Secciones
Servicios
Destacamos
«El teatro es el arte de la reunión y cobra fuerza en una época donde todo ocurre en una pantalla». Las palabras del dramaturgo, director y ensayista Juan Mayorga, el autor teatral contemporáneo español mas internacional, pueden enmarcar el valor de la escena en ... el presente. La excelencia, la calidad y los premios son los sellos de las dos producciones teatrales que protagonizan la semana sobre el escenario del Palacio de Festivales. La programación que se encamina al final de año –aunque los contenidos de la temporada anunciada prosiguen en enero–, se centra esta semana, de miércoles a viernes, en dos nombres propios: los de Mayorga y la actriz María Hervás. El primero presenta en Santander 'El mago', obra que ha escrito y dirige, en una doble jornada.
Antes, la premiada 'Iphigenia en Vallecas', pieza de Gary Owen adaptada por Hervás, que también la protagoniza, se representa en el Escenario Argenta. La celebrada actriz ha obtenido con este montaje los Premios Max 2019 a Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Actriz Protagonista y el XXVII Premio Unión de Actores.
'El mago', de Mayorga, reunirá en la sala Pereda a María Galiana, José Luis García-Pérez, Ivana Heredia, Julia Piera, Tomás Pozzi y Clara Sanchis, en una coproducción del Centro Dramático Nacional.
Miércoles 11. Teatro. 'Iphigenia en Vallecas', de Gary Owen. Adaptación, María Hervás. Dirección, Antonio C. Guijosa. Con María Hervás. Premios Max 2019.
Viernes y sábado, 13 y 14. 'El mago', de Juan Mayorga. Teatro. Texto y dirección, Juan Mayorga. Coproducción Centro Dramático Nacional.
María Hervás abre la semana, no obstante, para encarnar a Ifi, la protagonista de 'Iphigenia en Vallecas'», también Premio Ercilla. La obra del dramaturgo Gary Owen, que en 2015 ganó el premio al mejor texto en el Festival de Edimburgo, construye una nueva versión del mito, que lleva al espectador a «un paisaje de pobreza y actualidad para plantear cuestiones como qué consecuencias han tenido las medidas económicas que se han tomado en Europa en los últimos años o quién ha pagado los esfuerzos que piden los gobiernos».
María Hervás traslada el texto de Owen a Madrid, desde la idea de que lo que cuenta esta función está ocurriendo en muchos otros lugares. Ifi es así una joven barriobajera que ni estudia ni trabaja, a la que lo mejor que le puede pasar es que su abuela le dé algo de dinero para olvidarse de la realidad unos días. Hervás estudió interpretación con Cristina Rota. En teatro ha trabajado en montajes como 'La katarsis del tomatazo', durante cinco temporadas, o 'Los Gondra', dirigida por Josep Maria Mestres en el CDN. También ha trabajado en el cine y en papeles principales en las series de televisión 'Gym Tony', 'Aquí paz y después gloria', o 'Los Serrano'.
Dirigida por Antonio C.Gujosa, 'Iphigenia en Vallecas' conduce por un paisaje de pobreza y actualidad para poner en primer término cuestiones socioeconómicas: «¿Qué consecuencias tienen las medidas que se han llevado a cabo estos últimos años? ¿Quién paga esos esfuerzos que piden desde Europa a los gobiernos y de los gobiernos a la gente? ¿Qué y a quién se está sacrificando?».
La Iphigenia de Hervás no es una princesa, no tiene un héroe que se ponga de su parte ni sus conciudadanos sufren por su destino».De su personaje, la actriz destaca el hecho de que la obra «opera todo el rato a la contra de lo que el espectador espera y me parece un reflejo de lo que sucede cotidianamente en la realidad, que tenemos prejuicios que nos hacen imaginar y generar hipótesis sobre cómo van a funcionar las personas ante las circunstancias que sean y al final se nos rompen por completo».
De la hipnosis a la escena
'El Mago', el último trabajo de Mayorga que cuenta con un elenco encabezado por por María Galiana y José Luis García-Pérez, se estrenó hace un año en el CDN. El dramaturgo explicó en su día que para escribir este texto se inspiró en un espectáculo que se presentaba en un congreso mundial de magia: «al llegar el número de la hipnosis, el ilusionista pidió voluntarios y que él fue uno de los que levantó la mano, por lo que se le invitó, junto a los otros, a subir al escenario».
«Se nos sometió, ante el resto del público, a una serie de pruebas a fin de seleccionar a aquellos voluntarios que eran aptos para ser hipnotizados. Las pruebas me parecieron muy fáciles y pensé que las estaba haciendo bien, pero el caso es que fui separado junto a los no aptos y devuelto a mi asiento.
Desde allí, viendo lo que sucedía a los voluntarios aptos, se me ocurrió una obra de teatro que empecé a escribir enseguida», apuntó Mayorga. El creador destaca la escenografía y el vestuario de Curt Allen Wilmer. La acción tiene lugar en un apartamento al que Nadia llega después de acudir al teatro en la que ha participado en una sesión de hipnosis dirigida por un mago.
La obra, en un tono de humor, «aborda, a modo de sainete, situaciones actuales como el ascenso de los populismos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.