Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque sea el azar, coinciden entre las novedades de este otoño editorial dos libros de títulos casi idénticos y de dos de los autores más personales de la literatura contemporánea: Manuel Vilas y Juan Tallón. Sus obras, 'El mejor libro del mundo' y 'El ... mejor del mundo', respectivamente. El escritor y poeta Manuel Vilas que publica ahora su nueva obra (Editorial Destino) incide como en otras de sus creaciones en la inspiración autobiográfica, para narrar «la historia vital de un escritor que se levanta todas las mañanas, desayuna y se va a trabajar a su oficina particular para crear el que espera que sea el mejor libro del mundo». En esta «divertida, irreverente y locuaz historia», Vilas rompe el famoso techo de cristal para contar a todo el mundo quién y qué es un escritor desde un lugar distinto, en el que nunca ha sido expuesto, desde su fragilidad: «El síndrome del impostor, la constante -y cómica- comparación con los demás, las decepciones, la incertidumbre, convivir con la alegría y el fracaso y así hasta sus últimos días».
En este sentido, el autor de 'Ordesa', se postula a través de una mirada única, ocurrente y muy real sobre cómo un escritor lucha día tras día por ser apreciado, sentirse querido y pasar a la posteridad. Pero siempre desde la comedia. La novela será presentada en Santander, en Librería Gil, el próximo 10 de octubre.
Una definición de la escritura de esta obra dicta: «Me quedaré sin escritores y sin músicos a quienes admirar, pues a todos aventajaré en edad, y esa es la única certeza: la edad. Sin darme cuenta estoy erigiendo un altar a la vejez. Solo atenderé y escucharé y admiraré a quien tenga más años que yo y pueda así seguir alumbrándome e instruyéndome en el arte de vivir hasta el último minuto».
Un elenco variado de personalidades acompañan al protagonista de esta historia en este particular viaje, desde grandes nombres de la cultura y del arte occidental hasta artistas del pop. Por la novela desfilan desde Hegel, Pergolesi, Nietzsche, Aldous Huxley, Dante, Kierkegaard, Borges, Kafka o Virginia Woolf hasta Andy Warhol, Edith Piaf, John Lennon, Amy Winehouse, Lou Reed, Willian Burroughs o cineastas como Luis Buñuel, Max Ophüls o Alfred Hitchcock. Aparece hasta la muerte de Isabel II de Inglaterra. «Una auténtica muchedumbre de personajes históricos, pero también de personajes actuales de la vida pública española». Se habla, por ejemplo, de Javier Marías, de la princesa Leonor o de políticos españoles cuyo nombre está camuflado, y de algunos de sus colegas como Antonio Muñoz Molina, Rosa Montero, Juan José Millás, Guillermo Arriaga, y periodistas como Carles Francino o Javier del Pino, más editores españoles y extranjeros de la actualidad como María Fasce, Adrien Bosc o Chus Visor.Y entre los fragmentos de la obra, reflejo de esa singularidad de la voz del poeta-narrador caben apuntes confesionales y reflexiones lúcidas: «Me volví visible, había abandonado la invisibilidad. Hay dos países en este mundo: la visibilidad social y la invisibilidad, yo ya creía que me quedaba a vivir para siempre en el segundo».
O esa que concluye que «la vida nos da miedo. Pero lo que acabo de decir no es cierto, porque hubo una generación en España que sí vivió más la vida que la literatura. Y esa fue la generación del cincuenta, especialmente el poeta Jaime Gil de Biedma, que fue nuestro Kerouac y nuestro Burroughs y nuestro Ginsberg en un solo hombre».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.