manera autodidacta.
Tras realizar un curso de fotografía documental en el Taller de Tecnologías Audiovisuales de Madrid, en 1992 publicó por primera vez sus imágenes en prensa.
Ha sido fundador y miembro del colectivo Nophoto hasta 2012, junto a Marta Soul, Juan Valbuena, Carlos Sanva, Juan Santos y Juan Millás, entre otros. En la actualidad, trabaja para la agencia británica Panos Pictures y reside en Madrid, donde imparte cursos y talleres como profesor asociado de las escuelas TAI, EFTI y LENS.
Los suyos son proyectos de largo recorrido, en los que reflexiona sobre las migraciones, la memoria y el azar. Entre los más recientes destacan el mencionado 'Cuando todos seamos ricos '(2006), acerca de la metamorfosis «imparable e inmisericorde» de la ciudad de Pekín; 'Cargo' (2008), serie que aborda el abandono de la flota pesquera soviética en las costas de Canarias; y 'The Family Project', trabajo en curso desde 2009, en el que la atención se dirige hacia cómo las experiencias de los ancestros juegan un papel en la vida de las siguientes generaciones.
En 2020 publicó un volumen homónimo en el que realiza un recorrido por tres décadas de trabajo de un fotógrafo que cuenta con una doble naturaleza: la de cronista y la de poeta. La muestra se compone de siete series fotográficas realizadas en diversos lugares del mundo
Es colaborador habitual de medios como El País Semanal, The New York Times y La República. Su obra ha estado presente en PHotoEspaña (PHE) 1999, 2006 y 2007, Visa pour l'Image (Perpiñán, Francia, 2000), el Photofestival de Nida (Lituania, 2010) y Guatephoto (Ciudad de Guatemala, 2012), entre otras muestras y certámenes. En PHE 1998 recibió el Premio Descubrimientos al mejor porfolio. Ha sido galardonado con el World Press Photo en los años 2000 y 2002, y cuenta en su haber con las becas del Colegio de España en París, la Fundación «la Caixa» y Generaciones 2010 de Caja Madrid. Su obra forma parte de prestigiosas colecciones como las del Ministerio de Cultura, la Embajada de España en Washington, el Museo di Fotografia Contemporanea de Cinisello Balsamo (Milán, Italia), la Moscow House of Photography, el Hubei Museum of Art (China) y el Nederlans Fotomuseum (Róterdam, Holanda).
El trabajo de Costa da continuación a las series mensuales en las que le han precedido en agosto Bubi Canal, con su colorida representación de la cultura popular o David Salcedo, en junio, echando la mirada a su infancia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.