Secciones
Servicios
Destacamos
«La imagen más poderosa nace de lo más insignificante. Encuadro lo ordinario para hacerlo extraordinario». La sentencia es de Mauricio d'Ors. Una personalidad de la imagen, pero también de la palabra, la de este creador que se se define como fotógrafo, diseñador gráfico ... y editor. Hoy recala en Santander para inaugurar el escaparate de La Caverna de la Luz de este mes de octubre dentro de la Colección 'Apuntes sobre Fotografía en la península ibérica'. Fundador de 'El escaparate de San Pedro' en 2001, que funcionó hasta 2008 en el Barrio de las Letras de Madrid, es de alguna manera el precedente de «nuestro pequeño proyecto de Santander (calle del Sol)», tal como subraya Javier Vila, artífice de La caverna. Autor de una obra, como fotógrafo, eminentemente poética, comparece en el escaparate santanderino con 'Música callada, 7' (2021). En los Apuntes de la colección anual de La Caverna «concurren imágenes realizadas por fotógrafos que nacieron -o no- en la península, que se consideraron -o no- artistas, pero que reflexionaron sobre la Fotografía y elaboraron sus proyectos siendo muy conscientes de las circunstancias que les rodeaban».
«Contemplar y dejarse llevar por la mirada, por la ensoñación, por el abstracto nebuloso que generan las sombras». Tras esta seña de identidad asoma la fotografía protagonista de La Caverna. Vila apunta que es una fotografía que habla del tiempo, del almacén privado de la memoria, de registrar los descubrimientos que hallamos encontrado en el silencio, sin decir palabra alguna. Esa es la música callada. «Es una fotografía cándida, que habla de lo sugerido, pero no de lo evidente. Se centra en el detalle, no en el todo lo que se ve, sino en lo no mirado. Una música poética sobre un tiempo que vuela, que ya se ha ido». Mauricio d'Ors es de esos fotógrafos que «no necesitan armar un discurso para justificar una fotografía, porque fotografían lo indecible. Esa es la cuestión», asegura Vila.
D'Ors (Madrid, 1948) fundó y dirigió dos editoriales (La Fontana Literaria, 1972 y Nostromo Editores, 1973-1978). En 1979 dirigió la revista fotográfica ZOOM España y realizó como freelance trabajos de publicidad. También trabajó como jefe de Producción en la editorial Alfaguara. Entre los años 1980 y 1983 monta, junto con el grafista Diego Lara, la empresa de diseño Dólar donde realiza importantes trabajos, entre los que destaca la imagen gráfica de ARCO. En 1998 funda y dirige la galería Doblespacio, espacios en un caso dedicado exclusivamente a fotografía y el otro a arte en general, donde llegaron a celebrarse más de cuarenta muestras.
En 2001 funda y dirige la citada galería sala Escaparate de San Pedro, «un proyecto pionero y singular de apoyo y difusión de la nueva fotografía española». En 2011 funda, diseña y dirige la editorial Treseditores dedicada a libros de ilustración sobre el tema de las ciudades. Paralelamente a su trabajo editorial y de diseño gráfico ha desarrollado también en el campo de la fotografía funciones de comisario de exposiciones (Atín Aya, 2000; Baylón, 2001; Pérez Siquier, 2005, entre muchas otras), asesoría artística y trabajos de autor. Desde 2009 hasta hoy ha ido publicando diariamente primero en un blog y luego en Instagram y en Facebook su trabajo fotográfico personal, siempre en blanco y negro, que se ha expuesto en un par de ocasiones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.